Sociopolítica

Los corruptos en el País de las maravillas

Muchos lectores que son devoradores asiduos y los que no lo son, han leído, Alicia en el país de las maravillas, creación humana que entra en el mundo de la ficción y sirve para entretenimiento sano de los y las lectoras, pero hay algunas personas que entran en el mundo imaginario para convertirlo en algo real y maquiavélico, amargo, palpable, que a diario, como una obra de teatro lo vemos descaradamente los y las hondureñas, sin ningún beneficio lógicamente para el pueblo hondureño, precursores del subdesarrollo, nos mantienen encadenados a ser un país tercermundista y a ocupar el tercer lugar como el país mas pobre de America Latina y el Caribe.

La corrupción existe en todos los países, tanto en el engranaje de los gobiernos y la empresa privada, igual estos con su voracidad de despilfarrar los fondos de cada país de nuestra amada America Latina, nos hunden cada día mas y mas en el abismo del subdesarrollo, hablar de corrupción es un tema muy trillado, de sus hijos los corruptos, también, lamentablemente los corruptos en Honduras, están como Alicia en el país de las maravillas, hacen y deshacen, ellos contratan, despiden y manipulan toda la estructura en sus diferentes esferas, se reparten el país como quien en una mesa reparta las cartas de una baraja.
¿Que sucede con los entes aplicadores de justicia que no mete preso a los corruptos en Honduras? ¿Que opina amigo (a) lector? .En la última década, los niveles de corrupción de Honduras dentro del ranking que maneja Transparencia Internacional, permanecen entre 2,1 y 2,3 por ciento, en una escala de 0 a 10 puntos, en los cuales, los países que más se acerquen a 0 son percibidos como más corruptos. Pese a todos los esfuerzos estatales, el país no pasa de los porcentajes o rangos arriba citados, casi un 95% por ciento de los hondureños considera que en el país existe “mucha y demasiada” corrupción, siendo el soborno a policías, el financiamiento de campañas políticas y el desvío de fondos de proyectos del Estado, los tres mecanismos más comunes de corrupción.

Le siguen el soborno a funcionarios públicos para ganar compras del Estado, dar empleo a activistas políticos sin mérito, soborno a jueces; evadir el pago de impuestos, mal vender las propiedades del Estado; pago a tramitadores ilegales para agilizar la obtención de documentos; robo de expedientes en el poder judicial y dar empleo a familiares.

¿Por qué la justicia solo existe para los pobres?, acaso la venden como quien vende mantequilla en libras, ¿Por qué el juez, Fiscal, Policía, etc. Vende la justicia?
Los corruptos en el país de las maravillas, roban millones y nadie les hace nada, le roban el desarrollo a Honduras y andan libres por las calles como grandes personalidades, salen en los diarios, en programas de televisión, mejor hagamos el premio al corrupto de año así lo otorgan al mas delincuente, ¿Qué dicen? ¿Quién tiene la culpa, el corrupto o los entes aplicadores?, mientras los entes aplicadores sean ineficientes, ¡jamás! Combatirán la corrupción, porque ¿Cómo un juez corrupto aplicara bien la justicia? No puede porque la vende, fornican con la justicia, se venden al mejor postor.

Mientras los grupos de poder en Honduras estén desde atrás moviendo los hilos, y colocando corruptos en los entes aplicadores para que les ayuden a robar, nunca amigo (a) lector saldremos de la pobreza, porque x persona llama al juez y le ordena para que no meta presa por ejemplo a alguien que se robo millones, esta comedia montada, ya se la sabe desde el paletero en la calle, la empleada domestica, el albañil etc. No se necesita ser un genio para saber que la justicia en Honduras solo es para el de pies descalzos y que los jueces lo que hacen es hacerme millonarios al venderla y dejar en libertad a estos que nos destrozan, que con todo el dinero que se roban tendríamos mas escuelas, centros de salud, hospitales, medicinas, carreteras, en fin la mar y sus conchas como dice un amigo, es lamentable la corrupción que hay en Honduras, es un cáncer que nos tiene agonizando, ¿De que sirven las ayudas internacionales, si ese dinero se lo roban?
¡De nada!, la mayor parte se lo roban, lo que invierten es mínimo, no hay voluntad política para meter presos a los corruptos, simplemente porque los entes aplicadores de justicia están manchados y envenenados de corrupción, ya que esto se ha vuelto un negocio muy rentable para ambos.

Roban y seguirán robando, no les importa destruir a Honduras, lo ordeñan como el ganadero ordeña su vaca, ¿De que sirve que fiscales honestos como Walter Ramírez, y otros, persigan a los corruptos, si los jueces les darán medidas cautelares? Cuando estas personas honestas actúan así le hacen un bien o le quieren hace un bien al país, pero lamentablemente si el juez se vende, los fiscales honestos no están en nada o si es hijo de un grande, muchos menos, queridos amigos lectores, tenemos que comprender que cada corrupto que se roba cualquier cantidad de dinero nos perjudica a todos, ¡no le robemos el desarrollo a nuestro País!, si no se lo robaran ¡Honduras seria hermosa! Hay que depurar, hay que darle participación a los honestos, cerrarle los espacios a los corruptos, ya no es posible que corruptos, delincuentes que han dañado grandemente a Honduras, sigan ocupando cargos en las nuevas administraciones, sean más serios por favor, respeten al pueblo hondureño.

Hoy Honduras se ha convertido en el país de las maravillas para los corruptos, ya que estos que son apadrinados por los grupos de poder y los mismos que ya son parte de los grupos de poder, controlan la prensa, la policía, los jueces, todo lo controlan, ¿Cuando se cumplirá nuestro sueño de ver preso a estos que son los grandes?
Solo hombres de valor y con valores serán los que cambien este sistema enfermo, decadente, podrido peor que una cloaca, que los y las hondureñas pensantes saben que no exagero, al contrario superficialmente he decidido tocar este tema, y hablar una vez mas porque me duele ver como destruyen nuestro país y no les importan las nuevas generaciones, ni mucho menos los pobres ni los de extrema pobreza, están envenenados de poder, y no les importa seguir así, no les importa Honduras, solo robar y robar, que Dios los perdone por robarles el pan a los mas desposeídos de nuestro país.

La mayoría de los hondureños cree que la principal razón por la cual se cometen actos corruptos es por falta de honestidad, necesidad, facilitar las cosas y por costumbre. A ello se suma la pérdida de valores, entre los que destacan como el respeto a Dios, el respeto a los padres, la poca importancia que se otorga al trabajo honrado, entre otros, como los principales valores que más se han perdido en Honduras.
El teatrito que tienen montado, como en el arte de la guerra que se basa en el vil engaño, así están ellos, salen diciendo en los medios de comunicación que combatirán la corrupción y ¡Es mentira! ¿Cómo la van a combatir si ellos son los principales corruptos? tienen la conciencia adormecida, ya no les importa Honduras, nunca les ha importado Honduras, mas que para robarle su desarrollo, piensen en cada niño que no tiene una escuela por ustedes, un centro de salud, piensen en cada hombre y mujer que se gana su dinero con gran esfuerzo, piensen en que tendrán hijos y les están enseñando a robar, las cosas pueden cambiar, un día la justicia será del pueblo, un día el sistema será otro y ustedes irán presos, un día ese sueño se hará realidad, y el pueblo se reirá de ustedes.
¡Bendito el escritor que utiliza su pluma para decir la verdad y no la vende ni la cambia por nada!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.