Sociopolítica

Espalda contra espalda

  EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

                    

       Será digno de prestarle la máxima atención a todo aquello que salga de esa tremenda parafernalia que se ha montado para ponerse todos de acuerdo con el fin de habilitar medidas para salir de la crisis.

   Por el momento solo puedo referirme a la propuesta, o “ejemplo”, de la CEOE sobre un nuevo modelo de contratación para los jóvenes en el cual no tendrán derecho a indemnización por despido, no cotizarán a la Seguridad Social y no cobraran paro cuando sean despedidos y como sueldo la CEOE propone, o cita como “ejemplo”, un sueldo equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (663,3 euros mensuales). Tampoco dejo de lado la propuesta de la Funca, la corporación que agrupa a todas las cajas de ahorro, que aboga por un contrato indefinido con despido “progresivo”, es decir que a medida que vaya transcurriendo el tiempo en la empresa el trabajador tendrá derecho a cobrar más por despido, siempre que este esté por debajo de los 45 días por año de alta en su lugar de trabajo. Me temo que con esta modalidad los trabajadores no se van a hacer muy “mayores” en las empresas. Esto de la Funca es una especie de contrato temporal disfrazado de indefinido. Y finalmente la propuesta del PP hecha a través de Montoro, que ha dicho que “hay que abaratar el empleo para ser más competitivos”. O sea que la salida de la crisis pasa por seguir jodiendo a los más débiles. De los opíparos sueldos, “primas” e indemnizaciones por jubilación que perciben los altos ejecutivos de la banca y de las grandes empresas así como altos cargos de las distintas administraciones públicas no se habla nada. Aquí siempre se salvan los mismos. Estupendo.

    A los trabajadores solo les queda mantenerse espalda contra espalda para intentar evitar que les sigan dando por semejante sitio.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.