Cultura

CRISIS Y RETROCESO EN LA CULTURA MEXICANA

Guanajuato – México – 8 marzo 2010

Más de 100 artistas, escritores, intelectuales e integrantes de la comunidad cultural mexicana, entregaron una carta abierta al Gobernador del Estado de Guanajuato para protestar por el retroceso en la cultura.

.

POR UN CAMBIO EN LA POLÍTICA CULTURAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Carta abierta al Ciudadano Gobernador: Juan Manuel Oliva Ramírez.

Los abajo firmantes, escritores, artistas e integrantes de la comunidad cultural guanajuatense, y del ámbito nacional, le exponemos:

Son de nuestra preocupación las condiciones actuales de la promoción y el desarrollo en la cultura, y la falta de apoyo a los creadores, como consecuencia de las políticas llevadas a cabo por el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), dirigido por Juan Alcocer Flores. En todos los frentes, y materias, se percibe una notable merma devenida por una visión que no facilita y estimula el mejoramiento de nuestra cultura local. La falta de rumbo es absoluta y por ello se hace necesario impulsar medidas urgentes para el resurgir de nuestra cultura, con el obligado apoyo a los que la contribuyen.

Tenemos en bien señalarle los aspectos que deben ser mejorados, asimismo como los errores o sinsentidos que, de forma tan lamentable, han contribuido a una política cultural que no responde a las exigencias de la sociedad guanajuatense.

1.- Abandono a los escritores y desprecio a la literatura:

En este rubro la situación es totalmente desalentadora y desastrosa, pues las acciones tomadas hasta ahora se han encaminado a limitar o acabar con cualquier manifestación relacionada con la creación literaria:

· Desde el inicio del presente sexenio, el IEC decidió acabar con el único taller literario gratuito de la ciudad de Guanajuato, que se impartía, desde hacía bastantes años, en la biblioteca del Museo Casa Diego Rivera. A este respecto, habría que preguntarse cuántos talleres literarios dependen del IEC, si es que los hay.

· La Editorial La Rana ha dejado de publicar, salvo contadas excepciones, a autores de literatura, para centrarse casi exclusivamente en las artes populares. Creemos que una de las funciones de la editorial del IEC es apoyar y promover a los autores guanajuatenses; y si bien es cierto que en anteriores administraciones esta labor se llevó a cabo de manera más o menos resuelta, en la actualidad se está dejando en el desamparo a una nueva generación de escritores (esta medida sólo demuestra desprecio hacia los que embargan su voluntad en el difícil y trabajoso arte de la literatura). También debemos destacar la falta de una política efectiva de distribución en la Editorial La Rana, que tiene casi toda su producción en bodega.

· Falta de apoyo y apatía hacia el Programa Salas de Lectura (en la mayoría de los casos el IEC aportó libros para adultos cuando deberían de ser para menores), y eliminación de los programas de formación cultural y promoción de la lectura, como si dicha promoción no fuera del interés en un país con los más bajos índices de lectores en Latinoamérica. El IEC, en esta dinámica, confunde las acciones de promoción, formación y animación (sin distinguir a los narradores orales escénicos de los cuenta cuentos y de los narradores de la tradición oral), con el resultado de un “Congreso de la Palabra” sin invitar a los escritores.

· Supresión de los Encuentros Regionales de Escritores y de Promotores de Lectura, y falta de interés y apoyo para continuar con el Encuentro Internacional de Escritores Salvatierra.

· La eliminación de los Talleres para Públicos Especiales (personas de la tercera edad, internos de readaptación social, débiles visuales, ciegos o personas con capacidades diferentes), a pesar de que éstos se realizaban con fondos federales y estatales.

· La ausencia de una biblioteca digna en el centro de la ciudad de Guanajuato.

En todo lo expuesto se percibe una clara aversión por parte del IEC, y de su propio director, hacia la literatura y los escritores guanajuatenses, como si el pensamiento, la imaginación y el desarrollo de las ideas, por medio de la palabra, en nada contribuyeran al desarrollo del ser humano y de nuestra cultura local. Se hace evidente, por tanto, la ausencia de una política cultural para fortalecer esta disciplina.

2.- Abandono a los creadores y demagogia cultural:

El Instituto Estatal de la Cultura no tiene un censo de los artistas y creadores guanajuatenses, ni hace un seguimiento de la producción de los mismos y no los promueve ni en la entidad ni fuera de ella. ¿Dónde están los convenios con otras instituciones culturales mexicanas para mostrar la producción de nuestros artistas más allá de las fronteras de Guanajuato? Brillan por su ausencia, no existen.

Este es un signo de nuestra cultura local: la falta de estrategias para la promoción en otros Estados de la República y en el extranjero. Nada se sabe de los creadores guanajuatenses, salvo contadas excepciones, en todas las disciplinas de las artes.

La demagogia en la manera de abordar la cultura se manifiesta en dar relieve únicamente a las artes populares, como la manufactura de velas, canastas y la promoción de la música-banda, marginando el resto de las disciplinas.

3.- Falta de trasparencia en los programas de apoyo a los creadores:

También señalamos el problema histórico de la falta de transparencia en las ayudas que concede anualmente el Instituto, condición, la de la transparencia, que debería tener cualquier concurso donde se asignan recursos públicos.

La solución al problema sería la eliminación de los jurados locales, para dejar que expertos foráneos designen cuáles son los proyectos merecedores de las ayudas, en una sesión pública a la que puedan asistir los interesados, así como la aclaración de las dudas en torno a los resultados.

4.- Discriminación:

En la convocatoria para los “Estímulos a la creación y al desarrollo artístico del año 2010”, en el requisito primero, se exige lo siguiente: “Ser guanajuatense por nacimiento y presentar documentación comprobatoria de residencia en el estado actualmente, así como permanecer en el estado.”

Este requisito resulta discriminatorio contra los guanajuatenses no nacidos en el Estado, y asimismo viola el Artículo 1 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, que dicta lo siguiente:

TÍTULO PRIMERO
DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Capítulo Primero
Garantías Individuales y Sociales

ARTÍCULO 1. En el Estado de Guanajuato todas las personas gozan de la protección que les otorgan las garantías establecidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; por esta Constitución y sus Leyes Reglamentarias.

Queda prohibido todo tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana, o contra los derechos y libertades de la persona, con motivo de su origen étnico, nacionalidad, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra circunstancia, calidad o condición. (Párrafo adicionado. P.O. 26 de mayo de 2009)

Debemos añadir, en este caso, lo que dicta el capítulo segundo de la Constitución Política para nuestro Estado:

Capítulo Segundo
De los Guanajuatenses

ARTÍCULO 20. La calidad de guanajuatense se adquiere por nacimiento o por vecindad.

ARTÍCULO 21. Son guanajuatenses por nacimiento los nacidos dentro del territorio del Estado, y lo son por vecindad los mexicanos que residan en su territorio durante un período no menor de dos años.

De lo anterior se desprende, según las obligaciones que marca la Ley, la ilegalidad de la actual convocatoria para los “Estímulos a la creación y al desarrollo artístico del año 2010”, además de que promueve la discriminación entre los guanajuatenses, en su calidad, por nacimiento o por vecindad, como si hubiera guanajuatenses de primera y segunda clase. Cabe destacar, también, que con anterioridad los creadores extranjeros residentes en la entidad podían optar a las citadas ayudas, pues resulta lógico que para contribuir a la cultura local no hay que ser exclusivamente nacido en el Estado de Guanajuato, y de tal modo se puede interpretar el primer requisito de la convocatoria como un acto de “xenofobia” en contra de los extranjeros, cuando pagan sus impuestos como todos los demás.

Creemos que promover políticas culturales que atentan contra los derechos de terceros, que violan las leyes estatales, federales y otras declaraciones universales (Artículos 1, 3-I-a, I-b, I-c y 32, de la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, los Artículos 1, 20 y 21, de la “Constitución Política para el Estado de Guanajuato”, y los Artículos 2, 6, 7, 26-I, 27-I, de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”), atenta contra la dignidad además de violar los Derechos Humanos, actitud todavía más reprobable cuando es el IEC el promotor de dicha política “segregacionista”.

A este respecto, le pedimos una acción enérgica para revertir tan vergonzosa situación.

5.- Ausencia en la rendición de cuentas:

Debe ser obligación de cualquier funcionario, que maneja fondos públicos, rendir cuentas ante sus superiores y frente a la sociedad, más cuando los resultados, según se desprende de lo expuesto hasta ahora, son tan deficientes.

Por ello le pedimos que el director del IEC, el señor Juan Alcocer Flores, haga rendición de cuentas de su gestión, para saber qué hizo con el dinero de los guanajuatenses.

Todo lo arriba expuesto, creemos, son razones para que Usted tome medidas enérgicas, donde se sopese, incluso, un cambio en la Dirección del Instituto Estatal de la Cultura, en vista los pobres resultados en la administración de su actual director, el señor Juan Alcocer Flores. La situación de la cultura guanajuatense, desde la creación del IEC, jamás estuvo peor, en un retroceso histórico que amerita una intervención decidida de su parte.

Ponemos nuestra confianza en Usted.

FIRMAMOS Y NOS ADHERIMOS A ESTA RECLAMACIÓN:

Pablo Paniagua (escritor y artista visual), Federico Velio Ortega (periodista y escritor), Aureliano Ortega Esquivel (doctor en filosofía), José Mendívil Macías (doctor en filosofía), Amat Escalante (director de cine), Miguel Medina Pérez (arquitecto, artista visual y promotor cultural), Andreas Kurz (profesor y crítico literario), Heriberto Yépez (escritor), Lirio Garduño-Buono (escritora y pintora), José Ezcurdia (doctor en filosofía), Jesús Ortega Ramírez (Pterocles Arenarius – escritor), Juan Manuel Ramírez Palomares (escritor, promotor cultural del libro y la lectura), Inés Ferrero Cándenas (doctora en letras hispánicas), Jeremías Batista Delgado (estudiante de filosofía), Oscar Escalante (pintor, escultor y músico), Francisco Rangel Hernández (escritor y músico), Luz María Muñoz de Cote Gudiño (profesora universitaria), José Aguirre Bárcenas (promotor cultural), Sandra Carrazco Aguirre (dramaturga), Pascual Zárate Ávila (escritor), Rodrigo Solís Aguilera (arquitecto y artista visual), Javier González García (profesor, investigador y escritor), Bernardo Monroy (periodista, promotor cultural y escritor), Javier Ornelas (artista visual), Marixha Segoviano Cruces (escritora), Oliverio Macías Álvarez (escritor), Rodolfo Mesa de la Cruz (escritor), Adriana Marroquín Mendoza (escritora), José Báez Zacarías (editor y promotor cultural), Jeremy José Anaya Lemonnier (maestría en lengua y literatura hispánica), Jesús de la Cruz Rico (artista visual), Andrea Martín Muñoz de Cote (antropóloga), Marco Gaytán Alba (gestor cultural), Jorge Estrada (compositor y actor), Romina Ibarra (actriz), Miguel Ángel Saavedra (actor), Erika Alcaraz (actriz), Norberto Maza Moro (abogado y lector de literatura), Carlos Hernández Martínez (artista visual), Leslie Arenales Riquelme (escritora y estudiante de literatura), Luis Alfredo González H. (músico OSUG), Anatoli Tkatschinski Pérez (músico), Hugo Manzanilla Victoria (músico OSUG), Cuauhtémoc Trejo (músico OSUG), Roberto Samario (músico OSUG), Víctor Rufino (músico OSUG), Saúl Ramos (músico OSUG), Betsabé Jiménez Valencia (músico OSUG), Citlalli Sánchez Martínez (estudiante de filosofía y titiritera), Raúl Catalán (teatrero), Kevin Eduardo Flores Ramírez (músico y maestro), Manuel Lobo (músico), Alfredo Montes (músico), Víctor Pío Alejandro Cerrillo (músico), Víctor Daniel Ugarte Hernández (músico), Paola Huitrón (artista visual), Patricia Caro (maestra de primaria), Juan Rodríguez Luna (librero), Luis Romero M. (librero), Armando Vega (librero), Guillermo Aquino O. (librero), Tonatiuh González de Haro (librero), Karla Johana Núñez Sandoval (egresada de filosofía), José Araujo (juglar), Jorge David Uribe Mosqueda (estudiante de filosofía), David Antonio Licea Campos (pasante de filosofía), Pedro Orta Montiel (estudiante de artes plásticas), Rodrigo Rojas Torres (estudiante de artes), José Alfaro Mosqueda (estudiante de filosofía), Juan Salvador Luna Fernández (estudiante de filosofía), Iván Vega Guzmán (estudiante de filosofía), Mohamed Barrera S. (egresado de filosofía), Miguel Ángel Castillo Villafaña (desempleado), Adriana Ugalde Delgado (estudiante de filosofía), Alfonsina Ávila Ramírez (estudiante de filosofía), Pedro Muñoz Martínez (estudiante de filosofía), Saraí Soto García (estudiante de filosofía), José Nazahed Franco Bonifaz (estudiante de filosofía), Rocío S. Mexicano (estudiante de letras españolas), Jesús Ojeda Lara (estudiante de historia), Velia Celina Rico Orea (estudiante de historia), Yesica Rosales Tafoya (estudiante de historia), Gerardo A. López Morales (estudiante de filosofía), Erika Bonilla Pfeiffer (estudiante de letras), Flor A. Sabanero (profesora de francés), Ernesto García Castro (estudiante de filosofía), Laura Cervantes García (estudiante de historia), Berenice López (estudiante de filosofía), Julián Montes de Oca Lozao (estudiante de filosofía), Laura Paloma Monzón (estudiante de filosofía), José Francisco Ledesma Olivas (estudiante de filosofía), Carlos Leal del Castillo (estudiante de filosofía), Otilia Moreno Zárate (estudiante de filosofía), Diana Marañón Murillo (estudiante de filosofía), Elsa Marisol Olmos Tinaco (estudiante de letras), Heidi Luciana Hernández Pérez (estudiante de filosofía), Estela García Patlán (administradora pública), Rafael Rosado Cabrera (estudiante de derecho y músico), Jorge I. Ramírez Vectti (interesado en la cultura), José Ignacio Ceseña Quiñonez (estudiante de ingeniería ambiental), Alma Araceli Sánchez Hernández (trabajadora), Dulce Ruiz Espinosa (estudiante de psicología), Jazmín Anguiano (estudiante de psicología), Edmundo Velasco (fotógrafo), Andrea Esparza Martínez (estudiante de a.p.), Guillermo Alberto Ramírez Alejandri (estudiante de ingeniería civil), Israel Torres Naves (filosofía), César Augusto Mendoza Rosales (estudiante de ingeniería civil) Alberto Fonseca Oliva (estudiante de filosofía), Carlos Germán Salazar Méndez (estudiante de literatura).

del Castillo (estudiante de filosofía), Otilia Moreno Zárate (estudiante de filosofía), Diana Marañón Murillo (estudiante de filosofía), Elsa Marisol Olmos Tinaco (estudiante de letras), Heidi Luciana Hernández Pérez (nseca Oliva (estudiante de filosofía), Carlos Germán Salazar Méndez (estudiante de literatura).

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.