Cultura

Robert Louis Stevenson CUENTOS COMPLETOS Mondadori

El cuento  literario disfruta de un tiempo a esta parte de una tan favorable acogida por  la tribu de la lectura, que lo sitúa en una actualidad tan interesante como necesaria; placer y gozo  de tan sólida salud y altura Y entre su rica y variada galería de autores no podían faltar los clásicos maestros de este modelo literario. Siendo uno de ellos sin género de dudas e innecesarias discusiones Robert Louis Stevenson.

Cascada constante es su obra en las editoriales, sucesión perenne, gota refrescante, a la que ahora se suma la actualización de sus “Cuentos Completos” en la colección Grandes Clásicos de Mondadori, versión al español de Miguel Temprano García e ilustraciones a color de Alexander Jansson. Donde se reúnen por primera vez “todos los cuentos del gran Stevenson”.

Esa transmisión generación tras generación, del gran creador con esos protagonistas exclusivos, raros y fantásticos, unas veces envueltos en la sencillez otras en lo misterioso, historias sin fronteras de edades donde la acción ocupa todo el espacio literario. Donde únicamente sus fantásticos personajes son los dueños de todas las andanzas y fantasías, pues lo demás es puro acompañamiento, secundarias necesidades de encuadre solamente.

Aquí la riqueza de su sencillez desde La Isla del Tesoro hasta El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, El diamante del rajá o El ladrón de cadáveres, sin dejar en el olvido la serie Más mil y una noches. Y todo porque los personajes se bastan por si solos a desenvolver en sus propios mundos de forma absorbente.

Se puede afirmar que la mayoría de sus relatos sorprenden por esos finales que provocan desconcierto en el lector, porque su lectura y planteamiento no resulta ser un mero entretenimiento para lectores adosados a una lectura de pasatiempo. Stevenson atrapa con sus narraciones más allá de la rutina de “pasarlo bien leyendo un rato”, aunque como toda buena literatura uno de sus factores es entretener, que se pase bien el discurrir por sus páginas siguiendo la intriga de la historia y la variedad de sus personajes, pero paralelamente también inquietar e invitar a quien lee a especular sobre las secuencias que van discurriendo.

Y en cada relato puede surgir un ángel o un diablo dentro de una botella: “Y lo ex-replicó el hombre suspirando más profundamente que nunca, pero es un cristal templado en las llamas del infierno. Dentro vive un demonio y esa es la sombra que vemos, o eso creo. Si alguien compra la botella, el demonio pasa a estar a sus órdenes y todo lo que desee, amor, fama, dinero, casas como esta, o incluso una ciudad como esta, son suyas con solo pedirlo”

Esta es la magia de la literatura de Robert Stevenson, el escritor la crea y la imprenta la compone e incluso digitaliza, para que en las manos del lector o lectora, la imaginación vuele sin frenos por encima de todas las fronteras. Esa es la riqueza, la fortuna que ofrece el placer de abrir este libro de placenteros y fantásticos cuentos. Cuán fabuloso tesoro tener entre las manos un libro abierto, una isla propia con un fabuloso tesoro: el manantial que va intermitentemente calmando la sed envuelto en aventuras.

Editorial Mondadori
ISBN: 9788439722120
960 páginas

Más información | Ficha en Mondadori
En Papel en Blanco | Tras las huellas de Robert Louis Stevenson, ‘Aventuras y desventuras del príncipe Otto’, vuelve Robert Louis Stevenson

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.