Sociopolítica

Sub Comandante Marcos

Subcomandante Marcos - Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

Dr. Belisario Rodríguez Garibaldo

Abogado, Sociólogo, Periodista, Analista Político, Profesor y Escritor.

Miembro del Partido Revolucionario Democrático – PRD (Panamá)

E-mail: [email protected]

Web: http://www.pa/secciones/escritores/rodriguez_belisario.html

 

El Subcomandante Marcos es el portavoz y líder del grupo armado indigenista mexicano denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), alzado en armas en el estado de Chiapas al sur de ese país en contra del gobierno del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari (PRI), desde el 1º de enero de 1994. Demandan Justicia, Tierra y Libertad, como emblema del histórico revolucionario mexicano Emiliano Zapata.

Se cree que Marcos es un seudónimo adoptado por Rafael Sebastián Guillén Vicente, hijo de inmigrantes españoles Zamoranos en México. Rafael Sebastián Guillén Vicente estudió en un Instituto jesuita de Tampico. Después se trasladó al Distrito Federal, donde se graduó en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para obtener después una Maestría en Diseño Gráfico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); luego comenzar a trabajar como profesor en la UAM. Después de ello se inicia su actividad revolucionaria. Marcos siempre ha negado ser Rafael Guillén, la familia de éste dice que hace muchos años que ignoran su paradero y nunca dirá si Marcos y Rafael son una misma persona. En la Gran Marcha a México DF en el 2001, Marcos visitó la UAM y durante su discurso dejó claro que había estado allí antes.

Como muchas personas de su generación Marcos, fue afectado por la Matanza de estudiantes de Tlatelolco en 1968, e ingresó a la organización maoísta Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), la cual devino posteriormente en el zapatismo. El EZLN unió a movimientos de jóvenes marxistas, organizaciones indígenas y activistas de comunidades cristianas de base en un amplio movimiento social en San Cristóbal de la Casas (Chiapas) bajo la mediación pacificadora del Obispo Samuel Ruiz. El encuentro con los movimientos indígenas de Chiapas transformó su ideología acercándole a visiones revolucionarias más posmodernistas, enfocada en la utopía de una sociedad mejor: “otro mundo es posible”. Otras ideas que ha expuesto en sus discursos y acciones están más relacionadas con los ideales marxistas revisionistas del italiano Antonio Gramsci, muy populares en México cuando él estudiaba en la Universidad. Al preguntársele a Marcos sobre su rango de Subcomandante en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) contesto “El único comandante son los indígenas; a quienes debo obediencia, así como un dirigente se debe al pueblo; yo soy sólo el portavoz de un anhelo común de justicia social”.

Marcos en sus propias palabras: “Sería homosexual en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, Chicano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel, indio Maya en las calles de San Cristóbal, miembro de la mafia en Niza, judío en la Alemania nazi, un Ombudsman (Defensor del Pueblo) en el Ministerio de Defensa, un comunista tras la guerra fría, un artista sin galería que le exponga, pacifista en Bosnia, ama de casa sola un sábado en la noche en cualquier vecindario de cualquier ciudad mexicana, huelguista en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reportero sin historias con las que llenar las páginas traseras del diario, una mujer sola en el metro a las diez de la noche, un jornalero sin tierra, un parado… un estudiante inconformista, un disidente de la economía de mercado, un escritor sin libros o lectores y, por supuesto, un zapatista en las sierras del sureste de México. Por ello Marcos es un ser humano, cualquier ser humano del mundo. Marcos son todas las minorías explotadas, marginadas y oprimidas resistiendo y clamando: ¡Basta ya!”.

Un ejemplo confeso a seguir por él ha sido siempre el revolucionario argentino Ernesto Che Guevara. Muchos de sus escritos, artículos, poemas, discursos y epístolas han sido compiladas en el libro: “Nuestra palabra es nuestra arma”.  En diciembre de 2004 anunció la publicación del libro “Muertos Incómodos” junto al escritor de novela negra Paco Ignacio Taibo II, que fue publicado en el diario mexicano La Jornada y consistió en doce entregas donde se hace un escrutinio de la vida política nacional. El libro en un primer momento iba a ser escrito a cuatro manos entre Marcos y Manuel Vázquez Montalbán, pero tras la muerte de éste en 2003, Paco Ignacio Taibo ocupó su lugar. Para diversos analistas internacionales, el zapatismo mas que un movimiento armado, es el centro de un amplio movimiento social alternativo, representado con una genial puesta en escena desde las culturas de los oprimidos en reivindicación de demandas a los poderes centrales, alcanzado en convertirse en un contra-poder autónomo de autogestión de las comunidades sociales de bases, surgiendo así como la primera revolución social posmoderna desde el fin de la guerra fría. 

Vida del Subcomandante Marcos.

Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Subcomandante_Marcos

EZLN – Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/EZLN

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.