Ciencia

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de la Ley de la Ciencia

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación presentado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). La nueva norma sustituirá a la Ley de la Ciencia de 1986.

Para la Ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia, que después de la aprobación del anteproyecto de Ley por parte del Consejo de Ministros ha dado una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el anteproyecto de Ley es un texto “con un marcado carácter reformista”, ya que va a implicar la modificación de 11 leyes.

Garmendia ha señalado que, para que la nueva ley contribuya a construir un nuevo modelo productivo el MICINN, se facilitará la participación del sector privado en la investigación, un aspecto del sistema español de I+D+i que, en su opinión, no está suficientemente desarrollado.

Así, el anteproyecto de Ley recoge la singularidad de la Joven Empresa Innovadora y crea la Estrategia Estatal de Innovación. Además, se estimulará la actividad innovadora a través del impulso de “la compra pública innovadora” y la cooperación territorial.

La Agencia Estatal de Investigación será la encargada de gestionar todas las ayudas del Plan Nacional de I+D (con la nueva Ley, el Plan Estatal de Investigación Científica y técnica) y administrará todos los fondos estatales junto al Centro de Desarrollo tecnológico e Industrial (CDTI).

El Secretario de Estado de Investigación Felipe Pétriz ha confirmado a SINC que “cuando se inicie el trámite de la ley habrá un borrador de estatutos de la Agencia”.

Pétriz ha explicado a SINC que su tramitación parlamentaria durará “aproximadamente un año”. Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, el anteproyecto de Ley tendrá que ser refrendado por el Congreso de los Diputados y después, discutido por el Senado, que dispone de dos meses para vetar o enmendar el proyecto.

El anteproyecto de Ley también prevé tres nuevos órganos: el Consejo de Política Científica y Tecnológica, el Consejo Asesor, y el Comité de Ética de la investigación.

Coordinación entre comunidades

El anteproyecto de Ley define un modelo de gobernanza que incluye instrumentos de coordinación con las Comunidades Autónomas y sus respectivos sistemas de I+D+i.

Los representantes de las comunidades autónomas participaron el pasado 3 de marzo en el Consejo General de la Ciencia y la Tecnología celebrado en Sevilla para aglutinar un mínimo consenso en torno al anteproyecto de Ley.

“Recogimos las aportaciones de las CCAA que mostraron su voluntad de que la ley se apruebe con el mayor apoyo posible. La valoración de las autonomías fue positiva y creemos que se podrá llegar a un consenso con ellas”, ha declarado el Secretario de Estado de Investigación.

La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación sustituirá a la ley vigente de 1986 y llevará como adjunto una memoria económica que “ya se está ultimando”, según Pétriz, y que ha de presentarse al Congreso de los Diputados.

EL texto, que ha recibido en las dos últimas semanas la crítica de la comunidad investigadora y de los sindicatos CCOO y UGT, comenzó a elaborarse en julio de 2008 por un grupo de 25 expertos en la materia. “El trabajo de la comisión de expertos puede haber finalizado para la elaboración de la ley, pero su trabajo continuará en el futuro”, explica el Secretario de Estado.

Para el MICINN son tres los retos de la nueva Ley: conseguir una carrera científica “basada en méritos, estable y previsible, que permita retener y atraer talento científico”, un sistema de I+D más “eficiente y eficaz”, así como un cambio del modelo productivo en el marco de la llamada ‘sociedad del conocimiento’, en consonancia con la Ley de Economía Sostenible.

Finalmente, la norma incluye la perspectiva de género, la cooperación al desarrollo, y la importancia de la divulgación científica.

—————————-

Más información y el acceso al anteproyecto de Ley, en la web del MICINN.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.