Cultura

Brothers

BROTHERS

PAÍS: EEUU

DIRECCIÓN: JIM SHERIDAN

GUIÓN: DAVID BENIOFF

MÚSICA: THOMAS NEWMAN

FOTOGRAFÍA: FREDERICK ELMES

2009

105 MINUTOS

GÉNERO: DRAMA

REPARTO: JAKE GYLLENHAAL, TOBEY MAGUIRE, NATALIE PORTMAN.

SINOPSIS

Remake del film danés de Susanne Bier de 2004, donde se cuenta la desaparición de un condecorado marine en Afganistán. Pasando su familia a ser cuidada por su hermano que termina enamorándose de la cuñada de este. La sorpresa llega cuando el dado por muerto es encontrado y vuelve al hogar.

CRÍTICA

El irlandés Jim Sheridan se maneja notablemente en las relaciones familiares. En el nombre del padre acercaba su discurso a la dramática situación vivida por un padre y su hijo, En América es toda una odisea de una familia rota por la muerte de un hijo y las dificultades originadas en una vida en EEUU siendo irlandeses.

Historias donde el amor paternal, el perdón, el sufrimiento bajo el manto de la esperanza se dan la mano. Por ello este Remake de un éxito danés se antoja sobre el papel en una de las obsesiones del realizador que para la ocasión se hace acompañar por un reparto joven realmente conocido. El Spiderman Tobey Maguire, El Donnie Darko Jake Gyllenhaal y la protagonista de V de Vendetta Natalie Portman forman el triángulo sobre el que versa el núcleo narrativo.

No debemos tomarla sobre una más de amor a tres bandas ya que su guión equipara muchas lecturas que van desde lo absurdo de la guerra al sentimiento de culpa y la búsqueda de la redención. Maguire ofrece la mejor composición de su carrera en la piel de un personaje rico en matices destructivos muy bien secundado por sus compañeros que danzan alrededor de una bomba de relojería que puede explotar en cualquier momento. Sus aspectos técnicos son cuidados, desde la fotografía, Montaje o banda sonora se nota el esmero de todo el equipo obsequiando una variedad de intensos contrastes en colores, planos o momentos musicales que acompañan a las duras secuencias que van adentrándose en la configuración de una narración bien hilvanada.

Interesante propuesta que sin embargo adolece de un dramatismo algo exacerbado quitándole la mayor crudeza y realismo que ofrecía su original. De todas formas me parece un ejercicio de cine adulto apreciable que nos sorprende con un irreconocible maguire que demuestra ser mucho más que Spiderman.

Lo Mejor: Tobey Maguire, su esmero técnico.

Lo Peor: Sus situaciones son algo exageradas perdiendo realismo.

Un 7.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.