Cultura

Cine-foro sobre Akira Kurosawa se tornó filosófico

Prensa FCN (26.03.10) El cine foro del cineasta japonés Akira Kurosawa, pautado para el jueves 25 de marzo, a las 6:00 pm en la Sala Cinemateca Celarg, se llevó a cabo con la presencia de usuarios y usuarias de nuestras salas, asi como de estudiantes y personas amantes del cine.

Luego de la proyección de Rashomon (1950), el profesor, guionista y director Carmelo Candela junto a la docente e investigadora Claritza Peña, profundizaron en el significado de “verdad” desde el punto de vista de Kurosawa y lo que quiso mostrar con esta película. “La película es como un texto dinámico, cada quien tiene lecturas distintas, cada quien llegará de algún modo a algunas conclusiones, pero no hay verdad única. Uno de los mismos personajes hablaba de la versión mas creíble y es lo que llaman la verosimilitud”, dijo la profesora Peña.

“En Rashomon existen unos hechos ‘objetivos’ como la muerte del samurai, el robo de la daga y la violación de la mujer. Estos son hechos que no se cuestionan, pero las relaciones que generan éstos, son el verdadero problema”, aseveró Carmelo Candela. Dentro de la misma película existen cuatro versiones de un mismo hecho, y el espectador, a su vez, tiene otra visión con respecto a la misma situación. La base de la discusión entre los presentes fue esa: citaron filósofos, debatieron teorías y muchos de los asistentes expresaron su enfoque de lo visto y de lo dicho.

También se hizo énfasis en la época que vivió Kurosawa y las tradiciones japonesas dentro de la trama y de la estética de la película. Con respecto a este aspecto, la Doctora Claritza puntualizó: “se hace alusión al sake, es una bebida alcohólica. En este film hay dos personajes femeninos: la esposa del samurai y el médium, ellas tienen la cara totalmente blanca y resalta un poco las cejas. Esa es la máscara del teatro clásico de Japón: Noh. Kurosawa utilizó con frecuencia detalles de este teatro”.

Entre discusiones filosóficas, entre recorridos por la historia de Japón, su influencia en el trabajo de Kurosawa y sus vivencias personales, Claritza concluyó: “es la película donde encuentras la verdadera concepción del hombre de Kurosawa”.

(Fin/Daniella Santander)

Coordinación de Comunicaciones y RRII.

Fundación Cinemateca Nacional

Foro realizado en el Celarg- Altamira.

Estado Mirando. Venezuela

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.