Sociopolítica

NO ES SÓLO EUROPA: “EN USA TAMBIÉN CUECEN HABAS”

Da la sensación y me lo vengo “oliendo” hace años y ahí están mis muchos artículos, con la sentencia de que… “nos están llevando muy deprisa hacia ninguna parte”… y al parecer o hemos llegado o estamos llegando a tan preocupante fin de carrera; puesto que el inmenso “dominó económico”, que montaron o los ineptos o los buitres internacionales, está moviendo fichas y ya veremos si todo no termina en una catástrofe mundial con el tan comentado… “efecto dominó”: veamos.

Lo que nos vendieron bajo el rimbombante nombre de “la globalización”; no ha sido otra cosa que el mayor fracaso social que hubo nunca, puesto que se nos preconizó prosperidad, equilibrio y avances de todo tipo… y el resultado ha sido la ruina que hoy ahoga, incluso a economías que parecían consolidadas y con un porvenir largo por delante.

Y lo terrible de todo ello, es que los que organizaran tan mundial fracaso, no creo de ninguna de las maneras, el que fuese por pura casualidad, sino que metidos ya en tan monumental negocio, para muchos hacerse inmensamente ricos; los llamados a controlar y cortar por lo sano cuando aún hubo tiempo, no lo hicieron… y tampoco me creo el que fueran ignorantes de todo este brutal tinglado; más bien estimo fueron o son cómplices de todo lo ocurrido. No son otros que los que debieron asumir la responsabilidad que conlleva el entrar a gobernar un país, que se dice civilizado. O sea más claro y contundente… “los políticos”.

Así hemos llegado a la situación actual y nadie remueve todos estos fangos o cienos putrefactos, para señalar las cabezas culpables, que indudablemente las hubo y las hay; todo lo ocurrido no se puede considerar fortuito; ni mucho menos.

Sientan en los banquillos judiciales a todos los que pueden “trincar”, de los denominados “criminales de guerra, genocidas o asesinos múltiples y que al amparo de la impunidad política, hicieron lo que quisieron”, y eso está muy bien; que paguen por sus crímenes y sirva ello de ejemplo para los que hoy viven y los que vendrán después.

Pero… ¿Y los otros criminales a que hoy me refiero? ¿O no son crímenes mundiales (amén de nacionales) todas las secuelas que han dejado tras de sí? ¿No han producido y producen esos hechos crímenes, suicidios y otros hechos igualmente punibles y similares a los que otros hicieron “en caliente”? ¿Van a quedar impunes todos? ¿No se van a buscar los responsables de éste crimen enorme y contra toda la Humanidad?

Lo ocurrido ha sido de tal envergadura que ha llevado a la quiebra a economías muy saneadas; y que si no han quebrado es por que al darse cuenta “de todo lo que habían liado”, las han sostenido y mantenido sobre la base de “papeles”; que no son otra cosa que seguir manteniendo esa inmensa burbuja de mentiras que ya cubre todo el globo terráqueo.

Primero fue Islandia, llevada a la ruina por sus “banqueros”; ahora se tambalea Grecia; Irlanda, Portugal y España; van camino de ni se sabe qué. ¿Pero es que los demás países denominados “desarrollados” o incluso grandes potencias están mucho mejor? ¡No! Y lo resume fielmente la noticia siguiente:

James Dimon, presidente de JP Morgan Chase, ha dado un toque de atención a Estados Unidos, su problema no está en Grecia, sino en California. Con todas las miradas puestas en el futuro de Grecia, las complicaciones que podría tener la Unión Europea si el país heleno es incapaz de pagar su deuda, las consecuencias de un posible rescate y la situación en la que se quedaría el euro, Wall Street ha estado bailando al son de las idas y venidas en el Viejo Continente, olvidándose de que la verdadera bomba de relojería la tienen en casa. En este sentido, Dimon ha sido muy claro con los inversores en la reunión anual del banco: “podría haber contagio si un Estado del tamaño de California, el mayor de EEUU, tiene problemas para hacer frente al pago de su deuda”. (Cotizalia: 02-03-2010)

O sea más claro y preocupante; el Estado más rico de los EE.UU. está arruinado y a punto de una quiebra “estatal”. La situación debe ser tan grave que incluso han despedido a miles y miles de profesores o maestros de escuela; lo que ya es un síntoma preocupante por demás. Mientras, los que dicen gobernar (que ni supieron ni saben) todo son discursos, viajes costosísimos y diciendo mentiras a diestro y siniestro; cuando la cruel y cruda realidad es que, ni supieron ni saben siquiera donde están.

A pesar de ello siguen cobrando todo lo que pueden y más, siguen malgastando un dinero que le sacan a la fuerza a sus súbditos y encima, quieren aparentar que están… “más limpios que la patena”, menudo porvenir les espera a los que aún tienen larga vida por delante… los viejos, pronto moriremos; y lo haremos más por “hartos de vivir entre tanto bandido que queda impune como tal”, que por cualquier otro tipo de enfermedad.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.