Sociopolítica

Uno de cada cinco españoles por debajo de la pobreza

UNO DE CADA CINCO ESPAÑOLES POR DEBAJO DE LA POBREZA

Aunque la pobreza y la riqueza, puedan ser algo que pueda valorarse de bastantes formas y en sí es algo así como un “acordeón”; que puede extenderse y encogerse a límites insospechados; pero los técnicos y los que dicen saber de ricos y pobres, sitúan a la población española en ese muy alarmante estado y a ello hay que atenerse, puesto que ha sido publicado con amplitud de datos.

“El 19,5% de la población residente en España estaba por debajo del umbral de la pobreza relativa en el año 2009, en línea con los niveles de 2008 (19,6%). Por edades, la mayor tasa de pobreza correspondió a los mayores de 65 años. Sin embargo, cabe destacar la disminución de la tasa de pobreza en este grupo de edad a lo largo de los últimos tres años, que ha pasado del 28,5% en 2007 al 25,7% en 2009”. Uno de cada cinco hogares españoles sigue por debajo del umbral de la pobreza. Cotizalia 18-03-2010)

Recientemente el que dice gobernar España, viene como un nuevo “rey mago”, al sur de España, y se reúne con sus ministros en Sevilla (recordemos que Andalucía ya está en el 25 % del paro obrero) y allí ofrece de nuevo, “recursos o limosnas”, para mitigar la calamitosa situación de mucha de la población andaluza (también extremeña). Con esto sale airoso y vuelve a su residencia “monclovil”, en espera de nueva ocasión para lucirse; puesto que en su feudo sevillano, hasta le han realizado una larguísima entrevista, que ha difundido el sábado 21/3 la televisión autonómica y como pago y agasajo, a quienes en definitiva y tras treinta años de mangoneo, siguen manteniendo a Andalucía en el último puesto social y económico de España, lo que igualmente la sitúa en el último de todos los países de la denominada “Unión Europea”; por tanto imaginen “los laureles” que puede lucir Zapatero y el partido que dice representar, con lo conseguido en esta región.

¿Pero esas nuevas ayudas al paro agrícola (PER) van a solucionar algo en definitiva? No, simplemente será “pan para hoy y hambre para mañana”, puesto que todo lo que no sean inversiones productivas y creadoras de puestos de trabajo, es simplemente ir cavando un cada vez más enorme foso económico para todos; puesto que el Estado no tiene un céntimo; el pasado año gastaron el doble de lo que recaudaron y aunque nos van a freír a impuestos, las cuentas no pueden salir bien y esa ruina cae sobre todos nosotros, que antes o después tendremos que ir pagando y cuya deuda (que es pública y afectará a toda España) seguro que llega hasta nuestros biznietos o tataranietos.

En el periódico arriba indicado y en igual fecha, aparece este dato que es igualmente “más que preocupante”.

“El porcentaje de hogares que no pagó a tiempo sus recibos pasó del 4,7% en 2008 al 7,2% el año pasado. Los hogares más afectados han sido aquellos que cuentan con todos sus miembros en paro o con alguno de ellos en situación de desempleo. El 36% de las familias en esta situación se retrasó en gasto relacionados con la vivienda”.

O sea que como este inútil que ocupa la Moncloa; ni quiso enterarse de la crisis, ni pasó por su caletre el tomar medidas correctoras a tiempo (¿Para qué tiene tantos inútiles ministros y tantos regimientos de asesores pagados como si sirviesen para algo a los españoles?) estamos en esa situación, del que “necesitando reparar con todo lo necesario, nuevo y fuerte, para reparar un tejado que anuncia arrastrar al edificio, se limita a renovar unas cuantas tejas que tiene desportilladas”. Al final el tejado se caerá y arrastrará todo el edificio.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.