Cultura

“Olinalá, Guerrero; Tierra del Artesano Humilde, que con simples manos, transforman el Calabazo en deslumbrante Belleza.”

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO/OAXACA.

Caminando por el amplio corredor de los portales de ésta ciudad, dirigí la mirada hacia un lado de la acera, ahí frente al imponente reloj parisino, deslumbrantes figurillas esculturales, cajones y juguetes de madera me atrajeron con su  deslumbrante color. Es ahí, entre tantos tesoros donde encontramos a su admirable  guardián: Isaías Vázquez Sánchez es el nombre de este  noble Artesano, originario de la comunidad de Santa Cruz Loma lapa,  del municipio de Olinalá en  el Estado de Guerrero.

Dedicado a la  Artesanía por tradición familiar, viene desde muy lejos para  compartir con los hombres  de las nubes sus hermosas obras de artes.

Quien nos comenta que el trabajo del artesano  es de los que necesita de mucha dedicación y amor a su trabajo.  Utilizando  “ el calabazo “ (fruto parecido a la calabaza, que con la cascara seca  puede labrarse ) como materia prima, ha  dedicado gran parte de su vida a  mantener  vivo  el conocimiento de sus antepasados , labrando las cáscaras del bule, preparando las mezclas de las pinturas con piedras molidas en el metate y aceites  vegetales , tallando la madera y  colocando las pinceladas ha creado dentro de su gran diversidad innumerables piezas artísticas: cajones  decorados con  tal perfeccionalidad, animalitos de madera, mariposas de colores  y tortugas verdes, exóticos dragones aterradores, tambores, trompos y pirinolas, ruletas, barquitos y  espejos, cuadros y vitrales atraen la atención de quienes  se detienen a  admirar  su belleza.

Sin  embargo, este artesano al igual que muchos otros en el resto de nuestro Estado Oaxaqueño se ha enfrentado a diversas  dificultades para  comercializar sus productos. Padre de familia de 7 hijos, campesino que ha cosechado el maíz y el chile, semillas que  ha  almacenado para que su familia se sustente, mientras él  viaja para conseguir  dinero y atender algunas de las muchas necesidades   de su familia, en especial las de las enfermedades.  Con más de 4  cajas grandes llenas de invaluables piezas labradas por las manos de él, su esposa y sus hijos;  guardan sus ilusiones al ser las cajas  selladas y atadas, transportadas por el autobús, Deja a su familia con la promesa de volver con dinero, y comienza nuevamente a enfrentarse a las penas que le han aquejado durante toda su vida de artesano, ahí, vuelto a su suerte, viaja cientos de kilómetros abandonando su casa y a los que quiere, cargando sus tesoros a la espalda y durmiendo sobre portales de los lugares a los que  visita, no pierde  la esperanza  de regresar a casa con su recompensa.

Misma que costó  cientos de kilómetros, algunos días  sin comer, durmiendo inseguro y quizá con algo  de frio, agregándole los desalojos inesperados por parte de las autoridades al no comprender al artesano  viajero de otro estado, a quien desalojan por no poder pagar la renta del piso.

Una falta de compresión total, afortunadamente han sido pocas las ocasiones que en su caso ha sucedido, pero que no le detienen,  por ello don Isaías no comprende por qué sucede esto al venir de otro estado- si dice que en su pueblo” nadie es negado, todos son bien recibidos”- .

Independientemente, se siente orgulloso de su trabajo, su estancia siempre es temporal, seguirá viajando de lugar en lugar, por lo menos hasta que termine la Semana Santa y regresar a casa, pues  es su temporada preferida para   salir.-sabe  que estando en casa está seguro.-

Los distintos lugares que han tenido la dicha de conocerle: Huajuapam de León, Tequistepec, Mixtepec, Juxtlahuaca, Tecomaxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero, Silacayoapan, Pinotepa Nacional, Salina Cruz, Santiaguito Etla, Tamazulapam, Nochixtlan y el Estado de Michoacán. Han sido conquistados  por su trabajo.

Quizá lo inviten nuevamente a Morelia  a exponer su Artesanía junto con sus homólogos, o tal vez  visite algún lugar de sus rutas  de visita, pero lo que  sí es seguro es que no irá a la Ciudad de Oaxaca porque dice que ahí le cobran a 1000 pesos el metro de piso para vender su arte.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario