Economía

Alan Greenspan echa balones fuera (El ex-Presidente de la FED culpa a Fannie Mae y Freddy Mac de la crisis financiera en Estados Unidos)

Y nosotros que pensábamos que el echar la culpa a otro, el echar balones fuera, era un deporte nacional, un deporte español, pues nada de eso, resulta que en todos los sitios cuecen habas y que en Estados Unidos también se practica esta actividad que creíamos tan autóctona.

Incluso el Sr. Alan Greenspan, que durante tantos años fue el gurú máximo de la Economía mundial, se ha quitado responsabilidades sobre la crisis y ha culpado exclusivamente a las grandes empresas hipotecarias del país, a Fannie Mae y Freddy Mac, y se ha quedado tan tranquilo.

Es evidente que estas empresas tuvieron parte de culpa en su afán por la búsqueda del máximo beneficio en el menor tiempo posible, y por introducir en el mercado productos financieros contaminados en combinación con otros productos limpios en paquetes que acabaron por explotar al empezar la crisis, pero es una responsabilidad limitada.

La gran responsabilidad de la crisis financiera no es de estas empresas, porque, por muy participadas que están desde el sector público, no dejan de ser empresas privadas, empresas que buscan su beneficio, empresas que tienen la responsabilidad social que ellas mismas se exijan, ni más ni menos.

Los responsables de la crisis financiera que hemos vivido y que seguimos sufriendo han sido los órganos reguladores, llámense gobiernos o bancos centrales, porque las empresas privadas se limitaron a jugar en el límite de la legalidad vigente y fueron estos reguladores los que no supieron poner freno al juego.

Precisamente la FED (La Reserva Federal de Estados Unidos) miró hacia otro lado bajo la permisibilidad de Greenspan que seguía confiando ciegamente en los derivados como si estos fueran la gallina de los huevos de oro. Tanta libertad quiso dejar al mercado que éste tomó vida propia y derivó, nunca mejor dicho, en un potro salvaje.

La responsabilidad, por tanto, recae directamente sobre él, por acción u omisión.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.