Ciencia

Galicia acoge la celebración del mayor certamen de divulgación científica de habla hispana y portuguesa

Galicia será la anfitriona este año del mayor certamen de divulgación científica y tecnológica de habla hispana y portuguesa con la celebración en el próximo mes de octubre en Santiago de Compostela de la XI edición de ‘Ciencia en Acción’, con el patrocinio de Tecnópole y una previsión de asistencia de 15.000 personas.

El IES Rosalía de Castro será el primer centro de enseñanza que dará acogida a este evento, que se viene celebrando desde el año 2000 en museos, parques científicos y otras instalaciones como el Cosmocaixa. Según explicaron los organizadores esta mañana en Santiago de Compostela, la celebración del Xacobeo fue determinante a la hora de decidir el emplazamiento de ‘Ciencia en Acción’ para 2010, que tendrá lugar entre el 1 y el 3 de octubre.

El evento cuenta ya con el apoyo de múltiples organismos, como es el caso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Dirección Xeral de I+D+I de la Xunta de Galicia, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Unión Europea (UE), la UNESCO y la Agência Nacional para a Cultura Científica e Tecnológica de Portugal (Ciência Viva). El evento será patrocinado por el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), que también organiza anualmente desde 2006 un certamen de las mismas características, la ‘Galiciencia’, que se convirtió en la feria científica más importante de Galicia.

Cientos de estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica llegados de toda España, Portugal y otros países de habla hispana y portuguesa asistirán a esta cita con la ciencia y la tecnología, según explicó la directora del certamen, Rosa María Ros, profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya. En la presentación la acompañaron Tino Álvarez, organizador del evento en Galicia y profesor del IES Rosalía de Castro; Sabela Bouzo, responsable de divulgación de Tecnópole; y Luis Hervella, responsable del programa ‘A Ponte’ entre la Universidade de Santiago de Compostela y los institutos de enseñanza secundaria de Galicia, que anunció la oferta de una materia de libre configuración, con el valor de un crédito, para alumnos universitarios que participen en las jornadas de ‘Ciencia en Acción’.

El programa del certamen está diseñado para aproximar la ciencia y la tecnología al gran público de una forma dinámica y entretenida. Su principal eje es un concurso de proyectos que serán expuestos bajo la fórmula de una feria científica alrededor del que se celebran conferencias y otras actividades de demostración y de entretenimiento, como obras de teatro científico.

Tal y como expuso Tino Álvarez, los organizadores del certamen en Galicia acaban de ponerse en contacto con todos los centros de enseñanza gallegos para animar a profesores y alumnos a participar en los concursos o acudir como visitantes. La difusión se completa con la labor llevada a cabo en el resto de España, Portugal y otros países por parte de la organización central.

Competición de proyectos

El concurso principal de ‘Ciencia en Acción’ es un certamen internacional de proyectos de divulgación científica con 14 modalidades y un premio de 1.500 euros para el ganador en cada una de ellas. El plazo para participar está abierto hasta el 15 de mayo y se podrán presentar profesores de enseñanza primaria, secundaria y universitaria; divulgadores científicos de los medios de comunicación o pertenecientes a organismos y museos relacionados con la ciencia; y cualquier persona interesada en la enseñanza y la divulgación de la ciencia en cualquier país de habla hispana o portuguesa.

Los proyectos presentados deberán tener como elemento central una idea innovadora que presente la ciencia y la tecnología de manera atractiva para la ciudadanía y muestre su importancia para el progreso de la sociedad y el bienestar.

Adoptar una estrella

En el certamen se celebrará también el concurso internacional ‘Adopta una estrella’, en el que podrán participar grupos de alumnos no universitarios coordinados por un profesor. El objetivo es despertar y fomentar el interés de los más jóvenes por el mundo de la Astronomía.

El concurso tiene dos modalidades. Una de ellas premiará al mejor trabajo de investigación sobre una estrella o cualquier otro objeto celeste. La otra distinguirá al grupo que realice la mejor labor de divulgación de la astronomía, organizando conferencias, observaciones y exposiciones.

Fuente: Tecnópole

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.