Cultura

Entrevista a Nightrain – nuevo grupo de Alicante

“Somos el Tren Nocturno que llevará el Rock a todas partes”

Esta es la cita o eslógan que identifica a Nightrain. Se trata de un grupo rock de versiones que toca singles muy famosos de los años 80′ y 90′ en las provincias de Murcia y Alicante.  Podemos destacar en su repertorio temas de Deep Purple, Toto, Whitesnake o Bon Jovi, entre otros. El pasado lunes  tuve el placer de poder entrevistar a los músicos de la banda.  Acaban de empezar -o eso dicen, porque los he escuchado y tocan de maravilla- tras varios meses de ensayo en un local situado en Torrellano.

El grupo Nightrain al completo

La historia del grupo Nightrain comienza con Roberto Lillo, el guitarrista de la banda, un músico que desde que empezó a tocar la guitarra eléctrica con varias orquestas y bandas, ha soñado con montar su propio grupo de rock y conseguir vivir de la música. Ahora por fin, poco a poco, está haciendo realidad su sueño junto con sus compañeros: Juan Pedro López -Flash para los amigos-, el baterista del grupo;  Elena Sanchís, la teclista de Nightrain; Jesús Aniorte, el bajista del grupo; y Lorena Fernández, la cantante.

Kultura Libre: Hola chicos, quería preguntaros si siempre habíais querido dedicaros a la música, supongo que cada uno tendrá su historia.

  • Rober Nightrain: Pues sí… desde que me montaba guitarras con las piezas de “Tente”. El caso es que las presiones familiares y sociales por ser un “niño bueno”, “un hombre de provecho”, y tal… retrasaron lo inevitable (risas).
  • Elena Nightrain: Pues… es algo que siempre me había llamado la atención, pero que quizás no lo ves muy factible hasta que va pasando un tiempo, y gracias a circunstancias y, sobretodo a una persona que me animó a ver ésto como algo más que un hobby, te preguntas… y ¿por qué no? Es a donde me gustaría llegar¿por qué elegir otra opción y rechazar ésta? Estas preguntas me vinieron no hace mucho…y espero llegar a conseguirlo.
  • J. Pedro Nightrain: No. Primero quise ser cura (me impresionó cuando me preparaba para la comunion) y luego abogado (influencias familiares)
  • Jesús Nightrain: No, realmente mi ilusión era ser mecánico, me encantaban los coches y todo lo relacionado con ello.
Kultura Libre: ¿Cuándo decidísteis que queríais entrar en el mundo de la música?
  • Rober Nightrain: Aunque de pequeñajo escuchaba el “Piece of Mind” recién editado de Iron Maiden mientras ponía el pie sobre la silla del escritorio imaginando que la pared de mi habitación desaparecía y estaba encima de un escenario (risas) he de decir que lo que realmente encendió la chispa de “hasta aquí”, fue ver por primera vez en directo a Iron Maiden en la gira de X-Factor, aquel día me dije a mí mismo que tenía que dejarme de tonterías y comprarme una guitarra… y hasta ahora!
  • Elena Nightrain: Siempre he tenido música a mi alrededor, pero fue ver un concierto de Iron Maiden, que hizo que todo el concepto que tenía del hard rock cambiase… y me gustó tanto que empecé a escuchar todos los grupos que pude de este estilo… y más adelante de rock clásico, grunge, de blues… etcétera. Me llamó mucho la atención el sonido de la guitarra, y su expresividad… hasta que un día me compré una. Al cabo del tiempo me apetecía aprender música, tenía intención de empezar a dar clases en el conservatorio y quería comenzar con el piano, otro instrumento que siempre me ha gustado mucho. Hasta que un día me llegó la gran oportunidad de entrar en un grupo de versiones de rock clásico como teclista, y no me lo pensé dos veces.
  • J. Pedro Nightrain: Aproximadamente a los 10 años. 
  • Jesús Nightrain: Fue sobre los 17 años, junto a dos amigos de adolescencia decidimos formar un grupo, a partir de ahí empezó el gusanillo fuerte.
Kultura Libre: Bueno, supongo que habrá alguna razón especial por la que cada uno toca su instrumento, ¿cuáles son los motivos?
  • Rober Nightrain: Toco la guitarra porque es lo que llevo deseando desde que tengo uso de razón. Me gusta tocar el bajo, el teclado, etc… pero es que la sensación de tocar la guitarra ¡las supera a todas! (las musicales, claro…). Me encanta la música en casi todas sus vertientes y me fascinan todos los instrumentos musicales, pero la guitarra tiene para mí ese “algo” especial que no tiene ningún otro y que me hace volver a ella tarde o temprano.
  • Elena Nightrain: Toco el teclado por su expresividad y versatilidad, y sobre todo porque me lo paso pipa tocándolo.
  • J. Pedro Nightrain: Toco la batería por eliminación. Quería ser guitarrista, pero había demasiados y todos mejores que yo. La batería se me daba bien y no había -ni hay- tantos. 
  • Jesús Nightrain: Toco el bajo eléctrico sobre todo porque mi grupo favorito eran los Beatles, y mi preferido entre ellos Paul McCartney, de ahí la influencia.

logonightrain

Kultura Libre:¿Cuál es vuestra trayectoria musical -profesionalmente hablando-?
  • Rober Nightrain: Llevo “tocando” la guitarra desde los 17 años. Mi trayectoria musical “laboral” es muy corta, llevan “pagándome”  por tocar desde Septiembre del 2008. Aunque como casi todo hijo de vecino he pasado por unas cuantas bandas de esas que nunca salen del local, casi desde que empecé a tocar la guitarra.
  • Elena Nightrain: Empecé a hacer algo de ruido con la guitarra eléctrica en el año 2006 más o menos, aunque no conseguí mucho más que eso; aunque eso sí, es algo que tengo pendiente de aprender. A mediados del año pasado fue cuando me compré un teclado. Empezamos a ensayar con el grupo de versiones y… en cuatro meses tuvimos nuestra primera actuación… la primera de muchas, espero.
  • J. Pedro Nightrain: Mi primer concierto como baterista fué por 1983 u ’84. en la Casa de la Juventud de Elche. Desde entonces he formado parte de Atila, La corte del Averno, Geisha, Tres Bajo Cero y BlueBonnets. En este momento soy miembro de Nightrain, FeedBack, Alambiquers, 4 On Wood y acompaño puntualmente a Jaime Norambuena. 
  • Jesús Nightrain: Compré mi primer bajo el 5 de octubre de 1984, el 31 de enero del 1985 fue nuestra primera actuación, ese mismo año hicimos alguna más.  Dejé la música cuando me fui a la mili en 1986, y no volví hasta el 2007, año en que entré en otro grupo, pero por el simple placer de juntarnos en el local y pasarlo bien.
Kultura Libre: ¿Por qué decidísteis formar parte del grupo Nightrain? Tengo entendido que existen varios…
  • Rober Nightrain: Decidí montar el grupo sobre Abril/Mayo de 2008 después de haberlo meditado un tiempo. Me encantaban algunos grupos que daban conciertos cada semana en los bares donde solía ir los fines de semana, y aunque nunca había tocado versiones de otros ví en ello una muy buena forma de ganar algo de dinero haciendo lo que más me gusta. Aquella idea quedó en pausa tras ofrecerme trabajo en una orquesta (aunque ya teníamos el grupo casi montado), y después de un año placenteramente extraño volví a barajar la idea… así que empecé a buscar gente. El primero en responder fue Jesús, nuestro bajista. Tuvimos una charla en la que apenas pude estar y de la que se encargó mi amigo Charly… pero parece que le gustó la idea y a nosotros él, más adelante en los primeros ensayos tuvo la oportunidad de confirmar que es un bajista cojonudo, muy suave tocando. Después fue Elena, nuestra teclista que en principio iba a ser la bajista… habiendo conocido a Jesús y queriendo entrar en el grupo al precio que fuese se compró un teclado y empezó a practicar hasta que demostró que era capaz de estar en el grupo por méritos propios. Una vez formado el grupo (con un batería que no cuajó en la formación y que fue sustituido) le propuse el proyecto a Lorena, nuestra cantante. Llevaba poco menos de un año compartiendo escenarios con ella y sabía que le daría al grupo ese “toque especial” aparte de confiar plenamente en ella como persona, aceptó y yo me puse más contento que unas castañuelas (risas). El útimo en entrar al grupo un par de meses antes de la primera actuación fue nuestro actual batería J. Pedro “Flash”, nos impactó especialmente su tremendo carisma, mucho antes de oírle tocar… ni qué decir tiene que tiene más tablas que todos nosotros juntos, y aportó no sólo una base rítmica sólida sino un buen rollo al grupo que todavía dura. He de remarcar que todos los miembros son cojonudos, y el mejor grupo en el que he estado con diferencia. Es divertidísimo tocar con esta gente y creo que eso se nota a la hora de tocar en directo. Personalmente los considero más amigos que compañeros.
  • Elena Nightrain: Me dieron la oportunidad de formar parte de este grupo aún teniendo poco nivel, así que me metí de cabeza. Sabía que aparte de aprender mucho más rápido estando con músicos de ese nivel, iba a conocer a gente increíble, a vivir muchas experiencias y que quizás, a raíz de ésto, podría llevarlo a un nivel profesional.
  • J. Pedro Nightrain: Porque necesitaban un baterista. Bueno, en principio fue por eso. Ahora existen los tipicos factores de compañerismo, amistad y buen rollito.
  • Jesús Nightrain: Porque el proyecto del grupo se basaba en actuar en directo, que es lo que yo buscaba en ese momento.
Kultura Libre: Bueno chicos, gracias por concederme la entrevista. Espero que tengáis suerte en el mundillo y que os salgan muchos “bolos”.
****************************************
Webs de Nightrain:

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.