Cultura

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS.

AÑO
2010
DURACIÓN
108 MIN.
PAÍS
EEUU
DIRECTOR TIM BURTON GUIÓN LINDA WOOLVERTON (NOVELA: LEWIS CARROLL) MÚSICA DANNY ELFMAN FOTOGRAFÍA DARIUSZ WOLSKI REPARTO MIA WASIKOWSKA, MICHAEL SHEEN, JOHNNY DEPP, CHRISTOPHER LEE, ANNE HATHAWAY, HELENA BONHAM CARTER, STEPHEN FRY, ALAN RICKMAN, CRISPIN GLOVER, MATT LUCAS PRODUCTORA TIM BURTON ANIMATION CO. / WALT DISNEY PRODUCTIONS WEB OFICIAL HTTP://DISNEY.GO.COM/DISNEYPICTURES/ALICEINWONDERLAND/ GÉNERO FANTÁSTICO. ANIMACIÓN | SECUELA. 3-D

SINOPSIS
Una joven de 19 años asiste a una fiesta en una mansión victoriana y allí recibe una propuesta de matrimonio que no quiere aceptar. Entonces se escapa tras un conejo blanco que la lleva a entrar en un agujero tras el………..

CRÍTICA
Tim Burton +Johnny Depp+ Helena Bonham Carter= El Barbero diabólico, La fábrica de chocolate etc. Un trío que conforma una maquinaria perfecta siempre deseando ofrecer la sana locura de mundos imposibles de ese creador amante de lo visualmente extraordinario donde mezcla los personajes más bizarros con sueños extrapolados de su inquietante mente. Con protagonismo de la desconocida Mia Wasikowska vista en la serie “En Terapia”. Lo extraño es que tan aclamado realizador manifestaba su digamos poco agrado por la insigne novela de Lewis Carroll, comprenderán que entonces me asalten las dudas y no pueda entender del todo su lanzamiento en forma de celuloide de una historia que evidentemente no es de su agrado.

Queda patente el cambio introducido en el personaje principal de Alicia, por cierto muy bien interpretada por MIA WASIKOWSKA. Actriz de futuro realmente prometedor se mete en la piel de una Alicia más adulta de la mostrada en versiones anteriores, ella para la ocasión no está en ese mundo de observadora, toma sus propias decisiones afrontando el impacto de cada elección y enfrentándose a sus propios miedos. Una narración adulta muy por encima del tono infantil que suele ser impuesto en las diferentes adaptaciones de Alicia.

Lo mostrado por el norteamericano es un sinfín de imágenes portentosas tan deudoras del cine Burtaniano. Todo ello adornado por la sobresaliente fotografía, banda sonora, maquillaje, decorados, vestuario que ralla en lo perfecto.

A pesar de todos estos aciertos la trama avanza a trompicones, cuesta meterse en las aventuras no del todo definidas en un guión que no sabe sacar punta a la libertad narrativa de tan elocuente narración. Unos fotogramas demasiados relamidos que no cuadran con el estilo del creador. Chirriando la composición del estelar Depp que sobreactúa en una desmedida caracterización de sombrero loco.

Me parece un filme irregular que contiene aciertos visuales, momentos de buen humor pero que no llega a definirse en la obra notable que cabría esperarse, sólo aceptablemente entretenida por debajo de alguien tan brillante como Burton.

Lo Mejor: Su aspecto visual, una Alicia más adulta.
Lo Peor: La sobreactuación de Depp, la trama no avanza con fluidez.
Un 6.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.