Crítica de “Alicia en el País de las Maravillas”

“Alicia en el País de las Maravillas” de Tim Burton es un nuevo viaje al mundo que creado en 1862 por Charles Lutwidge Dodgson más conocido por su seudónimo Lewis Carroll.

Alicia (Mia Wasikowska), una joven de 19 años, asiste a una fiesta en una mansión victoriana, donde descubre que está a punto de recibir una propuesta de matrimonio frente a un montón de gente estirada de la alta sociedad. Alicia entonces se escapa, corriendo tras un conejo blanco, entra a un agujero tras él… y acaba en el país de las Maravillas, un lugar que visitó hace 13 años, pero el cual no recuerda. El país de las Maravillas era un reino pacífico hasta que la Reina Roja (Helena Bonham Carter) derrocó a su hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway). Las criaturas del país de las maravillas, listos para la revuelta, esperan que Alicia les ayude, y éstas a su vez le ayudarán a recordar su primera visita al mágico reino…

Tim Burton vuelve a contar con su actor fetiche Johnny Depp y su esposa Helena Bonham Carter, que vuelve a reunirlos de nuevo tras “Swenney Todd: El diabólico barbero de la calle Fleet”; completan el reparto Anne Hathaway, Crispin Glover, Matt Lucas, Marton Csokas, Tim Pigott-Smith, Lindsay Duncan, Geraldine James, Leo Bill, Jemma Powell, Mairi Ella Challen, Mia Wasikowska, Stephen Fry, Alan Rickman, Michael Sheen, Timothy Spall, Christopher Lee, Paul Whitehouse y Barbara Windsor.

Crítica: Tenía muchas ganas de ver el último trabajo de Tim Burton, del cual debo decir que soy un gran admirador, por su fantástica forma de mostrar sus historias, su estética y seguramente por ser uno de los directores que más se arriesga de la industria del cine, ejemplos claros son “Eduardo Manostijeras” y “Ed Wood” entre otras. Debo admitir que cuando a llegado el momento de verla no sabía muy bien que me iba a encontrar, eso es lo malo de que estrenen con un mes de diferencia una película que terminas escuchando de todo críticas malas, buenas, que si no vayas esperando gran cosa, que si el 3D no es como el de “Avatar”, pues bien salvo alguna cosillas debo decir que me ha gustado, quien iba a traer una nueva versión de Alicia en estos tiempos sino es Tim Burton, los tiempos han cambiado y los niños ya no son tan inocentes como lo éramos en antaño, necesitan personajes más adultos, y es lo que nos han mostrado una Alicia más adulta que tiene que empezar a tomar decisiones que van a ser determinantes en su vida, el mundo de fantasía a cambiado al igual que Alicia y ya no se viven tiempos en los que reinaba la alegría y se celebraba el no cumpleaños, fiel reflejo de los tiempos en los que vivimos ahora. La historia aunque entretenida, quizás peque de falte frescura y de previsible, demasiado recuerda a historias que ya conocemos como el viaje de Dorothy en el “Mago de Oz” o la historia de San Jorge y el dragón. Estéticamente hablando se nota la mano de Burton en los diseños de producción sin olvidar la versión de Disney de 1951 y en la forma de desarrollar tan particular los personajes que aparecen en sus películas, olvidándonos de el Planeta de los Simios, que es un punto y aparte en su filmografía. El 3D, es cierto que no tiene comparación con “Avatar” de James Cameron, quizás por la falta de la atmósfera o de detalle a la hora de recrear el mundo de las maravillas, me ha recordado un poco a “Hook” de Steven Spielberg con su país de nunca jamás, aunque hay escenas muy bien realizadas como cuando cae Alicia por el agujero.

La magnífica partitura del film es de Danny Helfman, que deja su sello particular, demostrando la sintonía que tiene con el director, atrás queda la música de “Terminator Salvation” que no parecía suya.

Destacar la interpretación de Johnny Depp cuyo personaje tiene tanto protagonismo como la propia Alicia, el único pero, es que no me ha gustado que cambiaran a su actor de doblaje habitual por el de Iván Muelas (Fry de Futurama o Chuck Bartowski de la serie Chuck), también a Helena Bonham Carter que está genial como la Reina Roja, en general el resto del reparto a estado correcto salvo la interpretación de Anne Hathaway, que no me ha gustado nada y cuyo personaje está de más en la película.

En definitiva, película que no te puedes perder, sobre todo si eres fan de Tim Burton o Johnny Depp.