Sociopolítica

El franquismo siempre presente (I)

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

                   

     Yo no sé por qué motivos la gente está en la creencia de que el franquismo en España está volviendo a aflorar. No me explico esta conclusión cuando desde que murió el dictador sus acólitos siempre han procurado mantenerlo vivo a través de distintos actos y manifestaciones ya sea en lo físico, en la calle, o por medio de la palabra. Veamos:

1 de julio de 1979. Diario Información. Cesar Augusto Asencio, alcalde del PP en Crevillente (Alicante) y miembro de la Ejecutiva Regional del PP de la Comunidad Valenciana: “…Pues bien la Cruz Roja estuvo inspeccionando los campos de concentración alemanes desde el primero hasta el último desde 1939 a 1945, escribiendo unos informes que están archivados en Ginebra (sede de la organización) y en los que no se habla ni de cámaras de gas, ni de exterminio en masa , y además cita una cifra aproximada de muertos debido a las circunstancias que son normales en los campos de concentración en una guerra (falta de alimentación, raquitismo, tifus, muertes naturales, etc.) que es de 300.000 y no siendo sólo judíos, ya que en los campos de concentración había polacos, rusos, americanos, etc.” “Pero… ¿para qué todo esto? En primer lugar para desprestigiar al nacionalsocialismo. En segundo lugar para seguir cobrando las indemnizaciones que Alemania se ve obliga a  pagar (Alemania, lleva ya pagados a Israel 2.500.000.000.000 dos billones quinientos mil millones de pesetas, y este año se acaba el último pago. Con esta ofensiva propagandística se obligará de nuevo a Alemania a que pague por unos crímenes que no ha cometido”. El escrito es más largo, pero creo que como muestra es suficiente.

1-12-2008. Manuel Fraga. Diario El Plural: “Franco era severo, pero nunca fue un criminal, que yo sepa” Por cierto, y según este mismo medio, en la biografía de Fraga se omite que fue Delegado nacional de Falange Española. También el Diario El Plural y Estrella Digital daban cuenta de lo dicho por Fraga sobre la España de Franco: “Del otro lado hubo muchas más barrabasadas”

20-08-2008. Díaz Alperi,  entonces alcalde de Alicante. Diario Información: “Alperi responde al Síndic (defensor del pueblo valenciano) que la ley no le obliga a retirar honores a Franco”

12-08-2008.- Orden de Capuchinos: Diario El Plural: “La Iglesia lo tiene que agradecer muchas cosas a Franco”. Esta orden reza por “el Generalísimo que construyó una España cristiana”. Aprovechó aquí para recordar las innumerables misas a Franco celebradas en distintas iglesias estando presente en el altar la bandera franquista, la del águila. Menudo pájaro.

04-07-2008.- Mercedes Alonso, cuando era portavoz de la Diputación Provincial de Alicante y ante la petición de retirar los honores a Franco, diario Información 04-07-2008: “No se puede revisar lo que ya no existe al estar vacante por fallecimiento”

28-07-2008. Ayuntamiento de Orihuela (PP). Diario Información: “Piden la dimisión de la concejal de Cultura (PP) por calificar de “grande” y “libre” el franquismo”.

09-05-1979. José María Aznar. Diario la Nueva Rioja: “Vientos de revancha son los que parecen traer algunos de los ayuntamientos recientemente constituidos. Las calles dedicadas Franco y a J. Antonio lo estarán a partir de ahora a la Constitución. En Valencia la Plaza del Caudillo pasará a llamarse del “País Valencià”. Y no hemos más que empezar. Se dedican a borrar la historia”.

16-10-2007. Jaime Mayor Oreja. Diario El Plural, sobre la condena a Franco: “¿Cómo voy a condenar lo que representaba a un sector muy amplio de españoles?”

04-02-1998. José María Aznar: “Augusto Pinochet me parece un personaje que pertenece a la historia de Chile y a su modelo de transición política. Todos los españoles sentirían molestia e incomodidad si en Argentina y Chile se iniciaran  procesos judiciales por los crímenes de la dictadura”.

      Creo que esta primera en entrega, habrá una segunda, queda bien claro que el franquismo siempre ha estado presente en España. No ha resucitado, sino que más bien se ha envalentonado.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario