Ciencia

Destinan más de 1,5 millones de euros a la lucha contra el uso ilegal de veneno en el medio ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha presentado el proyecto LIFE + Acciones para la lucha contra el uso ilegal de veneno en el medio natural en España con el que se pretende reducir el uso ilegal de veneno. En el proyecto se unen, por primera vez, organizaciones conservacionistas y administraciones públicas con un presupuesto total de 1,672 millones de euros para el periodo 2010-2014.

Cofinanciado por la Comisión Europea que aporta 646.737 euros, es decir el 38,68%, a través del Programa LIFE +, el proyecto será coordinado por SEO/BirdLife y tiene como socios a la Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF) y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Para logar la reducción “significativa” del uso ilegal de veneno en España, el proyecto, que cuenta con la colaboración del MARM, el Gobierno de Cantabria y la Editorial América Ibérica, así como con ocho comunidades autónomas, pondrá en marcha acciones efectivas y experiencias innovadoras, algunas de ellas contempladas en la Estrategia Nacional Contra el Uso Ilegal de Cebos Envenenados en el medio natural.

“El proyecto servirá para reactivar y aunar esfuerzos en la lucha contra esta lacra, que este año ya ha supuesto la muerte de, al menos, cinco águilas imperiales, diez milanos reales, cuatro buitres negros y tres alimoches, especies protegidas para las que se están haciendo grandes esfuerzos de conservación que se ven truncados por una práctica que es un delito desde 1996”, ha señalado durante la presentación del proyecto esta mañana, Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO/BirdLife.

El veneno es uno de los principales problemas para algunas de las especies de la fauna más amenazadas de la Península Ibérica, como el águila imperial ibérica, el buitre negro, el quebrantahuesos, el alimoche o el oso pardo. Cada año decenas de animales domésticos mueren también por esta causa.

En los años ’90, numerosas entidades, entre las que se encontraban SEO/BirdLife y la Fundación para la Conservación de los Buitres entre otras, crearon el Programa Antídoto.

Actuaciones contra el veneno

Life + permitirá la elaboración de planes y protocolos de actuación para la lucha contra el veneno en siete comunidades autónomas y un cabildo canario, así como la formación de agentes forestales de cinco comunidades autónomas y dos cabildos en la investigación especializada contra el veneno. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.672.020 euros para el período 2010-2014, creará patrullas especializadas de agentes medioambientales en Castilla-La Mancha.

“El veneno es un grave problema para la fauna de nuestro país sobre el que el Ministerio tiene la firme voluntad de actuar, dándole un nuevo impulso a la Estrategia Nacional contra el Uso Ilegal de Cebos Envenenados en el Medio natural y el Grupo de Trabajo de Ecotoxicología”, ha manifestado José Jiménez, director general de Política Forestal y Biodiversidad del MARM, que aporta 150.000 euros.

Los diferentes agentes desarrollarán acciones para identificar alternativas al uso de veneno, algunas de ellas en las Islas Canarias, y una completa campaña de divulgación y sensibilización, en la que colabora la Editorial América Ibérica (empresa editora de las revistas Quercus, Trofeo Caza y Conservación, Jara y Sedal y El Mundo del Perro entre otras publicaciones), para lograr una mayor implicación de la sociedad en el problema.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.