Economía

Ejemplos perniciosos en la economía

En economía no existe otro camino (buen camino) que el ahorro y la buena administración; todo lo demás y lo digan los economistas que sean, es mentira. He referido más de una vez el consejo de mi abuela, siendo yo aún niño… “Si ganas cinco no te gastes nunca más de tres, guarda las otras dos que las necesitarás en el porvenir”. Si no de forma tan estricta, pero de alguna manera seguí su sabio consejo y ello me permitió ahorrar para luego invertir, saberlo hacer y controlar “ambiciones desmedidas”; todo lo cual me ha permitido, no conocer crisis económicas desde los dieciséis años en que empecé a “negociar”, hasta los setenta y dos que cumpliré este año. Y he vivido bastante bien desahogado, desde que a los 24 años formé familia; puesto que ya entonces era independiente en lo económico.

Como no soy nada extraordinario, debo decir que más o menos como yo; hubo muchos miles de españoles que supieron hacerlo similarmente; por tanto no entienda nadie nada “anormal” aunque a algunos les parezca.

Es por lo que me ha llenado siempre de indignación, la forma arbitraria, irresponsable y absurda, de cómo se maneja en general el dinero público. Ese dinero que parece como si fuera “de nadie” y por ello es saqueado constantemente y es el motivo por el que nos han llevado a esa ruina; que si bien alcanza a todos (a todos nos han empobrecido) pero a algunos es que los han puesto a pedir limosna… o casi y además los han hundido en algo peor, en la desesperanza.

Pero es que en gran medida, muchos de los culpables (en especial en la España en que nací y vivo) siguen como si tal cosa, malgastando dinero, endeudando a la nación de forma que ya debiera ser delictiva y ser procesados los culpables; y todo ello… con una impunidad que ni la de Breno en las puertas de Roma, con su grito de… “Ay de los vencidos”. ¿Cómo es posible llegar a situaciones de tal envergadura y que nadie responda de ellas? ¿De verdad que tenemos leyes… o son leyes para aplicar siempre a los más débiles e indefensos? Yo creo que sí, viendo “la marcha general de esto que dicen es una civilización y además presumen de que lo es… avanzada  y democrática”. No se lo creen ni ellos.

Cuando esto escribo, lo último e inexplicable del nefasto y devastador Rodríguez Zapatero, el que tenemos en desgracia como presidente de “un desgobierno constante”; teniendo a la nación en un estado comatoso en relación a las finanzas; se compromete ante el resto de europeos, a prestar a la más hundida Grecia, nada menos que alrededor de dos mil quinientos millones de euros. Lógico que la canciller alemana señora Merkel, le dijera más o menos… “¿Está usted en condiciones de cumplir lo que dice?

Y es que los alemanes (he trabajado en multinacionales alemanas) en economía, saben planificar muy bien y a la vista está lo que han conseguido tras el arrasamiento que sufrieron en la II Guerra Mundial. No necesito decir más para comprender ello.

Si nos salimos de la desastrosa economía del gobierno central y nos referimos a las diecisiete autonomías y a los miles de ayuntamientos o municipios; veamos algo de ello.

DEUDA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS (ABC 28-03-2010 en su anexo “Empresas”): La que más debe es Cataluña, con 22.604 millones de euros, le sigue Valencia con 14.329, tras ella Madrid con 11.576 y en cuarto lugar Andalucía con 9.840; les siguen todas las demás, puesto que todas están endeudadas, siendo la de menor deuda la de La Rioja con 507 millones de euros. De los ayuntamientos mejor ni hablar, puesto que los hay ya en estado de quiebra, ya que no tienen ni para pagar a los empleados; todo ello ha conllevado la ruina e incluso la quiebra de gran cantidad de empresarios que no cobran o cobraron a tiempo deudas a estos morosos crónicos.

En la actualidad y sólo en USA (Miami) las más “ambiciosas” de estas comunidades autonómicas, mantienen ya nada menos que siete representaciones diplomáticas o de negocios, manteniendo por tanto organizaciones costosísimas y en labor competidora con la del propio Estado Español; desconozco las que tengan en el resto del mundo, puesto que el dato concreto lo recojo de “El Confidencial del 17-03-2010).

Sobre la más endeudada de todas (Cataluña) un ciudadano catalán de Lérida (Antonio Peiró) escribe en ABC del 27-03-2010, lo siguiente: “Carod-Rovira (un destacado separatista que forma parte del actual gobierno) ha repartido como últimas subvenciones de su departamento, en su mayoría a asociaciones independentistas, 860.000 euros (150.000.000 de pesetas) y ha incrementado en un doce por ciento la partida de retribuciones de sus altos cargos para este año”.

Este es sólo un pequeño “botón de muestra” de los despilfarros en cualquier departamento oficial, si bien en Cataluña destacan por ello y hay abundantísimos datos publicados, similares a este; pero qué duda cabe que en forma similar ocurre desde hace mucho tiempo en toda la geografía española. Actualmente están juzgando a un ex presidente (también ex ministro) de la comunidad de las Islas Baleares, al que entre otras cosas, se le acusa de un enriquecimiento enorme e inexplicable, debido a chanchullos en las obras públicas. O sea que en mayor o menor medida, todos los partidos políticos “están pringados” y hay multitud de casos ya en los juzgados y los que aún están por entrar en ellos.

Han sido tan devastadores esta plaga de políticos, que hasta el capital de las Cajas de Ahorro (Benéficas y con protección del Estado, se suponía) y por un mangoneo incontrolado, han llevado a algunas a la ruina y el sistema se tambalea en su conjunto… “Y téngase en cuenta que estoy hablando de más de la mitad del capital financiero con que contaba España y que era y es propiedad de los españoles”.

Ya digo, todo este tipo de latrocinios (o en mayoría) va a quedar impune; un país arruinado y que era muy próspero y todos estos inútiles, sin responder de nada. “Y aún pretenden que olvidemos todo y los sigamos votando”. ¿Los votarán?

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.