Ciencia

Garmendia inaugura el laboratorio de microscopía más avanzado de España

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha inaugurado hoy en la Universidad de Zaragoza el Laboratorio de Microscopía Avanzada (LMA), el centro de microscopía más avanzado de España y una de las Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS). El nuevo espacio acoge uno de los microscopios con mayor resolución del mundo.

La titular del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Cristina Garmendia, ha inaugurado esta mañana en el Campus Ebro de la Universidad de Zaragoza el nuevo edificio “Institutos Universitarios de Investigación”, en el que se ubica el nuevo Laboratorio de Microscopía Avanzada (LMA). El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, también han acudido al acto.

El edificio inaugurado acoge tres centros: Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón y el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), que alberga al LMA.

El LMA incorpora uno de los microscopios con mayor resolución del mundo, lo que convierte a esta instalación en la más importante de España en microscopía. El centro forma parte del Mapa de Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) y está constituido por tres grandes áreas o tres tipos: la sonda local, la microscopía electrónica de transmisión en especial y, sobre todo, aquella relacionada con corrección de aberración esférica y la microscopía de haces combinados de electrones y de iones.

Es el primer equipo de estas características instalado en España y en todo el arco mediterráneo. Los científicos podrán observar en este laborotorio los materiales a un tamaño extremadamente pequeño, lo que permitirá analizar mejor sus propiedades y desarrollar nuevos dispositivos, como chips informáticos o biosensores para detectar virus o proteínas. Las investigaciones se podrán aplicar en campos como la farmacología, biomedicina, biotecnología, electrónica, nanotecnología, agroalimentación, energías renovables y automoción.

Para Ricardo Ibarra, director del INA-LMA, esta instalación singular permitirá abordar investigaciones relacionadas con las aplicaciones en diversos ámbitos de la nanociencia y la nanotecnología como es la nanobiomedicina, la nanoelectrónica y, en general, en todos los procesos de nanofabricación y nanomateriales.

“El apoyo del Ministerio refuerza la apuesta del Gobierno de España por las nanociencias y nanotecnologías como una de las cinco áreas estratégicas del Plan Nacional de I+D+i “, ha destacado Garmendia.

La ministra ha subrayado que además de contribuir con 11,2 millones de euros a la puesta en marcha del LMA, cofinanciado entre el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón, el MICINN está impulsando una red de microscopía que incluirá las principales instalaciones y laboratorios del país relacionados con este ámbito, junto a otras instalaciones de Madrid, Cádiz y Barcelona.

El mapa de Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares

Garmendia también ha resaltado que España “juega en la primera liga de las potencias científicas y que para comprobarlo basta con repasar las últimas ICTS puestas en marcha, como el Gran Telescopio Canarias y el Sincrotrón Alba de Barcelona, y ahora el LMA”.

El despliegue del Mapa de ICTS hasta 2025 supone una inversión de 3.800 millones de euros, de los que ya se han invertido casi 900. Esta iniciativa se aprobó en la III Conferencia de Presidentes en 2007 y es fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas para la cofinanciación de estas infraestructuras científicas.

Las ICTS son “únicas en España por su contenido y sus prestaciones, de utilidad para el sistema de I+D+i de nuestro país y de los investigadores, avanzada científica y tecnológicamente, imprescindible para realizar determinadas investigaciones y/o desarrollos tecnológicos, de modo que su no existencia represente una limitación o una perdida de oportunidades para el país”, señala el MICINN.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.