Sociopolítica

¿Qué pasa en la Justicia?

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

                    

    El juicio a Garzón, el relevo en el Tribunal Constitucional, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana archivando el caso de los trajes de Camps, son cuestiones que están dejando bastante tocada a la Administración de Justicia que cada vez pierde más credibilidad ante los ojos de los ciudadanos.

    Por si faltaba algo, ahora va y presenta su dimisión como senador el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y pierde su condición de aforado y por tanto no será vista su presunta participación en el caso Gürtel en el Tribunal Supremo (TS) sino por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Este hecho no llamaría la atención si no fuera porque la número dos del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha dicho que siendo el TSJM el que juzgue a Bárcenas, esto permitirá a este una mejor defensa. Ante esta afirmación de la secretaria general del PP son muchas las lecturas que se pueden hacer de la misma, aunque me quedo con la reflexión, por mi parte, de porqué se defenderá mejor Bárcenas si lo hace ante el TSJM, en esta reflexión solamente encuentro una respuesta ¿porqué en el TSJM podrá defenderse mejor Bárcenas? ¿Acaso es porque el TS es más “duro”  y sus sentencias más rigurosas que las del TSJM y en cambio el TSJM es más “benévolo”, más “permisivo”, más “condescendiente”, más “blando” y juzga y sentencia con menos severidad que el TS? Francamente creo que esto se les debería aclarar a los ciudadanos por parte de los máximos responsables de la Administración de Justicia si de verdad se quiere que la Justicia se reivindique en todos los órdenes ante los españoles y no salga peor malparada de lo que ya está. Los españoles, la inmensa mayoría de ellos, se están preguntando de continuo que es lo que pasa en la Justicia y es hora ya de que se les dé una respuesta clara y convincente.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.