Cultura

Poliamor

Cuando escribí la novela titulada agencia matrimonial, en la editorial me recomendaron quitar las alusiones a todo lo referente con el poliamor. Para los que no leyeron la novela les comparto la misma tiene por eje principal: la soledad. Gracias a una agencia de contactos matrimoniales se les ayuda a las personas a vincularse. Dentro de las diversas apetencias  e inclinaciones que muestra la obra se destacan las relaciones suinwer. Pero concretamente es en la página cinco donde un curioso personaje de la obra coloca un aviso en la web de la agencia el cual rezaba así: Impecable oportunidad!

Construcción de 1967, en buen estado. Estar amplio, con interesante vista al futuro; interiores cálidos y acogedores; fachada exterior mejorada, autoestima refaccionada; corazón a estrenar; todo al Frente. Área de recreación para jóvenes y adultos. Disponibilidad inmediata por el día; por períodos largos sírvase consultar. No es alquiler ni venta, ofrezco en canje por similar. A este personaje le adjudiquè el poliamor, pero en la editorial lo desdeñaron por ser algo poco común, de lo que no se habla. En mis borradores fantaseaba con que ese personaje recibía solo dos cartas y estas eran solo dos mujeres. Y con las dos encontró afinidad. De la pluma salía sola la interrogante de que: esas dos mujeres quizás tengan deseos lesbicos ocultos.  

En ese ensayo o borrador me imaginaba se aplicaban reglas para estos encuentros, tipo como que solo tendrían relación íntimas si están los tres presentes. Al igual que se deben guardar fidelidad entre ellos.  

Según los expertos el poliamor es para las parejas felices, no para los que están a punto de separarse.

Creo que para definirlo mejor debemos dar por respuesta dos preguntas. ¿Que es el poliamor? La práctica o estado de tener más que una relación sentimental y duradera a la vez, con el pleno consentimiento de todas las personas involucradas.

¿Qué no es el poliamor? Relaciones engañosas en las que una o más personas no saben o no están de acuerdo con las relaciones que hay.

En una sociedad cada vez más abierta, y plural, quizás en un futuro no muy lejano sean más cotidianos este tipo de relaciones.

Las grandes preguntas son: ¿Que entiende cada uno por amor? ¿O como vive y expresa el amor cada uno? ¿Existe amor de tres? Con que valores y bajo que espíritu. Todo esto según la novela salía de gente que estaba y se sentía sola. ¿Será también reflejo de un vació?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.