Cultura

CONSULTAS AL PSICOANALISTA. NIÑO CON HIPERACTIVIDAD

Hola Doctora: Mi hijo de cinco años está diagnosticado de síndrome de hiperactividad inatención. Quisieron darle derivados de anfetamina como tratamiento, pero yo me negué. No quería que empezara a tomar medicación tan pronto. Lo está viendo alguna que otra vez la psicóloga del colegio, pero no lo veo mejor. Es un terremoto, no se está quieto, no se concentra, se distrae constantemente, le cuesta un montón hacer los deberes.   El otro día le contaba a una amiga que estaba tomando un café en casa, que mi marido y yo nos bañamos con él. Yo creo que es algo natural, pero ella se sorprendió mucho y me dijo que eso no le hacía bien, que el niño ya tenía cinco años y que se daba cuenta de todo. La verdad, primero me quedé un poco perpleja y enfadada con mi amiga, para mí era algo natural, pero después me quedé pensando y dije: quizás tenga razón. No sé. La verdad es que también yo a veces le cuento cosas que son demasiado para un niño, pero estoy tan desbordada que no sé qué hacer. A lo mejor soy yo la que necesito tratamiento.

J.C

Respuesta:

Hola J: Primero, los niños son inquietos, no todo niño inquieto es hiperactivo. Hay un sobre-diagnóstico de esa entidad los últimos años.  Y suponiendo que lo sea, los niños hiperactivos muchas veces están sobreexcitados, les llegan demasiados estímulos y vuestra desnudez es uno muy intenso para él. Además necesitan ser escuchados, tener un lugar donde hablar, necesita que lo atendáis, que lo escuchéis. Es como si lo que no puede decir con palabras tuviera la necesidad de expresarlo con ese incesante movimiento. Y como tú bien dices, te hace falta un lugar donde hablar, y el mejor lugar es la consulta de un psicoanalista, porque sino lo sobrecargas a él. Estaría bien que el niño tuviera  alguna consulta puntual con un psicoanalista, pero lo fundamental es que tú tengas tu lugar donde conversar sobre las cuestiones que te ocupan y que te preocupan, para que el niño también pueda ocupar su lugar en la familia.

Un saludo, J.C.

Dra. Alejandra Menassa

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.