Ciencia

Calculan el campo magnético del centro de la Tierra

Investigadores franceses ha calculado la intensidad del campo magnético en el interior del núcleo de la Tierra, y han estimado esta intensidad en 4 militeslas (mT) a partir de modelos de flujos de fluidos. El equipo de las universidades Joseph Fourier y Paris-Diderot, y del Centre national de la recherche scientifique (CNRS) resuelve con su trabajo un rompecabezas que desconcertaba desde hacía tiempo a los expertos en ciencias de la Tierra.

El núcleo sólido interior de la Tierra está rodeado por una capa fluida exterior compuesta sobre todo de hierro. El movimiento del núcleo por convección genera el campo magnético de la Tierra. Este campo en sí mismo no se puede medir directamente, pero conocer su magnitud es importante para saber como funciona la ‘geodinamo” terrestre y la propia evolución de la historia térmica del planeta.

Para calcular esta intensidad los científicos se ven obligados a utilizar métodos indirectos, pero hasta ahora los resultados no eran coherentes. Por una parte, los datos geomagnéticos y las medidas relacionadas con la longitud del día daban una estimación de sólo 0,2 militeslas (mT) -la unidad con que se mide esta magnitud-. Pero, por otra, los modelos numéricos de la ‘geodinamo’ terrestre predecían que el campo del interior del núcleo debía ser del orden de unos 3 mT.

Ahora, científicos de las universidades francesas Joseph Fourier y Paris-Diderot, adscritos al Centre national de la recherche scientifique (CNRS), han resuelto esta discrepancia con una nueva investigación que esta semana publica la revista Nature.

“Nuestro estudio revisa la estimación de los datos geofísicos, y se reconcilia con las simulaciones de la geodinamo, además de explicar una señal de período de 6 años detectada previamente en las series sobre la longitud del día”, destaca a SINC Nicolas Gillet, investigador de la Universidad Joseph Fourier-CNRS.

Propagación de las ondas de torsión

A través de modelos de flujo de fluidos, el equipo ha encontrado una onda de torsión que se repite cada seis años. A partir de esta información los científicos estimaron la intensidad del interior del núcleo de la Tierra en 4 mT.

“Estas ondas magneto-hidrodinámica de torsión (denominadas de Alfven) son llevadas por el campo magnético dentro del núcleo exterior de hierro fundido”, describe Gillet, quien añade: “Son como cilindros rígidos, centrados en el eje de rotación de la Tierra, unidos entre sí por la tensión magnética. Una perturbación en un cilindro se propagará a los cilindros vecinos con una velocidad que es proporcional a la intensidad del campo magnético”.

El investigador aclara que este estudio se aplica para la dinámica “rápida” (desde periodos interanuales a centenarios) del núcleo exterior de la Tierra, por lo que no trata de explicar las variaciones del campo magnético terrestre que se producen cada miles de años. “La dinámica es completamente diferente: es como comparar la dinámica de la atmósfera para unos pocos días (meteorología) y la de décadas o siglos (climatología)”.

————————————-

Referencia bibliográfica:

Nicolas Gillet, Dominique Jault, Elisabeth Canet y Alexandre Fournier. ” Fast torsional waves and strong magnetic field within the Earth’s core”. Nature 465, 6 de mayo de 2010. DOI:10.1038/nature09010.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.