Cultura

Martes 11 comienza curso de Conservación de Materiales Documentales

En el mismo se analizarán los factores intrínsecos y extrínsecos de deterioro documental, así como los instrumentos y medios de conservación de documentos digitales.

La Fundación Ciencias de la Documentación de España, junto con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia, organizan del 11 al 21 de Mayo la primera edición del taller “Conservación de Materiales Documentales” destinado a profesionales de las Ciencias de la Información y Documentación responsables de planes de conservación documental en sus instituciones de trabajo.

El término conservación se deriva de dos voces latinas: “cum, con”, que significa juntos, y “servare”, que significa mantener o guardar. Literalmente, por consiguiente, conservación significa mantener o conservar unidos. El término es por tanto aplicable a distintas disciplinas y ramas del conocimiento (arquitectura, electrónica, medicina, etc), pero en el ámbito de las Ciencias de la Información y Documentación, el término conservación documental busca cumplir con dos objetivos: por una parte preservar el contenido intelectual de un documento, y por otra la preservación del continente del documento (es decir el documento material). Los planes de conservación dependerán del tipo de centro de información en la que lo apliquemos, habrá centros que no tengan un interés específico en la conservación permanente, pero para otros será objeto prioritario. En algunos será importante mantener la estabilidad del documento original y otros podrán optar a conservar el contenido en otro soporte distinto.

Este taller es un plan formativo que incluye procedimientos relacionados con la conservación y preservación de acervos documentales. A través del mismo, los participantes podrán identificar los aspectos básicos que atentan contra los centros de información (Archivos, Bibliotecas, Centros de Documentación) y sus materiales, tanto en soporte tradicional como digital, ayudándoles a tomar las medidas preventivas correctas.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.