Cultura

Manuel Chaves Nogales; La agonía de Francia, Introducción de Xavier Pericay

Libros de Asteroide

“Aún hay patrias en la tierra para los hombres libres”

Manuel Chaves Nogales

En esta primavera, cuando España  huele mal no por falta de agua corriente, pues llover bien que ha llovido. Por lo no es un problema de higiene corporal, pero sí de un preocupante estado mental de unos y sones nostálgicos de otros, por lo que no resulta dilapidar el tiempo abordando la lectura de La agonía de Francia de Chaves Nogales (Sevilla, 1897- Londres, 1944). Estamos ante una obra llena de frescura, fruto del periodista y literato nacido en Sevilla con elevada capacidad intelectual para lograr transmitir una visión sin fronteras  del mundo  que vivió intensamente con su insobornable profesión.

Tan breve claro principio fue el que marcó toda su corta pero intensa vida de escritor poseedor de amplio bagaje; cuando en noviembre de 1936 abandona la España que con tanto ardor y honradez crítica como republicano convencido apoyó. Amigo de Azaña, y paradoja, diana del cainismo celtibérico, fue criticado y mal  comprendido por los radicalismos ignorantes Y  con este equipaje ligero, cruzó la frontera del exilio a Francia, país que conocía bien por sus muchas estancias en la Europa de entreguerras como  sobresaliente profesional del periodismo.

En París  la situación reinante le llevó como periodista a adentrarse intensamente en la vida política que se vivía en Europa, hasta que la ocupación por el ejército alemán le obligó a pasar a Inglaterra, escapando así del “nazismo vergonzante, larvado, por el cadáver maquillado de una República Democrática en cuyas  entrañas podridas germinaba la gusanera de totalitarismo” Decepción para el republicano español tan admirador del país galo, donde creyó “encontrar el baluarte de la democracias y civilización” para rehacerse de la tragedia vivida en España.

Esta fueron las circunstancias, su segundo éxodo a una Inglaterra libre (Londres), donde volvió a desarrollar  el impactante periodismo de visión internacional que siempre lo caracterizó, “con proyección a toda América Latina,  desde sus comentarios en la BBC y en la agencia Atlantic Pacific Press. Y una vez más,  otra ejemplar muestra de su capacidad profesional, internacional y creativa este ensayo con el título perfecto de La agonía de Francia, que narra  la defección del país de la Revolución y las libertades.

Obra  publicada por primera vez en 1941 en Montevideo. Permaneciendo en el olvido hasta una nueva edición,  recuperada por María Isabel Cintas Guillén, en el año 2000 y así formar parte de su encomiable labor de investigación y recuperación de la vida y obra completa de Manuel Chaves Nogales publicada por la Diputación Provincial de Sevilla. Y que ahora suma Libros Asteroide a otros diversos títulos del mismo autor sevillano, entre ellos  su magistral Juan Belmonte matador de toros. Con ello, esta afortunada nueva edición ensancha la necesaria labor de expansión por un autor de talla internacional, no justamente conocido (aunque si reconocido),  que necesariamente, por su calidad, un mayor número de lectores debe conocer.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.