Cultura

El realismo consumista de Riiko Sakkinen.

“Escribid a Papá Noel y pedid Libertad”, cuyo mismo título avanza la mordaz ironía que caracteriza a su trabajo, es la exposición de Riiko Sakkinen en la galería GACMA de Málaga, y que podrá visitarse hasta el día 15 de julio.

Sakkinen (Helsinki, 1976), uno de los artistas finlandeses más reconocido de su generación, explora la cultura de consumo a través de distintas técnicas artísticas y su repertorio iconográfico es vastísimo. Asimismo, es frecuente en sus obras la presencia de elementos escritos con afilada crítica social; para las que recurre a variadas fuentes de información, como las que rescata de las imágenes de las reivindicaciones de las manifestaciones que ve a través de televisión, de la publicidad y de los anuncios de contactos de los periódicos. Suerte ésta última, y según Sakkinen, de diagnóstico de la sociedad de acuerdo a la volubilidad de los servicios sexuales que allí se ofertan. Riiko Sakkinen basa sus trabajos sobre una estética del apropiacionismo.

En esta sutil representación del estado del mundo, Sakkinen devuelve en un espejo esperpéntico la atrocidad del militarismo o la pobreza de un mundo incomprensible. Finalmente, los productos de consumo sirven a Sakkinen para la creación de obras definidas como ready-made. El poder icónico de algunas compañías ha alcanzado tal nivel que algunas de ellas aceptan la personalización por encargo de las etiquetas o los embotellados de sus productos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.