Cultura

Entrevista a Fernando Barahona autor de Círculo de mujeres: “Corren malos tiempos para la independencia y la creatividad.”


¿En qué género podríamos insertar Círculo de mujeres?

Circulo de mujeres pretende prender la emoción del espectador al margen de la convenciones concretas de un género. Pero si hubiera que encuadrarlo podría hacerse en el marco de un melodrama romántico con notas de suspense, acción y cierta introspección psicológica (la mujer, el hombre, sus distintas trayectorias).

Círculo de mujeres es una novela muy cinematográfica…

Lo es en el sentido de que he pretendido que resulte muy visual, llena de vida. Es cierto que un guión necesitaría desde luego estructurar de nuevo la historia, que es abigarrada con personajes y escenarios. Ciertamente, el lector habrá de sentirse transportado a los diferentes paisajes, vivir en sus parajes, sentir muy cercanas las vivencias de los protagonistas.

Cine y literatura ¿van de la mano actualmente?

Siendo dos expresiones artísticas van de la mano desde el mismo origen del cine, cuando Griffith y De Mille inventaron el lenguaje, la acción y la narrativa fílmica tomando como base la gran novela del siglo XIX. Pero el cine es imagen en movimiento, algo diferente a la palabra. Sus recursos emocionales son similares, pero el fondo es diferente. En el cine es la imagen, el actor que da vida al personaje, en la literatura es la palabra, el punto de vista del autor en grado absoluto.

La mujer, obviamente, juega un papel fundamental en esta historia.

El círculo de mujeres que rodea la vida del protagonista trata de describir la condición femenina en sus diversas facetas. Desde el punto de vista masculino desde luego, pero intentando ahondar en una serie de personalidades -de razones vitales femeninas diría Ortega- distintas y fascinantes.

A qué público ha querido dirigir esta novela.

Circulo de mujeres describe emociones y sentimientos, por eso creo que va dirigida a todo tipo de público que quiera experimentar esas sensaciones al descubrir sus páginas. No obstante reconozco que me gustaría pensar -y acertar- señalando que el público femenino puede sentir un especial interés por los avatares de los protagonistas de la historia. La diosa que hay en mí, dice la novela. Quisiera de ese modo despertar a la diosa que sin duda hay en las lectoras.

Qué escritores le han influido más a la hora de escribir ficción.

De los clásicos Dickens, Dostoievski, Blasco Ibáñez y Thomas Mann. De los contemporáneos Juan Manuel de Prada y Arturo Perez Reverte . Y al fondo -siempre- el Quijote.

Cómo valora la realidad literaria actual en España.

Compleja y muy dependiente de los medios de comunicación y las campañas de publicidad. El problema para un escritor de hoy es encontrar un hueco entre los lectores y ese hueco parece que se logra tan solo con el apoyo publicitario masivo o al menos con el respaldo de algún grupo. Corren malos tiempos para la independencia y la creatividad y en no pocas ocasiones lo más interesante no se encuentra en las páginas de libros de los periódicos o revistas literarias.

Su libro de cabecera.

Difícil cuestión… como si preguntara sobre una películas …habría cerca de cien títulos En los libros sucede igual, pero si como cabecera entendemos aquel libro que se hojea a menudo, del cual se leen una y mil veces páginas sueltas, yo citaría la Geometría sentimental de Ortega y Gasset, la España inteligible de Julián Marías, y los poemas de Bécquer, Quevedo, Unamuno, Campoamor, Juan Ramón Jiménez y Luis Alberto de Cuenca.

¿Tiene nuevos proyectos literarios?

Preparo mi tercer libro de poemas que se titulará El rapto de la diosa. Y doy vueltas a una nueva novela, pero dejemos ahora que Círculo de mujeres recorra su trayectoria y pueda vivir en la lectura de muchas personas.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.