Sociopolítica

Enfoques cooperativos; Hoy: “Pensar… en la contribución del cooperativismo en los distintos contextos nacionales”


Por José Yorg, el cooperario

La Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) realizó el lanzamiento del IV Encuentro Latinoamericano de Investigadores de Cooperativismo, que pretende reunir estudios realizados sobre el sector en el mes de octubre entre los días 13 al 15 en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo. Sin dudas el anuncio del evento es una buena noticia, no tan sólo para el cooperativismo sino también para las grandes mayorías, anhelantes de nuevas propuestas benéficas.

El lema convocante del encuentro para el cooperativismo paraguayo es: “El Cooperativismo Latinoamericano: diversidad y calidad de experiencias en las empresas cooperativas”.

Plantean los organizadores como elemento disparador de análisis que “Los procesos socioeconómicos y políticos de la región latinoamericana invitan a pensar en la contribución del cooperativismo en los distintos contextos nacionales, teniendo en cuenta la multiplicidad de respuestas de las empresas cooperativas y su capacidad para integrar las dimensiones asociativa y empresarial”

Pensar… ¡Qué bella palabra!

¡Cuánta falta hace pensar, cuánta falta hace usar el cerebro en bien del pueblo, educar y orientar el pensamiento en búsqueda y encuentro de ideas frescas e innovadoras que nos sacudan de la modorra y la mediocridad para avanzar seguros al desarrollo con equidad!!

Me regocijo leer que CONPACOOP considera “un hecho sumamente relevante, en vista de que no existen muchos resultados de investigación sobre el sector. ¡Pues bien señores, a pensar y producir conocimientos socialmente rentables!

Puse de manifiesto públicamente-gracias a la gigantesca generosidad de los medios periodísticos-la gran omisión de un capitulo referido al aporte que puede brindar el cooperativismo en la Propuesta de Política Pública para el Desarrollo Social 2010-2020- “Paraguay para todos y todas”.

Subsanar tal omisión se presenta a todas luces como un estimulante reto al Movimiento Cooperativo Paraguayo y mi intención manifiesta giró en torno a ello en ese articulo titulado “Enfoques cooperativos; Hoy: “Paraguay para todos y todas”, una propuesta, sin embargo renga”.Lo magnifico de todo esto fue la actitud encomiable del Ing. Antonio Ortiz Guanes, Presidente del INCOOP me expresó “Estimado José me parece excelente tu propuesta”, y a partir de ello intercambiamos ideas y sugerencias, aun pendiente de concreción.

Al pensamiento, que a mi modesto criterio, debiéramos encausarnos tiene que ver con lo que marcó Robert Owen en el año de 1823 “Una Nueva Visión de la Sociedad”, en efecto, debemos plantearnos también una nueva visión de la empresa y del hombre en este siglo XXI.

Mi buen y honorable amigo Dr. Erico Panzoni nos ilustra magistralmente lo que deseo exponer “El mundo se encuentra en una etapa decisiva, y el futuro depende en su totalidad de las medidas que se adopten para alcanzar una justa distribución de la riqueza, que ofrezca a las grandes masas humanas amplio acceso a la cultura, a los servicios sociales y en consecuencia al goce pleno de vida.”

Panzoni, creador y fundador del primer Instituto de Estudios Cooperativos de América en la Universidad Nacional de La Plata en el año 1953,profesor titular de la cátedras “Doctrina e Historia el Cooperativismo” y “Modelos Cooperativos y su Desarrollo en la República Argentina”, nos inculca cristalinamente:” Si realmente queremos que este proceso se cumpla sin que se pierda la libertad individual, es decir, dentro de la democracia, no podemos sino estimular toda medida tendiente a ubicar al pueblo dentro de organizaciones cooperativas, cualesquiera sean sus fines”.

No nos apartemos de las sugerencias del gran maestro Panzoni en lo que dio en llamar “Política Cooperativa que consideramos fundamental” y expongamos sus directrices como elementos a debatir y enriquecernos: “El estudio del cooperativismo en sus aspectos doctrinarios histórico-económico, social, filosófico, etc. Preocupa cada día a mayor número de personas, lo que permite alentar esperanzas sobre el futuro.

“Entre nosotros se observa con interés en los ambientes universitario, político, gremial, y por supuesto, en las esferas oficiales”.

“Por tratarse de un asunto cuyo estudio, en forma sistemática, ha comenzado ha encararse hace relativamente poco tiempo, es que se carece de los elementos de consulta necesarios en cantidad y calidad para llevar adelante su fomento con el ímpetu que exige, en atención a su importancia”.

“Trataremos entonces de adoptar un programa de apoyo oficial al cooperativismo que sirva para dar al pueblo, ya sea como productor o consumidor, un instrumento con fuerza suficiente para resolver los problemas más urgentes”.

“En tal sentido, y siguiendo un plan de acción inmediata, puntualizamos las siguientes cuestiones”:

1º- “Enseñanza del cooperativismo en las escuela primaria, secundaria y en la Universidad”.
2º- “Amplio apoyo crediticio a las cooperativas de vivienda, eléctricas, de productores agropecuarios u obreras, etc”.
3º- “Fiscalización y asesoramiento, siguiendo un amplio criterio de fomento y con vistas a resolver los problemas que en una u otra forma afectan a las sociedades cooperativas”.
4º- “Crear mercados cooperativos para los productores de agropecuarios organizando sociedades cooperativas hortícolas, avícolas, tamberas, frutícolas, granjeras, etc”.
5º- “Promover un sistema que facilite la colocación de la producción nacional en el exterior por medio de las organizaciones cooperativas de productores agropecuarios y adquisición de elementos y maquinarias para el desarrollo de las actividades productoras. Representación de las cooperativas en los organismos estatales del comercio exterior”.
6º- “Adoptar una política de fomento amplio, con el objetivo de promover a un generoso desarrollo de la cooperación de consumo, eximiéndolas de toda clase de impuestos y aplicando a cualquier otra medida que sirva a idéntico fin”.

Abordemos sin dilación el proceso de pensar en aras de generar las más fructíferas y elocuentes ideas y pensamientos que rápidamente pudieran plasmarse en proyectos que alcancen concreción benéfica que demuestren el vigor y frescura del pensamiento cooperativo.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.