Sociopolítica

Temeridad e irresponsabilidad de “los grandes”

            El nuevo desastre ecológico producido por la temeridad e irresponsabilidad de todo el tinglado mundial que mueve esta gran riqueza; es el ocurrido en el Golfo de México y que lo produce un solo pozo de petróleo, que se explota en una de esas plataformas, de las que hay cientos en múltiples zonas marítimas de gran parte del mundo… imaginen el que ello ocurriera más veces y lo que podría ocurrir en gran parte de los mares del mundo y las consecuencias consiguientes.

 

            El día que esto escribo, ya he leído en la prensa que en ese pozo (que sigue incontrolado) salen cada veinticuatro horas y suben a la superficie del mar… nada menos que setenta mil (70.000 barriles, (multipliquen esa cantidad por 160 litros que es la capacidad aproximada de cada barril) de esa grasa pestilente y que luego es casi imposible eliminar, tanto del propio mar, como de las riberas que irá manchando.

            También hoy, leo en prensa que esa gran mancha y de proporciones ya “geográficas por su extensión”; ha llegado al estado de Luisiana y sigue su marcha hacia Cuaba y México, tras manchar las costas de otros estados norteamericanos.

            La compañía explotadora es estadounidense; aunque mejor dicho, estos monstruos no son de un país salvo que les convenga a ellos en sus litigios; estos monstruos no tienen más patria que el dinero que tienen y obtienen al precio que sea; y a la vista está lo que ha venido ocurriendo y que no necesito enumerar.

            Y lo que ha venido ocurriendo, es que debido a su poder y a su avaricia, estos monstruos, extraen las riquezas que sean al precio que sea y sin reparar en nada; por tanto las normas de extracción, pese a lo que traten de imponerle los países donde operan; serán siempre las que convengan a estos depredadores, lo que y como antes apunto, su afán único es obtener el máximo de ganancias al mínimo coste sobre ello.

            Por tanto ante esos fines… entra todo… “sangre, sudor y lágrimas” incluidos.

 

            No sé ni me explico, qué es lo que tiene que ocurrir en el mundo, para que antes de autorizar la extracción de cualquier mineral o riqueza, no sean previstas seguridades, dobles o triples, para controlar los fallos posibles; puesto que hoy si algo sobra en este pobre mundo, es técnica suficiente hasta para… “volarlo en pedazos”… y al terrible y absurdo arsenal de armas atómicas almacenadas, me remito.

            Pero volvamos al caso de esta plataforma norteamericana, explotada por capital norteamericano, en sus aguas jurisdiccionales o cerca de las mismas; y que está produciendo daños cuantiosísimos y aún invalorables, en precisamente… las costas norteamericanas y que igualmente avanza hacia la mexicanas.

            ¿Quién va a pagar los daños y perjuicios y qué responsabilidad penal puede existir? Pues el dinero en muchos delitos no puede pagarlo todo.

 

            Fue el mismo presidente Obama el que salió al paso en su momento, asegurando que “el que la hace la paga” y que el culpable pagará los daños; pero visto lo que ha ocurrido siempre, yo estimo que al final se arreglará todo con “algunos parches y remiendos”; discursos para tontos e idiotas y el responsable (la petrolera) pagará menos que nada y seguirá explotando su negocio como hasta aquí y de igual forma o manera.

            Y digo ello, por cuanto este asunto ha llegado ya al Senado Norteamericano y vean como actúan “los que dicen ser representantes del pueblo norteamericano”.

            “El martes, mientras tanto, los senadores republicanos bloquearon por segunda vez una propuesta para aumentar el techo de responsabilidad por derrames de crudo desde los actuales 75 millones de dólares a diez mil millones de dólares”. http://www.democracynow.org/es/2010/5/19/titulares#4

            O sea que ese senado, como todos los senados y parlamentos del mundo, está contaminado, está bastante podrido, puesto que anteponen los intereses de una compañía, a los intereses de vete a saber cuántos estadounidenses dañados o arruinados y en definitiva, los intereses globales de la nación norteamericana… ¿Esos desaprensivos e irresponsables pueden seguirse denominando representantes del pueblo? ¡¡No absolutamente no!! Debieran ser echados de sus asientos y de inmediato. Puesto que un daño, sea el que sea debe pagarlo y afrontarlo aquel que lo ocasiona y en éste caso, el culpable está… “convicto y confeso”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.