Cultura

KICK ASS.

Título: Kick-Ass
Título original: Kick-Ass
País: USA
Estreno en USA: 16/04/2010
Estreno en España: 04/06/2010
Productora: Marv Films (TriStar Pictures)
Director: Matthew Vaughn
Guión: Matthew Vaughn & Jane Goldman
Reparto: Nicolas Cage, Aaron Johnson, Lyndsy Fonseca, Mark Strong, Christopher Mintz-Plasse, Chloe Moretz

SINOPSIS

¿Porqué nadie decide convertirse en superhéroe? La pregunta se la hace cada día un adolescente gris apasionado por los cómics. Se enfunda un traje comprado por Internet y se da cuenta que no es tan fácil hacer el bien.

CRÍTICA

Basada en la obra de Mark Miller, desde su primer fotograma sabemos que el responsable Matthew Vaughn al que muchos conoceremos por la notable Layer Cake y la infravalorada Stardust. El principio amable con ese chico gris que sueña con las hazañas que lee en sus novelas gráficas, se dará cuenta que un traje no te hace inmune al dolor ni al sufrimiento.

Todo cambia cuando conoce a dos superhéroes que si tienen una preparación adecuada, aunque conviene resaltar que no ostentan ningún tipo de poder más allá del conocimiento marcial unido al buen manejo de diferentes armas. Juntos emprenden una lucha contra el mal encarnado por la organización del mafioso Frank D’Amico. Lo más interesante de la narración es que los personajes sangran, se despeinan, son patéticos pero a la vez heroicos ya que nos encontramos con gente de carne y hueso en el que cualquier espectador se puede sentir reflejado con las miserias de cada uno de ellos.

Mark Strong repite el papel de villano, siendo ya un poco cargante su caracterización. Es lo mismo que hizo recientemente en Robin Hood o Sherlock Holmes. El que al fin logra transmitir emociones, ser creíble es Nicolas Cage que desde los tiempos de Leaving Las Vegas no estaba tan afortunado. Todos los demás intérpretes se encuentran entonados.

La mayor sorpresa de la cinta es su crudeza unida al humor negrísimo. Vaughn lleva la epopeya al terreno personal pasando por encima de adornos de cara a la galería, no suaviza los momentos sórdidos ni se anda con chiquitas en la exploración de un mundo lleno de sangre, crueldad, ambición y muerte. La ambivalencia de un relato que pasa de la comedia al drama con precisa naturalidad es el punto fuerte de un producto que no olvida la espectacularidad en unas escenas de acción montadas de forma sobresaliente. Por fin la cámara no se mueve espasmódicamente, podemos saborear cada golpe. Una banda sonora rica en matices, fotografía excelente combinado con uno de los guiones más inteligentes del último lustro. Hacen de Kick-Ass un filme diferente que anhela algo más que convertirse en un típico estreno de consumo fácil para adolescentes. Muchos no la comprenderán otros se enamoraran pero al menos no dejará a nadie indiferente.

Lo Mejor: Todo su conjunto.

Lo Peor: Mark Strong empieza a ser predecible en sus composiciones de villano.

Un 8,5.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.