Ciencia

Crean monumentos románicos virtuales

Investigadores de la Fundación Cartif y de la Universidad de Valladolid han creado planos en 3D y a todo color de lugares de interés cultural, a partir de escáneres láser y cámaras fotográficas. La técnica se ha empleado para recrear de forma virtual cinco iglesias de la Merindad de Aguilar de Campoo, una región entre Cantabria, Palencia y Burgos que cuenta con la mayor cantidad de monumentos románicos del mundo.

“Con esta metodología se puede obtener un modelo exacto de monumentos o lugares de interés cultural de forma virtual”, explica a SINC Pedro Martín-Lerones, coautor del estudio e investigador de la Fundación Cartif en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

El trabajo, que se ha publicado en el Journal of Cultural Heritage, permite crear planos tridimensionales y con imágenes a color de lugares de interés histórico-artístico. Los datos se recogen con escáneres láser que toman el máximo número de medidas geométricas en un mínimo de posiciones.

“Así se logra mantener la fidelidad y reducir el tiempo de trabajo de campo, porque generalmente se suelen hacer más tomas de las que se necesitan”, comenta el investigador, quien también detalla que se genera un modelo tridimensional del monumento “con exactitud milimétrica, frente a la centimétrica de las plantillas 2D convencionales”.

Toma de datos con escáner láser de la iglesia de Valberzoso (Palencia).

Los datos que facilita el escáner láser se complementan con imágenes capturadas por cámaras fotográficas. Esta información se procesa con dos software específicos desarrollados por los propios investigadores: uno que superpone la información de color de las fotografías al modelo tridimensional, y otro que genera los planos finales en 3D en un tiempo 40% inferior al tradicional.

Martín-Lerones destaca las aplicaciones de este estudio: “Facilita la redacción de los proyectos de intervención, como las labores de conservación y rehabilitación de iglesias u otros edificios, además de sus posibles usos divulgativos -en internet, por ejemplo- de los monumentos en 3D”.

Una información miles de veces superior

El equipo ha probado la metodología en cinco iglesias de la antigua Merindad de Aguilar de Campoo, situada entre las provincias de Palencia, Burgos y Cantabria. La iglesia palentina de Valberzoso ha resultado una de las más representativas de entre las digitalizadas por su tamaño, valor artístico, estado de conservación y accesibilidad.

“En ella se puede observar que con la medición tridimensional de un emplazamiento de interés cultural se logra que la cantidad de información capturada sea miles de veces superior a la de los métodos convencionales, mientras los tiempos de trabajo en campo se reducen alrededor de un 75%”, señala Martín-Lerones.

En la Merindad de Aguilar de Campoo se concentra el mayor número de monumentos de arte románico del mundo. Desde 2005 se tramita su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y este año también se va presentar la candidatura a Patrimonio Europeo.

————————————

Referencia bibliográfica:

Pedro Martín Lerones, José Llamas Fernández, Álvaro Melero Gil, Jaime Gómez-García-Bermejo, Eduardo Zalama Casanova. “A practical approach to making accurate 3D layouts of interesting cultural heritage sites through digital models”. Journal of Cultural Heritage 11 (1): 1–9, 2010. Doi: 10.1016/j.culher.2009.02.007.

Fuente: SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.