Ciencia

Nace la Librería Digital de Funciones Matemáticas

Los profesores de la Universidad de Cantabria Amparo Gil y Javier Segura han sido los dos únicos investigadores españoles que han participado en la Librería Digital de Funciones Matemáticas (Digital Library of Mathematical Functions, DLMF). El National Institute of Standards and Technology (NIST), entidad dependiente de EE UU, ha inaugurado este portal de conocimiento abierto que constituye la base de datos de funciones más importante del mundo.

Amparo Gil Gómez es profesora de Matemática Aplicada en el Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación, y Javier Segura Sala es profesor de Análisis Matemático en el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación. Ambos han participado como validadores dentro de este proyecto colectivo que ha contado con investigadores de varios países, además de Estados Unidos y España: Reino Unido, Austria, Holanda, Alemania, Hong Kong, Nueva Zelanda…

El proyecto DLMF es el resultado de más de diez años de trabajo involucrando a editores y personal del NIST, un panel externo de editores asociados y 39 autores y validadores. Según explican los profesores de la UC, “el DLMF está llamado a convertirse en el sucesor del “Handbook of Mathematical Functions” editado por Milton Abramowitz e Irene Stegun, que es uno de los libros más citados en la historia de las matemáticas”. Publicado por primera vez en 1964, este título constituye la referencia obligada de consulta de definiciones y propiedades de un gran número de funciones matemáticas de uso estándar en ciencia y tecnología.

En su versión digital, la librería no sólo permite ofrecer un repositorio accesible y actualizado de funciones matemáticas, sino que se vale de las nuevas tecnologías para dar valor añadido a esa información utilizando gráficos interactivos y otras herramientas de gran utilidad para matemáticos, científicos e ingenieros. El DLMF también tiene una versión impresa titulada “NIST Handbook of Mathematical Functions”, que ha sido publicada por Cambridge University Press.

—————–

Más información:

Librería Digital de Funciones Matemáticas: http://dlmf.nist.gov
Vídeo divulgativo sobre el proyecto (inglés subtitulado): www.nist.gov/itl/math/math_051110.cfm

Fuente: Universidad de Cantabria

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.