El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Sociedad > Enfoques cooperativos; Hoy: “¡Juntad diez personas bajo la concepción de unidad y habrá cooperativismo, por el contrario, juntad diez personas bajo concepción individualista y habrá esclavitud
Sociedad

Enfoques cooperativos; Hoy: “¡Juntad diez personas bajo la concepción de unidad y habrá cooperativismo, por el contrario, juntad diez personas bajo concepción individualista y habrá esclavitud

Última actualización: 16/06/2010 11:42
El cooperario.
El cooperario.
El cooperario.
PorEl cooperario.
Fui maestro rural en las campiñas formoseñas (Argentina) donde tomé contacto con labriegos y sus hijos/as quienes fueron mis alumnos y conocí de cerca las necesidades...
Compartir
Compartir

Por José Yorg, el cooperario.

En Latinoamérica, se sabe hasta el cansancio, la pobreza es alta por la incapacidad, mejor dicho, por lo perimido y agotadas funciones de las estructuras económicas actuales, incapaces completamente ya de incorporar fuerza laboral al proceso productivo.

Al no modernizar las estructuras y tampoco estimular nuevas y vigorosas formas de organizar la producción, rigurosamente miles y miles de personas aptas y fecundas exceden la demanda de la misma. Esto nos lleva indubitablemente a develar las profundas causas del subdesarrollo y consecuentemente a habilitar un tiempo de debate propositivo.

No es posible seguir con un sistema productivo expulsivo y marginador sin medir las consecuencias, tanto para las personas afectadas, como para la naturaleza misma que en grado sumo se degrada y se vuelve estéril.

Ahora, si lo que queremos es construir una sociedad que tiene como meta el pleno desarrollo humano, el pleno empleo y el bien estar general, debemos pensar en mecanismos de transformación benéficas social y mayoritariamente.

En el contexto analizado, la reforma agraria integral es una vía necesaria y de mucha razonabilidad social y económica. Dar una vuelta de hoja al modo tradicional y caduco de producir, salir del latifundio y avanzar hacia la cooperación agrícola-ganadera industrial.

Pocas veces los medios de comunicación reflejan otras ópticas de pensamientos y así la población se priva de conocer alternativas, felizmente, en nuestro caso, encontramos eco favorable y nuestra columna “Enfoques cooperativos” es generosa y ampliamente difundida, y por ello, nos sentimos en creciente responsabilidad y nuestro agradecimiento es de puro corazón.

Así expuestas las cosas quedamos habilitados para señalar que el cooperativismo sintetiza doctrina y ciencia.

En este punto seguiremos a Rogelio Villegas comenzando en su artículo “Teoría de la cooperación” desde la Revista de la Cooperación Internacional de la ACI cuando nos ilustra convenientemente sobre este importantísimo punto:

“La teoría de la cooperación, como ciencia tiene por tarea explicar lo que es y predecir lo que puede ser y por lo tanto observa la cooperación cooperativa como un fenómeno, de tal manera que puede sacar conclusiones sobre las condiciones en las cuales se da el fenómeno cooperación y cuáles son las tendencias futuras de su desarrollo. Así como el meteorólogo explica en qué condiciones se da el fenómeno lluvia o precipitación pluvial, así al observar el fenómeno de la cooperación y al saber en qué condiciones éste se da, el investigador de la cooperación está en situación de predecir cuándo se dará o cuándo cesará el fenómeno de la cooperación en una sociedad cooperativa.”

“Con estos saberes, está (estamos) en situación de proporcionar las condiciones que permiten organizar con éxito las cooperativas”.

Pues bien, la condición sine qua non es la educación y capacitación para alcanzar la participación responsable y creativa, debemos derrotar al analfabetismo cultural del ciudadano/a que suplica y por el contrario avanzar en la formación del ciudadano/a que se organiza empresarialmente, que autogestiona, que asume decisiones y controla.

Los cooperantes no somos, en modo alguno, meros soñadores, alejados de la realidad, sabemos por estudio y práctica que no es fácil luchar contra los hábitos de pereza y de mezquindades, del sálvense quien pueda, subvalores inculcados y adquiridos en sociedades empobrecidas e injustas.

Otro factor negativo instalado en nuestras sociedades latinoamericanas, que se da, a la vuelta a procesos democráticos, es que se hace común observar en las sociedades un gran nivel de incredulidad hacia la política y de los políticos y desarrollan actitudes de gran apatía, y es que la gente está cansada y fastidiada de promesas incumplidas. Es la hora de asumir autogestión.

Nuestra experiencia de más de dieciocho años en el oficio de enseñar cooperativismo nos permite afirmar categóricamente que las personas y los pueblos tienen potencialidades y experiencias valiosas que encuentran fecundos causes dentro de organizaciones que facilitan la participación compartida, pues liberan y potencian en el trabajo libre.

En el transcurrir del trabajo dirigido y compartido, las personas resuelven sus problemas comunes, sean falta de alimentación, empleo, educación u otros, se produce en ellos una transformación benéfica, pues incrementan su autoconfianza, se valoran y se respetan mutuamente y así inauguran un ciclo nuevo y esperanzador. Aprenden con la guía de los principios y valores del poder de la cooperación.

De allí, nuestro celo en cuidar que no existan desvirtuaciones perjudiciales al método cooperativo y se conozca y aprenda popularmente cómo llevar adelante procesos de aprendizajes cooperativos, puesto que así garantizamos un genuino proceso educativo de transformación de las personas que, de ser pasivos sujetos, pasan a convertirse en capaces de construir su propio destino.

Por ello encontramos certeza en la formula simple, pero definitiva de: “¡Juntad diez personas bajo la concepción de unidad y habrá cooperativismo, por el contrario, juntad diez personas bajo concepción individualista y habrá esclavitud!

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
El cooperario.
PorEl cooperario.
Fui maestro rural en las campiñas formoseñas (Argentina) donde tomé contacto con labriegos y sus hijos/as quienes fueron mis alumnos y conocí de cerca las necesidades de éstos.Técnico en Cooperativismo-UNaF-.Licenciado en Administración-UNaF-. investigador de la Pedagogía Cooperaria. Soy autor individual o en colaboración de varios trabajos educativos y académicos publicados en revistas y portales en internet en sitios nacionales e internacionales.
Artículo anterior Vida (y muerte) de Leónidas Oblómov
Artículo siguiente Juntos como hermanos, miembros de la Iglesia

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Sociedad

La cuestión del poder transformador en el cooperativismo

16/10/2013

El debate necesario sobre el aborto

23/09/2008

Foro Social Mundial: articulando las resistencias

27/03/2011
Bandera de la I República Española
Sociedad

República y laicismo

19/04/2013
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?