Cultura

Hablamos con… Rosa María Rodríguez Magda

por Roberto Carlos Miras

Un diálogo entre culturas es la base, tener una conciencia internacional fuerte para que sea vigente en la mayoría de los países. ¿Aliarnos con quien y para quien?,  ¿No podemos caer en las palabras? Escuchamos hablar del Islam, pero, ¿qué es?, ¿Estamos en un resurgimiento del Islam? La filosofía, la historia y el pensamiento se unen para formar parte de un todo. O como dice su autora en su libro, para llegar a una,

España Convertida al Islam.

P- ¿Cómo surge este libro?

R- Bueno en un principio por una curiosidad. A mi, me llamaba mucho la atención el fenómeno de la mujeres que se convertían al Islam y comencé a investigarlo y a partir de ahí empecé a ver cual ha sido la reciente historia de los conversos al Islam en España.

P- ¿Pero haces una pequeña reflexión?

R- ¡Así es! No sobre la historia, sino sobre sus posturas en las diversas tendencias que existen y sobre todo frente a este nuevo fenómeno de la inmigración.

P- ¿Hay un encuentro de culturas?

R- Un encuentro de culturas que, nos preparaba para una trayectoria que tiene algo que ver con nuestra propia historia pasada. Me vi saltando de la

Filosofía a la Historia y fruto de ese pensamiento, de esa creación fue este libro que tienes en tus manos, La España Convertida al Islam.

P- ¿ Nos encontramos en un resurgimiento del Islam?

R- En España está muy ligado a Movimientos Contra Culturales de rechazo  al franquismo y con esa moda hippie que venía arrastrándose alrededor de los años setenta, cuando como sabes surge un nuevo movimiento de conversos en España, te estoy hablando del sur y del norte. De alguna manera se busca ese rechazo a una determinada visión de Occidente y una cierta atracción por el exotismo.

P- ¿También hablamos de sociología?

R- Si. Hablamos de algo muy concreto, en donde se forman en lugares como Andalucía aquellos movimientos islámicos que en un determinado momento se presentan a las elecciones, pero con poco éxito. Ya digo nacen ahí los primeros conversos españoles en lo político y en lo sociológico.

P- Me llama la atención – como dices- que la religión en este caso, el Islam va unido a lo político…

R- Todos estos personajes han pertenecido a una tendencia política determinada y muchos de ellos han seguido ese camino político activo después de su propia conversión. Tenemos que pensar en una forma de vida o en un cambio diferente.

– Si me permites introducir un nuevo factor: El Islam no separa muchas veces lo que es el aspecto religioso, quizás en Occidente estamos acostumbrados a verlo como algo más personal, más intimo. Cuando hablamos de Islam, no estamos pensando en una religión, estamos hablando de una configuración entera que debe de ser la vida y la política.

P- Dentro del Islam, como hemos visto en tu libro, ¿hay diversos, no hay un solo Islam?

R- En lo que respeta a España, tampoco existe una sola tendencia. Hay una que agrupa a todas las sociedades islámicas y tiene dos grandes agrupaciones: por un lado podemos hablar de antiguos estudiantes sirios que hace ya mucho tiempo que están nacionalizados españoles; en cambio la Federación de Entidades Religiosas Islámicas hasta hace muy poco era llevada por una Junta Islámica que forman parte de está sección de conversos de la que estamos hablando.

P- ¿Existen otras tendencias?

R- A eso iba. Hay que tener en cuenta que también existen, los Hermanos Musulmanes, los Morabitún de los cuales te hablaré más adelante y no podemos olvidarnos que la inmigración trae otras tendencias diferentes y es todo muy heterogéneo.

P-¿Cuál es tu opinión acerca de los conversos, aquellas personas que se cambian a otras religiones?

R- Bueno. A mi me parece que el hecho de convertirse a una religión o no tener ninguna, o, abandonar una es un derecho inalienable de cualquier individuo. Estamos en un Estado que garantiza la libertad de culto. El problema surge cuando una determinada tendencia o política, pretende ocupar el espacio social. En ese momento ya no estamos hablando de conciencias.

P- ¿A que te refieres?

R- Estamos en un terreno en que todos podemos discutir y decir cual es nuestra opinión. Si solamente afectara a la esfera privada, indudablemente nadie podría opinar sobre la religión de otro. Ahora cuando se intenta modificar el espacio social compartido, cuando existe un tema de debate, el caso del velo o sobre las costumbres: la poligamia.

P- ¿Ahí ya no entra la religión?

R- No son meras formas religiosas, sino postulaciones de modos de vida que modificarían, lo que occidentalmente consideramos que es un avance.

IGNACIO OLAGÜE Y LA REVOLUCION ISLAMICA

Nacido en 1903-1974, desarrolló un amplio abanico de intereses: Desde la paleontología a la historia, a la gastronomía, escribió ensayos, novelas, teatro y trabajo de 1924 a 1936 en el Museo de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid en donde fue discípulo de José Royo. Amigo de Ramiro Ledesma, fue uno de los primeros militantes de las JONS. Su obra más representativa es, La Revolución Islámica en Occidente, publicada por Plurabelle. Y en tu libro, lo mencionas:

P- Si me permites, ya paso con el Judaísmo y yo siempre he hablado de una estudio nuevo de la historia…

R- No sólo Olagüe, hay una cierta tendencia a un revisionismo histórico y a negar lo que fue la conquista de España por los árabes. Planteándolo tal y como escribe Olagüe, simplemente como una aceptación de que estaban tan mal los cristianos visigodos que de alguna manera les abrieron las puertas y fueron sus libertadores.

P- ¿Me hablas?

R- De una manipulación total, cualquier guerra, o conquista se hace por la fuerza y por el sometimiento de los conquistados. Esta revisión de la historia nos sitúa en una mitificación de al –Andalus y frente a ello, la reconquista, se plantearía como una acción casi genocida.

P- ¿Qué implicaría esto?

R- Una mala conciencia por parte de Occidente. Creo que se muestran muchos elementos y tenemos que ser muy cuidadosos con la historia.

LA MUJER Y EL CORAN

La mujer no está tan mal parada en el Corán, otros sin embargo, dicen que si. Dan una visión, ¿con que nos quedamos? La Junta Islámica que preside Mansur Escudero, en su calidad de presidente, solicitó en Enero de 2005, al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que regulara la opción matrimonial, la poligamia, legalizada en países en donde el Islam es la religión mayoritaria.

P- ¿Vivimos en un Estado de Derecho?

R- Precisamente, plantear la legalización de la poligamia, eso implica una diferencia entre la igualdad de los sexos que con lo que ha costado llegar a la emancipación de las mujeres, sólo faltaría que volviéramos atrás.

P- ¿No lo podemos justificar?

R- ¡Claro que no! El multiculturalismo tiene que tener unos limites que son la igualdad, ante la Ley. Y con respeto a la poligamia y respondiendo al enunciado de tu pregunta, es cierto que el Corán admite hasta un máximo de cuatro esposas y un número indefinido de concubinas; pero también es cierto que existen algunos países árabes en donde ya no está permitida la poligamia.

P- ¿Se están haciendo estudios una y otra vez?

R- Se podría como apuntas, revisar en un sentido estricto y literal, indudablemente, la poligamia está reconocida en el Corán. Ahora, yo creo que de lo que se trata es de que en pleno siglo XXI podamos replantear esa reivindicación. Vivimos en una sociedad que está luchando por una igualdad entre hombres y mujeres.

P- Hablamos en una pregunta anterior de la Reconquista, pero ahora se vuelve de nuevo a esa “Reconquista” pero por parte de un capital árabe.

R- Indudablemente hay una gran inversión, la mayor parte de las pesquisas están sufragadas con capital extranjero, normalmente de Arabia Saudí. Francia estaba estudiando que esto se pagara con el dinero de su propio país para evitar injerencias extranjeras.

P- ¿Aunque no sólo es eso?

R- ¡No, desde luego que no! También tenemos que pensar que tanto en Europa como en España el índice de natalidad es muy bajo. Esto hace de alguna manera que el fruto de la inmigración en algunos países se este modificando en lo social y en lo religioso.

P- Una de las partes de tu libro, la dedicas al Imán de Fuengirola. ¿Cómo se portan los medios de comunicación?

R- Muchas veces no se comportan de una manera ecuánime en muchos temas. Deberíamos informarnos, no hablar en base a estereotipos. No pensar en ningún pueblo, ni ninguna religión es un todo compacto. Saber diferenciar lo que son los distintos intereses concretos en grupos determinados. Los textos están ahí.

P- ¿Podemos interpretar?

R- Hay muchas interpretaciones diferentes. Desde las que son más ortodoxas a las que son menos heterodoxas y más liberales. Volver a enfrentar a grupos humanos marcados religiosamente, me parece absurdo, los europeos no estamos marcados por el hecho de ser cristianos. No estamos en una cruzada.

P- ¿Dónde debemos de estar?

R- En un análisis mesurado, comedido, pero también muy realista. En cuanto al Choque de Civilizaciones, hablamos de un termino que para mi no ha estado muy acertado. Tiene que producirse un diálogo entre culturas sobre la base y esta ser sobre los derechos humanos. Si hay países que no respetan esa declaración, el primer efecto es no alinearse con ellos.

LA MUJER Y EL VELO

Las primeras manifestaciones entorno al velo aparecen ya en 1989, cuando tres estudiantes son expulsadas de su colegio de Creil por llevar dicha prenda. En el invierno 2003-2004 el debate alcanza su punto álgido, propiciado por el periódico Le Monde que se constituye en tribuna publica a favor del velo.

P- Han tenido una actitud al menos curiosa, cuando tuvieron ese problema con los velos, eliminaron todo símbolo religioso…

R- Con respeto al velo, los problemas en Francia están cada vez peor. Hay situaciones terribles en donde los hermanos más jóvenes obligan a sus hermanas a usar los velos y a no relacionarse con chicos que sean de otras religiones.

P- ¿Y los jóvenes?

R- Dentro de un mismo gueto, muchas veces les ha pasado a chicas que quieren llevar minifalda o simplemente relacionarse con otros chicos. Es una situación muy preocupante.

P- ¿Querías apuntar algo?

R- La cuestión del velo no es tan solo un objeto de vestuario. Hablamos del velo como el símbolo del pudor de la mujer, pudor que debe guardar frente a los ojos del varón. Luego es un signo de sometimiento. No es un aditamento neutro.

ROSA MARIA RODRÍGUEZ MAGDA  (MUY PERSONAL)

Filosofa y escritora, actualmente se dedica a la gestión cultural y editorial. Especialista en pensamiento contemporáneo es autora entre otros libros de: La sonrisa de Saturno, El modelo Frankenstein, transmodernidad y en el ámbito de los estudios de género ha publicado: Femenino fin de siglo y Foucault y la Genealogía de los sexos y este que presentamos: La España Convertida al Islam (Altera)

P- En tu libro, hablas de los Morabitún y del Wahhabismo. ¿Qué es?

R- Los Morabitún son un grupo que nace en los años setenta y se establecen en distintos países, lo fundó el actor escocés Ian Dallas y remite a los almorávides y en un principio tenían una visión bastante radical de vuelta al Califato, de vuelta a unas costumbres muy primigenias.

P- ¿Quedan?

R- Bueno, quedan es cierto, unas comunas más artesanales de bastantes grupos con una idea un poco hippíes de autosuficiencia y rechazo a lo que es el mundo del mercado.

P- P- ¿Y el Wahhabismo?

R- No se puede confundir, ya digo, no nos estamos enfrentado a una visión unitaria. Hay otras tendencias que son mucho más heterodoxas, son liberales. Opciones que abogarían por una ortodoxia más radical y que serían consideradas blasfemas.

P- ¿Y ahora?

R- Dejo a los lectores las siguientes preguntas:  ¿Cuáles son los valores que determinadas comunidades quieren adoptar?, y ¿cuál es el baremo universal para que las civilizaciones y las culturas se entiendan? Y por último y no menos importante: ¿Qué es lo negociable y cual es ese horizonte de racionalidad que todos deseamos?

PARA SABER MAS…

–          “El Palestino” Antonio Salas ( editorial Temas de Hoy)

–          Islam, Cultura, Religión y Política, autor, Juan José Tamayo (Editorial Trotta)

–          Inexistente Al Ándalus, autora, Rosa Maria Rodríguez Magda (ediciones Nóbel)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.