Sociopolítica

Entrevistas sobre Información para el Cambio Ciudadano

La Fundación Ciencias de la Documentación ha comenzado a realizar una serie de entrevistas entre profesionales de la información de 16 países para conocer cómo la información puede ayudar a un Cambio Ciudadano.

La información contenida en los documentos (sea cual sea su soporte) genera un conocimiento en las personas que les permite en comunicación un CAMBIO en su calidad de vida social y personal, siendo las tecnologías e Internet un soporte para ello. Pero ¿realmente cala este mensaje entre nuestro políticos, profesionales de la información y ciudadanos? Para conocerlo y documentarlo, la Fundación Ciencias de la Documentación ha puesto en marcha la realización de un informe con entrevistas a profesionales, políticos y ciudadanos de 16 países, que se incluirán en un libro a publicarse en breve.

FILOSOFÍA DEL PROYECTO

Facilitar esta nueva forma de uso de la información y conocimiento no es cuestión sólo de voluntades políticas, sino también están implicados otros factores intrínsecos a sociedades desarrolladas como definir políticas de estados educativas transformadoras de su estructura básica, que contemplen sus dimensiones a nivel político-ideológico, técnico-pedagógico y organizacional.

Resolver problemas relacionados con las infraestructuras y tecnologías de la comunicación (accesos más económicos, universales y de calidad), bases documentales de información para la investigación y el conocimiento (fáciles de acceder y utilizar, contenidos actualizados y completos, documentos libres de copyright). Establecer habilidades y destrezas informacionales de los ciudadanos que les posibiliten una transformación de la información en conocimiento útil en su labor de influir en el quehacer de las instituciones públicas.

Por todo ello, La Fundación Ciencias de la Documentación está elaborando un libro sobre el proyecto de Información para el Cambio Ciudadano. Uno de los capítulos se basará en ideas y opiniones aportadas por profesionales que participen en responder una serie de preguntas relacionadas.

PREGUNTAS

1. ¿Podría hacer una breve presentación sobre Usted (adjuntar fotografía reciente)?

2. ¿Cuáles son en su opinión los beneficios de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública?

3. ¿Entonces, por qué parece tan difícil el camino hacia la Transparencia y el Acceso a la Información Pública?

4. La Fundación Ciencias de la Documentación ha puesto en marcha un proyecto internacional, denominado Información para el Cambio Ciudadano que pretende, entre otras cosas, concienciar a los poderes políticos de la importancia de contar con ciudadanos “informados” para que desde su conocimiento puedan generar una transformacion social personal y nacional. ¿En su opinión, cómo puede la información construir sociedad y mejor democracia?

5. Pero, ¿realmente interesa a los poderes públicos contar con ciudadanos “informados” que sepan extraer sus conclusiones de las informaciones recibidas?, y en este mismo orden de cosas ¿existe libertad de los ciudadanos para informar y estar informados de forma plural e independiente?

6. Otro problema para crear un cambio ciudadano desde la información radica en que cada vez existe mayor cantidad de información, en distintos soportes, formatos y fuentes, lo que unido a un ritmo de vida cada vez más acelerado provoca en los individuos una sensación de “angustia informacional”. Para solucionarlo los estados deben plantear políticas de “alfabetización de la información” en todos los estadios de la educación de las personas. ¿En su opinión, qué puntos deberían cubrir estas politicas de “alfabetización informacional”?

7. ¿Que rol juegan los profesionales de la información y documentación en este cambio social desde la información?

8. Muchas gracias por sus respuestas, ¿alguna cosa más que quisiera contarnos para terminar o responder alguna pregunta que no le hayamos realizado?

CÓMO PARTICIPAR

Toda aquella persona relacionada que desee participar en la entrevista puede contactar con la Fundación para enviar sus respuestas: http://www.documentalistas.org/secretaria/contactar.php

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.