Ciencia

Europa lanza desde Asturias la plataforma tecnológica NANOfutures

Representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Principado de Asturias se han dado cita hoy en Gijón para presentar ante empresarios e investigadores de toda Europa la iniciativa Nanofutures. El evento, enmarcado en los actos de la Presidencia Española de la UE, supone el nacimiento de un canal permanente de intercambio de conocimientos y técnicas en nanociencia y nanotecnología, con el objetivo de contribuir a un crecimiento económico de Europa basado en el conocimiento y la innovación.

“La internacionalización es ineludible y, si queremos competir en un mundo global, sólo puede estar basada en la innovación”, ha afirmado en la presentación de NANOfutures Juan Tomás Hernani, Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Y para favorecer un modelo productivo que se encamine en esa dirección, ha destacado, “es necesario que el sector público impulse medidas que favorezcan el avance de la I+D+i y situarla entre los asuntos que son prioritarios para Europa”, ha destacado Hernani.

“La nanotecnología es una realidad con múltiples aplicaciones incipientes: nuevas estructuras para la construcción, plásticos que conducen electricidad, materiales multifuncionales… se trata de numerosos avances que nos brindan grandes oportunidades en todos los sectores productivos”, afirmó el Secretario General de Innovación tras la presentación del evento, organizado por la Fundación Prodintec.

Por su parte, Herbert von Bose, Director de Tecnologías Industriales de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, subrayó que, para que Europa se convierta en un agente relevante a escala mundial, “debemos generar toda la innovación que sea posible, y reunirla”.

En cuanto a la coyuntura económica, Hernani aportó una imagen: “Quien haya estado el museo Dalí, en Figueras, habrá visto que hay un coche y que sólo llueve dentro de él. De la misma manera, hay salidas a la crisis: el conjunto de la economía mundial ha crecido en un 4%, y cada día surgen oportunidades relacionadas con la tecnología y la innovación”.

También en ese sentido incidió Herbert von Bose: “Los políticos tienen la I+D+i en sus agendas, y en los próximos años el objetivo para Europa es llevar la nanotecnología de los centros de investigación al mercado. No debemos olvidar que en un tiempo de crisis es cuando debemos superar la fragmentación y ver de qué maneras podemos cooperar”, afirmó el representante de la Comisión Europea.

Foro europeo
Entre hoy y mañana, NANOfutures reúne a investigadores y empresarios de toda Europa para potenciar la transferencia de tecnología de la investigación al mercado, efectuar análisis sobre los retos de la innovación y futuros mercados potenciales y abordar claves útiles para emprendedores e investigadores interesados en formar empresas o invertir en nanotecnología.

Entre los ponentes se encuentran investigadores como el Premio Príncipe de Asturias 1998 de Investigación Científica y Técnica Emilio Méndez, Director del Center for Functional Nanomaterials del Laboratorio Nacional de Brookhaven, EEUU; así como representantes de empresas como FIAT, los grupos BASF y Bayer del sector químico, BP solar, Acciona infraestructuras y el grupo Zeltia del sector biomédico, entre otros.

Tanto representantes políticos como empresarios han coincidió en destacar que la celebración en Asturias del lanzamiento europeo de NANOfutures supone una oportunidad para las empresas e investigadores españoles, y en particular, para la región. El Secretario General de Innovación destacó el papel de las Comunidades Autónomas como impulsores de la I+D+i y transmisores de las grandes líneas nacionales y transnacionales: “debemos tener en cuenta que la innovación sucede en el territorio, y las entidades regionales son las que conocen a las PYMES y los desarrollos que están produciéndose en cada Comunidad”, señaló el Secretario General tras la presentación de NANOfutures.

En ese momento, Hernani explicó brevemente cómo se desde el Gobierno central se están tomando diversas medidas para implantar la Estrategia Estatal de Innovación (E2I), que impulsan el conjunto de los Ministerios y que se articula en cinco ejes: financiero, mercados, internacionalización, integración territorial y personas. También indicó que se añadirá a la Estrategia un millón de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y que contará con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para afianzar la estrategia exterior en I+D+i.

El esfuerzo asturiano
Por parte del Gobierno autonómico, el Viceconsejero de Ciencia y Tecnología Herminio Sastre en representación del Presidente del Principado Vicente Álvarez Areces que no pudo acudir al evento, destacó el avance que ha experimentado la inversión en I+D+i en el Principado, un área en el que ya trabajan más de 3.000 personas en Asturias. “Por cada euro que se invierte en I+D+i en la región, se generan tres como resultado de estas actividades. Un dato más que apunta a la relevancia económica de la I+D+i y a la importancia de potenciar espacios de encuentro y transferencia de tecnología”, afirmó.

Herminio Sastre también puso el acento en los distintos centros tecnológicos que se han puesto en marcha y continúan creándose en Asturias y que están haciendo llegar sus desarrollos tecnológicos en diversas áreas a la industria de la región. Entre ellos, destacó el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (Fundación CTIC), el Centro Tecnológico de la Madera (Cetemas), o la Fundación Prodintec, entre otros.

En cuanto al próximo marco de la investigación en Asturias, “estamos preparando el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010-2014, en el que esperamos involucrar a distintos agentes sociales, además de establecer una colaboración lo más estrecha posible con el Plan Nacional de I+D+i”, afirmó el Viceconsejero.

Fuente: FICYT

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.