Sociopolítica

Culminan Reuniones Micro-Regionales de Instructores Comunitarios en el Estado, esperan la clausura del ciclo escolar.

Fotografia: Fernando Santiago Santos.FERNANDO SANTIAGO SANTOS.

SAN MATEO RANCHO ALEGRE, SANTIAGO AMOLTEPEC, SOLA DE VEGA,OAXACA./MÉXICO.

 Jóvenes con funciones docentes, Instructores comunitarios que atienden la educación de los niños de las comunidades Indigenas se han reunido en distintas partes del Estado de OAXACA a lo largo y ancho de sus bastas regiones con el único fin de clausurar las actividades tecnico-pedagógicas de las Reuniones Micro-Regionales del ciclo escolar 2009 – 2010.
Integrantes de los distintos comités escolares de los distintos programas educativos que operan en las comunidades del Estado( preescolar, primaria y secundaria comunitaria) y, figuras docentes, han concluido con exito las actividades pedagógicas que el Consejo Nacional de Fomento Educativo del Estado (CONAFE) les ha enmendado. Institución que tiene como fin antender las nesesidades educativas de la Educación Comunitaria.
Fue en la comunidad de San Mateo Rancho Alegre, del Municipio de Santiago Amoltepec, Sola de Vega donde los integrantes de la APEC (Asociacíon Promotora de Educación Comunitaria.), padres de familia y alumnos de la comunidad recibieron con esmero a los Instructores Comunitarios de esta Región.

Las actividades duraron tres dias de trabajo pedagógico, en los que se analizaron diversas perpectivas del desempeño docente, a modo de evaluar los logros educativos de este ciclo escolar y aplicar estrategias que permitan facilitar el aprendizaje en el aula.
Las actividades iniciaron con la nauguracíon de la Reunión, se efectuó un significante acto civico donde participaron los niños de la comunidad, docentes y padres de familia. Mas tarde inicio el desarrollo de los temas a tratar por parte de los comisionados a efectuar : Asistiendo 2 capacitadores Tutores del programa de preescolar y primaria comunitaria en su modalidad mestizo.
Se esperaba la presencia de los Instructores comunitarios de lamodalidad de Atención a la Población Indígena(MAEPI) , pero no asistieron al lugar.
Mientras las personas de la comunidad se organizaban para atender a los docentes durante el almuerzo y las comidad, dad la alimentacipon de manera gratuita a los jóvenes durante su permanencia.

Cabe destacar que la Región de Amoltepec presenta un elevado indice de rezago educativo, por lo que los instructores comunitarios esperan a que su labor social haya sido de gran utilidad y beneficio al desarrollo intelectual de esta generación.

Con entusiasmo esperan clausurar las actividades escolares del ciclo 2009 – 2010, dado que, su prestación de servicio de social se establece en su convenio por 10 meses, anhelan ingresar pronto al colegio para continuar con sus estudios , siendo merecedores de una beca como recompensa a su labor.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.