Economía

Me río yo de la austeridad (Fastuosa reunión del G-20 en Toronto)

Supongo que los políticos deben de pensar que los ciudadanos somos tontos, o al menos así es como nos tratan, creyéndose por encima del bien y del mal, predicando la austeridad general y generalizada para luego despilfarrar a dos manos en una inoportuna, inútil e irresponsable reunión del G-20 en Toronto.

Porque uno no puede por menos que echarse a reír ante la conclusión que han sacado los líderes del mundo, los estadistas que nos tienen que dirigir hacia la salvación, en esta reunión por todo lo alto. Tras un fin de semana cargado de gastos impropios de tiempos de austeridad han decidido que lo mejor es que cada uno haga la guerra por su cuenta, que cada uno haga lo que pueda ante el déficit público.

Aviones, seguridad, coches oficiales, comidas, cenas,…, por no hablar del impacto ecológico de aviones para acá y aviones para allá, todo, absolutamente todo prescindible, especialmente al tratarse de una reunión tan poco productiva como ésta, una reunión más de lucir palmito que de tomar decisiones reales.

Ya hace un tiempo que llevo clamando al cielo ante estas reuniones de Estado, ante estas macroreuniones que no hacen otra cosa que despilfarrar el dinero de los contribuyentes, amargar unos días a los habitantes de la ciudad anfitriona de la ciudad y copar horas de televisión sin otro objetivo que el lucimiento personal de cada líder. Y clamo, no porque me haya vuelto loco, como atestigua mi último análisis psiquiátrico, sino porque vivimos en el siglo XXI, el siglo de las comunicaciones, las cuáles pueden evitar un alto porcentaje de estos viajes.

Estas reuniones que generan un gasto tan excesivo para el contribuyente podrían realizarse desde los propios países de residencia de cada cuál a través de videoconferencia, con la seguridad adecuada, evidentemente, un método infinitamente más económico que cualquier viaje de postín.

Así que un tirón de orejas, pero de los grandes, para los líderes políticos que nos gobiernan por predicar la austeridad para los demás, pero no para ellos mismos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.