Cultura

Hablamos con… Ana María Briongos

por Roberto Carlos Miras

Ana Mª Briongos Barcelona 1946. Licenciada en Ciencias Físicas, estudio Literatura en La Universidad de Teherán y durante un período de casi diez años trabajo en Irán y en Afganistán como asesora e interprete. Entre sus libros cabe destacar, “Un invierno en Kandajar. Afganistán, cuadernos de viaje” (Laertes 2000) La cueva de Ali Baba. Irán día a día (Lumen, 2002) traducidos a varios idiomas. Y ¡Esto es Calcuta! (Ediciones B.) Libro finalista del Premio Grandes Viajeros 2005.

¿Cuál es su historia?

“Salí hacía Oriente cuando era muy joven y pase largas temporadas en Irán y en Afganistán. Estudie Lengua y Literatura Persa en la Universidad de Teherán, cuando todavía era la época del Sha. Después llegó la revolución islámica, Jomeine, la guerra Irán- Irak. Regresé a Barcelona y formé una familia. Más tarde volví a Irán para ver como estaba aquel país. La verdad es que cuando salí de joven hacía Oriente iba a la India, pero no llegué nunca. Me fascinaron esos países como Irán y Afganistán. Pero ya, ahora, últimamente he llegado por fin a la india. Llegué a Calcuta. Una ciudad que tiene una imagen fea, una imagen triste, una imagen de miseria y de pobreza y es la única imagen que tiene y si yo había conseguido con los dos libros anteriores: “Negro sobre Negro, Irán cuadernos de viaje y Un invierno en Kandahar, Afganistán cuadernos de viaje” ambos publicados por Laertes, hacer de Irán un país hermoso y dar una nueva imagen de Irán que se encuentra en el eje del mal como todos sabemos y del cual escuchamos cosas tan horribles. Pues me plantee dar otra imagen de Calcuta y esto es lo que he conseguido con este libro: “Esto es Calcuta

¿Es un libro en donde no puedes extenderte mucho?

“En los aspectos místicos, religiosos, cinematográficos por que toda esa cultura es tan tremenda que sólo puede ir de pasada- nos explica-, dar como se dice, unas pinceladas, dar unas informaciones, para el que este interesado pueda coger ese hilo e ir desentrañando ese ovillo. Es cierto en Calcuta existe una cultura muy importante, hay una mística muy grande. Personajes como Galadhar Chatteji, más adelante conocido como Ramakrishna, Sarada Devi, o el propio Vivekananda los pueden ver en la pagina 192 del libro fueron los que dieron a conocer el hinduismo y este otro tipo de estar en el mundo a occidente. De hecho en el congreso de las religiones que hubo en Chicago, pues hace cien años, Vivekananda rompió moldes y fue cuando la India se puso de moda y claro esto visto sobre el terreno es interesantísimo. Fuimos al templo en donde Ramakrishna se instaló. Un templo que había construido una viuda rica, intocable. Se había casado con un hombre rico y esta mujer por ser sin casta, a pesar de tener mucho dinero y de haber construido un grandísimo templo a la diosa Kali, ningún hombre de religión quiso instalarse allí y bendecir el templo y mira por donde un personaje, un Brahman se instaló allí y comenzó a bendecir el templo, un personaje rarísimo que se encontraba por allí. Era como digo, un Brahman y comenzó a hacer sus predicas y se hizo famoso, ese era: Ramakrishna”

Hacemos una nota aclaratoria: la editorial Kairos ha publicado, Conversaciones con Yoguis, con un prólogo de Álvaro Enterría, su autor es Ramiro Calle, un experto en Yoga y Orientalismo. Además se puede consultar Místicos, Maestros y Sabios en la misma editorial.

¿Quién ha sido Ramakrisna?

“Un personaje muy especial, muy especial que bailaba con la diosa Kali y que decía una especie de parábolas que llegaban incluso a la gente más humilde y como se hizo tan famoso, también los intelectuales de Calcuta, pues había una intelectualidad importante les llamó la atención y uno de ellos, fue Vivekananda. Una persona muy instruida que había estudiado filosofía, ciencias y sánscrito en profundidad y el se hizo discípulo de Ramakrishna que en realidad era un hombre humilde. Llevo todas sus enseñanzas por Occidente. Para aquellas personas que quieran estudiar el misticismo oriental, yo les diría que lean los Evangelios de Ramakrishna, editados por Kier”

¿Mencionas a Satyahit Ray?

“Hablo en el libro de mi director de cine favorito que es Satyahit Ray cuya trilogía es de antología creo que quien pudiera verlas debería hacerlo, pues dan una imagen de India tan distinta de las películas que nos llegan aquí. De hecho en televisión las han puesto algunas veces y las venden en DvD con subtitulos en castellano y son una maravilla, la trilogía de Apu y para más información se puede consultar una obra escrita en castellano que se llama, “Satyajit Ray, de Alberto Elena” editado en Cátedra”

¿Hay semejanzas?

“Es posible que lo cuento en el libro nos acerque un poco a lo que describe Arundhati Roy en su conocido libro “El Dios de las pequeñas cosas”, editado en España por Anagrama ¡Es cierto! Lo que ocurre es que Arundhati Roy es una mujer india que cuenta lo que ocurría en su Kerala natal y que pasaba con su abuela y con sus primos y con todo este abigarramiento familiar tan tremendo que existe en la India y te daba un poco la sensación de la literatura sudamericana. Este realismo mágico que es tan atractivo. Claro mi punto de vista es un punto de vista de una mujer occidental que se desplaza a Calcuta, que vive en Calcuta y que intenta entender que es lo que allí ocurre. Ahora esta de moda preguntar: ¿Cómo mujer has tenido algún tipo problema en Calcuta? La verdad es que no. He tenido la posibilidad de encontrar a muchos amigos y amigas de convivir con gente muy humilde,  con personas de la intelectualidad bengalí y no he tenido problemas”

¿Con quienes te has encontrado?

“Me encontré con un profesor gallego que es un entusiasta de las obras de Rabindranath Tagore, eso si que me sorprendió, pues un día fui a parar a la Universidad que fundó Rabindranath Tagore  que sabemos que era el gran poeta bengalí, sobre todo era un gran pedagogo y se gasto todo el dinero que le dieron con el premio Nóbel de literatura en 1913 en fundar unas escuelas para niños en la zona rural cercana a Calcuta y una universidad. Cuando llegué me dijeron que me invitaban a una casa, a comer, en mi cabeza decía: me invita el Rector de la Universidad algún profesor o algún maestro y mi sorpresa fue cuando llegó a la casa y el que me invitaba era un profesor gallego, el profesor Paz. Fue él quien me introdujo en el mundo de Rabindranath Tagore, en el mundo de aquellas escuelas y de aquellas universidades”

¿Rabindranath Tagore ha sido editado en La Coruña por Eduardo Riestra?

“¡Es cierto, tengo entendido que ha publicado un libro que se llama, “Mis Recuerdos” (Ediciones del Viento)! Calcuta ha sido, la imagen del desastre, pues ha habido muchos escritores que han escrito sobre la miseria de Calcuta. Ha habido muchas películas y reportajes en donde solo se ha ido a ver la miseria y la pobreza, a vender pobreza y a vender miseria. Lo cierto es que Calcuta en un tiempo ha sido un lugar que recibió muchos refugiados debido a la guerra de independencia de Blanga Desh y de eso no hace tanto tiempo, pues hablamos de los años setenta. Calcuta ha renacido de sus propias cenizas. Tiene una clase media importante. Las personas de Calcuta han sabido darle la vuelta a esta situación de extrema miseria y está saliendo adelante, creando cosas nuevas con su esfuerzo y eso es lo que yo he querido enseñar. La miseria ya la ha explicado mucha gente”

¿En Kolkata hay…?

“Hay cineastas, profesores, pedagogos, hay escuelas que funcionan que da gusto. La gente esta animada y siente que quizás con este renacer de la India actual, puedan tener un lugar en la sociedad, con esfuerzo puedan llegar a algún sitio, incluso los que están en peores condiciones. Y eso es algo que trae optimismo y es cierto, en mi libro uno se puede reír por hay situaciones muy curiosas”

¿Años atrás has publicado?

“Junto con los libros anteriores también publiqué en Lumen, “Irán día a día” como decía he vivido mucho tiempo en el mundo musulmán, pero no en el mundo árabe. Cuando hablamos de los persas y de los afganos no hablamos de árabes. Meter a todo el mundo musulmán el mismo saco es un error. Hay muchos países distintos con muchas culturas distintas que se encuentran dentro del área musulmana y para mi Irán es un país al que quiero y en donde he vivido mucho tiempo. Los iraníes son gente extremadamente sensible, con una cultura que viene de muy antiguo. Una cultura muy anterior a la invasión árabe y que cuando describo esto, está pasando por una época difícil debido a las presiones interiores y exteriores. Un régimen teocrático que ha hecho una revolución única y se esta manteniendo, pues, desde hace veinticinco años en el poder. Pienso que están en una situación complicada”

¿De que estamos hablando?

“De un presidente actual, nacionalista, podríamos hablar de un Chavez de Oriente Medio. Es adorado por las clases populares y el resto de la población se encuentra bastante arto de estar bajo la tutela de un Estado en donde los tratan como niños”

¿Y la mujer se preguntaran ustedes?

“Se tiene que ver desde dentro. En Irán las mujeres están alfabetizadas, las niñas van todas a la escuela. En la Universidad hay mitad de chicos y de chicas, las mujeres trabajan, conducen. Incluso las mujeres pueden ser abogados. Comenzaron a luchar por los derechos femeninos y por que las mujeres pudieran llegar a ser jueces, lo han conseguido. Las mujeres iraníes son fuertes, están instruidas, están en condiciones de pedir ellas mismas sus derechos. Soy muy optimista con respeto a las mujeres iraníes. ¿Nos quieren vender una imagen? No, la situación legal es una situación de inferioridad, desde luego. En cuestiones como el divorcio, la tutela de los hijos, las mujeres- es cierto-, se encuentran en inferioridad de condiciones, en un juicio valen la mitad de un hombre. Pero ellas son conscientes de su situación y están reivindicando un cambio.

¿Entre otras cosas que te fascina?

“Ya que hablamos de libros y de inquietudes. A mi cuando leo me fascinan los libros de la nueva literatura india. Esa literatura de los indios que escriben en inglés y de los libros de Salman Rushdie para mi son fascinantes, por ejemplo “Los hijos de la Medianoche” que acaba de editar de nuevo Mondadori. Respeto a Irán, en mi caso leería literatura iraní. Muchas veces me pregunta: ¿para conocer una cultura? No sólo se tienen que leer libros de denuncia que estos están muy publicitados”

Le interrumpo: se acaba de publicar, “Irán por dentro, la Otra Historia” (José J. Olañeta, Editor e Indica Books) de Alfred G. Kavanagh, un abogado y experto en lenguas indoeuropeas, traductor y profesor de traducción especializado. Además ha visitado en numerosas ocasiones Irán y a través de ochocientas paginas nos muestra nunca mejor dicho ese “Otro Irán”

¿Qué has descubierto en ¡Esto es Calcuta!

“He descubierto el mundo hindú. Además uniéndolo con lo que dices de Irán, he ido descubriendo a la mujer musulmana de la cual cuento su historia. Actualmente vive en Bengala y cuento también por que hay tantos musulmanes en el Delta del Ganges, ¿Por qué los musulmanes han llegado al otro lado de la India, si existe una franja tan importante en el Delta del Ganges? Todas estas explicaciones la he dado en el libro y me ha llevado a recorrer un largo trecho del Ganges a Bangla –Desh. Tengo que aprovechar si me permites para hablar de la revista Altair dirigida por Pepe Verdú y comentar que en su número cuarenta y nueve, “Valle del Ganges, el Gran Río Sagrado de la India” he publicado un reportaje hablando de Bengala”

¿Y sus protagonistas?

“Todas las historias tienen un principio y un final. ¿Cómo le va a Nenúfar? Vive con su madre. Cuento como se separó del marido que tenía enfermo y se fue a vivir al pueblo de su padre. Regresó a la zona en donde hacen talleres que funcionan las veinticuatro horas del día y allí se ha instalado. Ella manda a los niños varones a la escuela y la niña se ha quedado en Calcuta con la abuela”

Lecturas complementarias:

Igual que el libro de Alfred Kavanagh, “Irán por dentro, la Otra Historia” también recomendamos por su interés y por no haber perdido actualidad, “La India por dentro, Una guía cultural para el viajero” (José J. Olañeta. Editor e Indica Books) dentro de la colección “Terra incógnita” su autor, Álvaro Enterria, vive y trabaja en la India desde 1989. Para conocer mejor su historia y en sus propias palabras en el número cuarenta y nueve de Altair ha publicado: “Vivir en la India, Luz y oscuridad en Benarés” Y por si ustedes tienen interés en más información en contra de la ignorancia, “Indika, Una descolonización intelectual” (Kairós 2004) Agustín Pániker. Así como www.revistaaltair.com

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.