Cultura

“Para Bernard es muy importante llegarle a gente como ustedes que son docentes…” (Tuki Jencquel)

El día 6 de julio de 2010 los estudiantes del Curso “Innovaciones Educativas” de la Maestría en Ciencias de la Educación de la UNESR (Núcleo Regional de Postgrado Caracas) organizaron junto a Cine 100% Venezolano un cine foro del documental “Sin Ti Contigo” de Tuki Jencquel en las instalaciones del CEPAP-UNESR.

Tuki tuvo la oportunidad de interactuar con los asistentes en torno a aspectos educativos, el rodaje, la edición, la construcción de la historia, entre otros aspectos.

El rodaje
“El rodaje fueron dos semanas con interrupciones, probablemente 16 o 17 días… Y estas semanas en un lapso de dos a tres meses… Después se editó y fue lo que más demoró… creo que más de un año… Como trabajamos sin fondo lo hacíamos en los ratos libre y cuando ganamos el financiamiento del

CNAC volvimos a retomar el proyecto… Yo diría que en total fueron tres años pero no de rodaje permanente. Yo no dejé que Chappard viera el documental durante el proceso de realización. Él me presionaba permanentemente, quería ver algo… Para proteger el trabajo autoral yo lo divorcié del proceso de hacer la película. Es muy fácil que él lo vea y entonces quiera manipular. Recuerden que él no me contactó para hacer la película… Durante el rodaje no tuve problema ninguno con Chappard porque realmente no tenía que interactuar con él… No había una relación que pudiera generar conflicto alguno”

¿Cómo se construyó la historia? “Todo lo que él dijo lo transcribimos y lo editamos en papel, primero, y luego en el

documental propiamente… Esta es una manera de darle arco a la historia (un principio, un medio y un final)… Trabajé con el sentimiento de culpa porque quizás ese es el motor que anima a

Chappard a despertarse cada día y seguir luchando por una causa tan noble… Es un rasgo que me llamó la atención y fue hasta intuitiva la escogencia de ese rasgo… Es un rasgo muy humano… Ahora bien, yo no hice una película cuya misión sea la prevención

del VIH/SIDA. No fue que me contrató el Señor Chappard… A mí me interesaba más el personaje, su psicología… para ser más preciso el estudio psicológico de un personaje y no una biografía. Ahora bien, si el documental sirve con un fin orientador pues bienvenido sea… Puede ser que la película sea un vehículo para transmitir el mensaje de Chappard…”

Bernard Chappard y el documental “Chappard es una persona sin tabúes en la como habla del sexo, demuestra ser un excelente comunicador… Él puede hablar en un auditorio con 500 personas o en una conversación con una persona y la intensidad es la misma… Bernard es una persona que además de comunicar le gusta ser el centro de atención…”

“El vio la película por primera vez en Millennium y yo me senté a su lado… Él estuvo muy conmovido al ver una parte importante de su vida en 40 minutos, con sonido y otros elementos… una síntesis de su vida vista desde afuera… Él estuvo en el brindis como 20 minutos y luego se fue… estaba bastante conmovido… y muy agradecido con todo el proyecto…”

“Para Bernard es muy importante llegarle a gente como ustedes que son docentes y están en contactos con niños y jóvenes”
“Bernard vendía champaña, fue comerciante… el es un gran vendedor. Trata la lucha preventiva contra el VIH/SIDA como el comercio del champaña, él mismo lo ha dicho…”
“Bernard no me trajo problemas sino hasta el estreno, el quería controlarlo todo y me amenazó con que no iría… Yo le dije que era una lástima… Luego se tranquilizó y fue”

La música “La música está hecha para la película y está basada en unas referencias musicales que a mí me gustaban y

la trabajé con un músico”

La enseñanza que deja el documental
“…yo creo que la capacidad de seguir viviendo a pesar de tantos obstáculos. Yo me siento viejo al lado de Bernard Chappard. Lo otro

que aprendí es que nosotros los seres humanos nos encontramos y tenemos fortaleza… Después del estreno la gente que más le impactó la película fueron padres, quienes se dieron cuenta de la importancia del diálogo con sus hijos”

El recurso del monólogo
“Ese recurso fue a propósito. No fue una entrevista sino una conversación que él tuviera con su hija, un monólogo que se convierte, realmente, en una confesión. Reconozco fue un recurso experimental… Bernard le habla no al director ni a la cámara sino a su hija Daniela, por esa razón uno queda con la incógnita si la gente lo entenderá o quedará confundido… pero la gente lo ha entendido y eso me da satisfacción”

Sobre la edición
“No existe documental objetivo. Uno en la edición siempre está tomando decisiones en el momento de escoger las secuencias. La pregunta era ¿qué equilibrio ponerle? Pero uno no quiere hacer una película donde al público el personaje le resulte odioso y lo rechacen. Es una duda que he tenido siempre ¿cómo será percibido Chappard en el documental?”

La difusión

“Uno hace un trabajo para que los demás lo vean… para tener experiencias como estas… Por ahora no se puede reproducir el material pero el más interesado en que este material se utilice con fines de docencia es Bernard Chappard. Actualmente estoy centrado en que la película se vea en festivales. En un año espero que ya hayan copias disponibles del material…”

Reseña: José Alirio Peña

Fotografías: José Alirio Peña y Herdert Sepúlveda

Agradecimientos a Yaloha Rodríguez y Merlis Andara por permitirnos usar las instalaciones del CEPAP.

Agradecimientos a Beverly Rincón por el apoyo técnico.

Agradecimientos a todos los asistentes y a Tuki por compartir su documental.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.