Sociopolítica

Afganistán y sus guerrillas

 

            Si bien ha quedado claro que en Afganistán lo que hay es una guerra y lo demás son mentiras más o menos piadosas; pero esa guerra no es de las (dijéramos) clásicas y donde dos ejércitos se enfrentan con similares técnicas, tácticas o armamentos. No, ni mucho menos; allí está ocurriendo algo así como si… “un elefante fuese acosado por un ejército de mosquitos” y que como relaté en uno de mis cuentos o relatos; “el elefante terminaría loco o enloquecido, puesto que difícilmente podría acabar con una mínima parte de sus atacantes”; de ahí que en aquel relato, yo afirmara que… “prefiero enfrentarme a un elefante a un millar de mosquitos”.

            Por ello, estimo que lo que está ocurriendo en Afganistán y considerando fechas y circunstancias, es lo que le ocurriera a Napoleón en su invasión a España; puesto que aquel invencible ejército, es vencido simplemente por una nube de guerrillas y guerrilleros, que en realidad fueron el talón de Aquiles, para derrotar a aquellas “águilas imperiales”, que habían ya derrotado a gran parte de los ejércitos europeos. La guerrilla (pues) fue un invento español, lo que demostró una vez más el ingenio hispano y que luego han adoptado otros en infinidad de contiendas y que ahora es lo que ocurre en ese país asiático, que similar a España; es montañoso en extremo y por tanto difícil de controlar. Que era lo que reconoció también Napoleón para la mayor parte de España… “en ese territorio es dificilísimo abastecer a un ejército y sin abastecimiento no puede funcionar un ejército” (más o menos puesto que cito de memoria).

            Cuando esto escribo, el presidente de EE.UU. acaba de cesar al general jefe del ejército norteamericano (son los norteamericanos los que mandan y dirigen toda la tropa de aliados: no olvidemos ello puesto que son sus intereses los primeros que allí se están dirimiendo)… general Stanley McChrytal y por cuanto éste militar, no está de acuerdo con lo que dicen o hacen los políticos; y de alguna manera, “se ha rebelado” manifestando cosas que no agradan a los que dirigen la política norteamericana. Es por lo que ha sido cesado y sustituido por otro.

            ¿Qué está ocurriendo pues en Afganistán? Para muchos y que yo comparto, esa guerra es más o menos, otro Vietnam para USA y su poderío militar; recordemos por tanto que allí fueron derrotados y con pérdidas humanas en cantidades enormes; y de los que quedaron vivos, aún soportan una carga enorme por las secuelas físicas y psíquicas que en los supervivientes, creó aquella muy cruenta guerra, donde se quiso matar hasta… “a la selva virgen”, empleando la vieja y terrible técnica de “tierra quemada”; pero a pesar de ello, lo derrotaron “las guerrillas vietnamitas”.

            En Afganistán, es de otro tipo puesto que aquello que es un desierto o erial de alta montaña, poco hay que quemar… “allí hasta los lagartos pasan hambre”; y por tanto los nativos de aquellos áridos territorios, son tan duros o más que las propias peñas de sus montañas, en las que se camuflan y desaparecen o aparecen según convenga y hacen muchísimo daño sin apenas arriesgar nada.

            Y como allí lo que funciona es el ir a pie o en cuadrúpedo y lo vimos en los documentales, cuando las elecciones… las urnas llevadas en burro a los lugares en que habrían de votar, los que se pretende trasladar a la democracia; pues eso.

            De ahí que el control de ese territorio, sea aún más difícil que lo tuviera Napoleón con querer controlar España y Portugal; y tan es así, que los norteamericanos están pagando “cuatro millones de dólares semanales en sobornos a señores de la guerra” (ABC 23-06-2010) y lo están haciendo, simplemente para que los suministros de todo tipo y que necesitan las tropas destacadas en aquella intrincada geografía, los reciban, puesto que si no es así; esos “señores” de la guerra, les hacen la vida imposible, les matan mas hombres y al final, no pueden abastecer a su ejército.

            Esos señores de la guerra, que en el trabajo periodístico, se afirma que controlan más de medio país y que “reinan” en 33 provincias afganas; y a los que (pienso) les importan “dos cojoncios”, los intereses norteamericanos, europeos o incluso afganos; puesto que como tales señores feudales y con ejército propio, lo que les interesa es lo que ellos pueden controlar y donde a los únicos que temen (supongo) son a sus similares o iguales, que los puedan derrocar para erigirse ellos en ese dominio feudal y que allí está instituido desde vete a saber cuántos siglos… y los que aún les queden, puesto que aquello no es un país o nación; aquello son dominios tribales o feudales… “y reitero, lo de la invasión norteamericana y sus aliados; es la lucha de un elefante contra millares de mosquitos, que terminarán por volverlo loco y que se despeñe por alguno de aquellos precipicios… ya dominado por la locura”.

            De hecho cada vez se suicidan más soldados en el ejército norteamericano.

                        Y como soy español y contribuyente al erario público, me pregunto y pregunto… ¿Qué cojones hacen miles de españoles allí batallando contra esa nube de mosquitos? Mejor que regresen cuanto antes y al menos, que nos ahorren el enorme gasto en… “una batalla perdida”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.