Sociopolítica

57 MIEMBROS DE LA BANDA TERRORISTA ETA ARRESTADOS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD EN LO QUE VA DE AÑO.

Con la detención el 3 de agosto en Hernani (Guipúzcoa) de Gurutz Aguirresarobe Pagola (relacionado con el asesinato del exjefe de la policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, un crimen aún sin resolver cometido el 8 de febrero de 2003), y de su ex compañera Aitziber Ezkerra Segurajauregi son ya 57 los presuntos miembros de la banda terrorista ETA arrestados por las fuerzas de seguridad en lo que va de año.

El 23/03/2010  El portavoz del grupo popular en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, tenía la “certeza” de que el Gobierno estaba negociando con ETA. En un desayuno organizado en Madrid por el Executive Forum España, Mayor llegó a afirmar que Zapatero y ETA “no son adversarios sino aliados potenciales”, y que la organización terrorista está en un proyecto político para estar en las elecciones municipales y autonómicas vascas y que, por su parte, “ayudará a Zapatero a ganar las generales”.

El 30 de junio de 2010, la ex presidenta del PP vasco María San Gil dijo que había una “serie de pistas” que llevan a pensar que existe una “clara voluntad” de que se genere un nuevo proceso de negociación con ETA y con los “batasunos”.

El 23/07/2010 En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Mayor Oreja valoró la política penitenciaria en el contexto de una “negociación” abierta con ETA de forma simultánea. “Estoy convencido de que ya estamos en un proyecto de resolución de conflictos en fase avanzada y en ese contexto hace falta una serie de gestos del ministro del Interior, del Ministerio del Interior y el Gobierno”, argumentó, para a continuación precisar que una de esas expresiones quedaba patente en la política penitenciaria.

 El 29/07/2010 Jaime Mayor Oreja, consideraba que el traslado de la etarra Idoia López de Riaño a la cárcel de Nanclares de Oca era “para fortalecer el proyecto de negociación con ETA en el que no ha dejado de estar el Gobierno”. Y añadió: “Esto es para dar satisfacción a ETA, no es para dividirla” como sostiene oficialmente el Ministerio del Interior. Se trata de demostrarle, comentó, “que un gobierno es capaz de estas cosas y muchas más”. 

Llevar a cabo una campaña ampliamente orquestada contra el Gobierno utilizando la mezquindad de una supuesta negociación con ETA no tiene lógica hoy día. Es grave, es patético que el PP no esté a la altura de un partido de oposición ni siquiera en un tema tan trágico como es el terrorismo.

¿Es que acaso el Gobierno ha cedido en la lucha contra ETA? Cuestionar continuamente la política antiterrorista del Ejecutivo, cuando un estudio de las cifras de etarras detenidos, comandos desactivados y material incautado durante la legislatura presidida por Zapatero desmiente completamente estas insidiosas declaraciones, es cuando menos, inmoral. No se puede seguir alimentando la desconfianza y la incertidumbre en la sociedad por mucha ausencia de baza política que se tenga cara a las próximas elecciones.

No se puede seguir haciendo oposición solamente en base a teorías como se ha venido haciendo.

  • Teoría de Mayor Oreja: El proyecto del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al separar la izquierda abertzale de ETA, es que ésta aterrice como una fuerza enmascarada en las elecciones municipales. Favor que sería devuelto por ETA en las elecciones generales de 2012. Entonces, el objetivo sería “llegar a un punto en el que se haga entender que, si gana el PSOE, llegará la paz, y si lo hace el PP, no.

 

  • Teoría de la conspiración del 11M  13-03-04 “Tengo la convicción moral de que ha sido ETA” (Mariano Rajoy).

 30-10-2007  A veinticuatro horas de que el juez Javier Gómez Bermúdez diese a conocer el fallo del Tribunal, el PP se desmarca de la “teoría de la conspiración” con la que algunos trataron permanentemente de confundir a los ciudadanos para imponer su verdad.

  • Teoría de la “camarilla policial”. 10/04/2010. El Partido Popular se inclina definitivamente por la teoría de la conspiración policial para explicar sus implicaciones en el caso Gürtel. María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP: “Una “camarilla policial” está “manipulando informes” para implicar al PP”

14/06/10 La titular del juzgado de instrucción número 17 de Valencia acuerda en un auto el archivo de la denuncia presentada por el PP de Valencia sobre un posible caso de espionaje por parte de la Policía Nacional al considerar que el servicio prestado por los agentes “no guarda relación alguna con el PP ni con sus integrantes ni tiene como finalidad la grabación y escucha ilegal” de sus miembros.

  • Teorías nazis en la ley del aborto. 01/06/2010  El Partido Popular aprecia reminiscencias de las teorías nazis en la ley del aborto.

 

Lógicamente no es de extrañar que el principal partido de la oposición esté viviendo una realidad evidentemente segmentada entre sus miembros. Por un lado, los escándalos, la corrupción y la degradación general que ha provocado el caos y la división interna. Y por el otro, el vehemente deseo por ganar en las urnas, cuyas formas no siempre son compartidas por los mismos.

En fin, ¿para qué seguir criticando la actual inconsistencia de esta clase política como si aún creyéramos en lo de la inteligencia del poder? Esperemos, puede que algún día, quién sabe, se llegue a un mayor respeto y entendimiento político cuyo único fin no sea otro que sostener la unidad contra el terrorismo, los conflictos étnico, la pobreza y la violación de los derechos humanos.    

                                                                                                                Maite García Romero

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.