Sociopolítica

Haití o la malversación y el engaño

            Pasados aquellos días trágicos del terremoto y de aquella “profusión” de buena voluntad y de sacar a los generosos individuos (las entidades y los gobiernos van mucho más despacio) dineros en cantidades industriales; ha transcurrido más de medio año y ocurre lo de siempre… “el muerto al hoyo y el vivo al bollo”; los muertos fueron enterrados y los que quedaron vivos y en la miseria, siguen vivos la mayoría pero con la miseria aumentada y sin muchas esperanzas de que su situación mejore.

            ¿Pero y las promesas y las cantidades enormes de dinero que ofrecieron los gobiernos de medio mundo? Veamos lo que ocurre o ha ocurrido.

            “Estados Unidos no ha hecho ninguna entrega del dinero de ayuda prometido a Haití: La CNN reveló que sólo cuatro países entregaron algo de los más de 5,300 millones de dólares de los nuevos compromisos logrados en una importante conferencia de donaciones para la reconstrucción de Haití realizada en marzo. Brasil, Noruega, Estonia y Australia son los únicos países que han realizado aportes hasta ahora, en lo que representa únicamente un 2% del total comprometido. Los mayores donantes, Estados Unidos y Venezuela, no han realizado ninguna entrega hasta ahora. El jueves, el principal funcionario de ayuda humanitaria de la ONU, John Holmes, afirmó que las Naciones Unidas está muy lejos de alcanzar su meta para la construcción de refugios temporales”.  http: Holmes dijo: “Los refugios, específicamente, constituyen la principal preocupación de la gente y del casi millón y medio de personas que todavía está viviendo en carpas o bajo lonas y que está, repito, en una situación muy precaria. Necesitamos acelerar el plan de contingencia para los huracanes. Necesitamos acelerar la implementación de las disposiciones e incentivos para que la gente regrese a sus hogares y, en particular, para la construcción de más albergues provisorios. Estamos planificando construir aproximadamente 125.000 y hasta ahora, sólo llevamos poco más de cinco mil”.//www.democracynow.org/es/2010/7/16/titulares#7

            Esos desgraciados, cuya situación actual se debe a ellos mismos y principalmente a sus nefastos y ladrones gobernantes, que han creado en un lugar paradisíaco y fértil por demás, una media isla de miseria y de miserables; y digo media isla, por cuanto la otra media o mucho más, la ocupa la República Dominicana, la que si bien no es que sea muy rica, pero sí infinitamente mucho más que la de Haití y los ahitinianos, a los que en gran medida ni los quieren en esa otra parte de la isla.

            Recordemos que Haití es el primer o de los primeros países independientes de centro y Sudamérica y que por tanto; han tenido nada menos que dos siglos para reestructurarse y organizarse, al menos como los más prósperos países de su área caribeña y centroamericana; no lo han conseguido, por tanto son unos fracasados.

            ¿Qué hacen los gobernantes de ese muy corrompido país, callan o negocian para participar en algún reparto oculto? Si fuesen honrados y batalladores, estarían todos los días reclamando el cumplimiento de las promesas que hicieran esos países, que igualmente irresponsables no cumplen con esas ofertas que en el calor de la tragedia prometieron.

            Tengamos seguro que ocurrirá lo de siempre; que una cosa es predicar y otra muy diferente el repartir el trigo y además que de ese hipotético trigo, que son los miles de millones de dólares que se citan; la mayor parte de lo que en definitiva llegue, será robada y trasladada a posiblemente otras islas caribeñas, donde existen paraísos fiscales… y a los haitianos, pues como siempre, a esperar otra catástrofe y a seguir pidiendo limosna; allí no existe voluntad de trabajar y progresar de verdad y mucho menos, en los que dicen gobernar allí, que hasta hoy; lo que han hecho es explotar ese territorio como hace siglos lo hicieron los que allí llevaron los esclavos africanos.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo) www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.