Cultura

Hablamos con… José Lesta

por Roberto Carlos Miras

A estas alturas de la historia, ¿quién era Adolf Hitler?, ¿Que nos oculta el nazismo?, ¿Existe esa relación nazismo-esoterismo, o es sólo un mito?, ¿De dónde procedían todos estos personajes? Una revista a nivel nacional acaba de publicar hace unos días una portada con la figura de Hitler. Y un diario El País en su sección en Galicia ofrecía a sus lectores: “Rock para adoradores de las SS” José Lesta es quizás una de las personas que más saben de lo que podemos describir como “El secreto esotérico del III Reich” Ha publicado dos libros, “El Enigma Nazi” y “Las clavés esotéricas del III Reich” (Edaf) Libros ambos que por el tema – un tema muy puntual-, y por su interés desde su lanzamiento no han parado de editarse una y otra vez. Nos reunimos con él y nos enseña esa otra parte que muchos prefieren ignorar.

P- ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

R- Tanto mi compañero, Miguel Pedrero, como yo, llevábamos investigando sobre el tema mucho tiempo. No tan solo, sobre los enigmas esotéricos, sino también sobre los enigmas históricos. Era uno de los temas, que tenía más fresco. Salió solo, pues lo que se dice escribirlo, lo hice en tres semanas. Pensarlo me costo más desde luego.

P- Pero, ¿hubo una preparación previa?

R- Habíamos como sabes, escrito artículos. Muchos de estos artículos salen en el libro aumentados. Fundamentalmente, escribí el libro, por que creo que es la época de la Historia  en donde más claramente se ve, que política y esoterismo han ido unidos. Además lo veía la gente, la sociedad. Desde la esvástica hasta los uniformes que llevaban los soldados, toda la simbología que había era netamente esotérica. Dos temas  que unidos forman una bomba.

P- ¿Realmente, como es posible que una figura, con tanta negatividad como Adolf Hitler arrastrara a tanta gente?

R- Para mí, ese es el enigma. La pregunta del millón. Todos los investigadores, desde bases tanto políticas como económicas, o, sociológicas, intentan explicar el régimen nazi. Se preguntan como pudo haber ocurrido esa locura en uno de los países más avanzados del mundo. El enigma permanece. Alrededor y en torno a Hitler. Es decir, como una persona, un vagabundo, se junta con unos doce o trece personajes y sin futuro alguno, en doce años, no solamente, cambian el futuro de Alemania, y el destino de Europa, e intentan acceder al poder mundial. Casi lo logran. Es un enigma.

P-  Realmente, y tras tu experiencia, ¿se sabe todo lo que se tiene que saber sobre Adolf Hitler?

R- ¡Supongo que no! Estos personajes, nunca se agotan. Además tenemos algunas zonas de su vida, de su juventud que están vacías. Cuando era niño y vivía en Linz tan solo tenía un amigo, August Kubizek que después escribió un libro que se llamaría “Hitler, mi amigo de juventud” De esos cuatro años solamente  tenemos ese testimonio, no sabemos muchas de las cosas que hizo. Existen partes de su vida, de su biografía totalmente en blanco. Ahí pudo haber ocurrido de todo. El enigma, en mi opinión, permanece en la propia personalidad del dictador.

P- Dentro de ese enigma. ¿Qué usaba?

R- Su varita mágica era la voz. Él hechizaba  a través de la voz, y creo que era por que usaba los sentimientos, en sus mítines. Se desnudaba totalmente ante el público, y era como una especie de transmisor de los deseos y los sentimientos de Alemania en ese momento. Para mí esa es la clave, su voz. Pero aún así, el enigma permanece y dentro de ese enigma, creo que tienen mucho que ver los temas esotéricos. Ese aspecto místico era el que Hitler llevaba desde su juventud.

P- ¿Con que otros personajes se le puede comparar?

R- Con muchos. Franco y este es un tema poco conocido, psicológicamente, no tiene nada que ver con Hitler. Sin embargo, si estaba influenciado, por el esoterismo y por corrientes esotéricas y sobre todo por la mística. Es algo muy poco conocido. Ahora, si hay una persona que es prácticamente un doble de Hitler es Stalin. No solo por que coinciden cronológicamente, sino por que tienen vidas prácticamente paralelas. Eso es algo que siempre me ha llamado la atención.

P- En el libro, también mencionas a los dobles. ¿Cómo llegas a esas conclusiones?

R- Hablamos de un hecho histórico conocido. En las Olimpiadas de Munich en 1936, usó, a veces, un doble para estar en el palco, por si había un atentado. Cuando ocurría una circunstancia excesivamente peligrosa o simplemente, no le apetecía llevaba uno de los dobles y, al menos se conocen a cuatro. Cuando sucedió el supuesto suicidio del búnker, los rusos encontraron allí, al menos tres cuerpos que eran muy parecidos al de Hitler. En libro sale una fotografía de él. Una persona que trabajaba en la cocina, pero, el parecido con Hitler era asombroso. Usaba dobles.

P- En tu libro, vas ofreciendo al lector, capítulo a capítulo, una breve introducción al esoterismo nazi. ¿Cómo explicas esa relación entre el régimen nazi y el esoterismo?

R- He intentado como dices, hacer una especie de resumen. Muchas cosas son conocidas, otras no tanto. Desde el propio Hitler, Alfred Rosenberg, el filósofo del nazismo, Heinrich Himmler, pasando por Rudolf Hess, el prisionero de Spandau, todos ellos venían del grupo Thule, que era una sociedad esotérica alemana, relativamente conocida, y que venía de otras sociedades, es decir, el misticismo estaba totalmente arraigado en estos personajes.

P- ¿Querían ser los dueños del mundo?

R- Efectivamente. El régimen nazi, es más que un movimiento político. Muchos investigadores dicen que es un movimiento religioso. Creo que era mucho más, un intento de cambiar el mundo a un nivel, no solo ideológico, sino también religioso. Pretendían el poder absoluto, lo trascendente, el Más Allá. Ese era el motivo de que buscaran objetos increíbles como el Grial o el Arca de la Alianza. Hubo expediciones que los buscaron. Muchos de estos personajes estaban impresionados como es el caso de Hitler con la lanza de Longinos.

P- ¿Qué buscaban?

R- Un poder mucho más allá de lo político. Como te digo, buscaban un poder trascendente, absoluto.

P- Hablas de ese viaje al Tíbet y de Shambhala…

R- Ellos estaban interesados en ir al Tíbet, pues ellos pensaban que procedían del Tíbet. Creían que la raza aria había venido del cielo y se había asentado en Asía Central, justo en el Tíbet. Los descendientes de los tibetanos habían sido los arios y por tanto los alemanes. Los alemanes rubios de raza nórdica. Fueron con antropólogos de las SS, científicos e historiadores, intentaron encontrar esos antepasados directos. Además de intentar también buscar esa parte ritual que dicen que hay en el Tibet.

P- ¿Y, la leyenda?

R- Lo que si, se dice, es que existe un papel en el cual, el Dalai  Lama, ha firmado una especie de acuerdo de amistad con Hitler, y de para bien, entre ambos. En el cual Hitler era el representante de la raza aria. A parte de eso, parece que trajeron un ritual, que es el ritual del Kalachakra, ritual guerrero. Dentro del budismo- tu lo sabes- es la única iniciación que se puede dar a un profano, y sin embargo curiosamente es una de las iniciaciones más altas.

P- Se tiene una idea, cuando hablamos del Dalai Lama, como un monje budista, ahora cuando lo ven acercarse a Miguel Serrano, a muchos no les gusta…

R- Pienso que esa gente, no se reconoce por su aspecto ideológico, sino que hablamos de filósofos, de buscadores de la verdad, creo yo. Se reconocen entre si, buscan una respuesta a través como te digo de la religión, de la filosofía. Por eso a mucha gente, les choca. Incluso que los nazis, fueran al Tíbet, a buscar que… No se comprende como puede haber puntos en común en una serie de religiones pacificas y los nazis, pero ahí están. Tampoco se entendía como lo podía haber con otra herejía del cristianismo aparentemente, pacifica, como son los cátaros. Sin embargo, también había muchos puntos en común.

P- Durante la Segunda Guerra Mundial. Ellos…

R- Además de ese aspecto, que es el del esoterismo. Existe otro aspecto alucinante, que es el de la tecnología o la ciencia en Alemania. En una guerra se hacen muchos inventos para ganarla y siempre avanza mucho la tecnología y la ciencia. Pero en el caso de los nazis, fue tremendo. No existe una explicación clara.

P- ¿Nos preguntamos?

R-  ¿Cómo es posible que se hayan puesto cuarenta años por delante? La mayor parte de los premios Nóbel vivieron en Alemania no en Estados Unidos. El centro del mundo a nivel científico era Alemania en esa época. Pero eso no explica todo. ¿Por qué en la aeronáutica salieron aviones que se usan hoy en día? Aviones triangulares invisibles al radar al final de la guerra. ¿Por qué el desarrollo de la bomba atómica o del proyecto nuclear nazi, está más avanzado de lo que nos dijeron?, ¿por qué eso es ahora un secreto sesenta años después?

P- ¿Tienes una respuesta?

R- Para mí, significa que avanzaron más de lo posible y que además hay un enigma que pocas potencias quieren que se desvele aun. Avanzaron tremendamente, inventaron cosas increíbles. Por ejemplo, un cañón de sonido, podía matar a ciento cincuenta metros a una persona, un cañón de viento, disparaba balas de aire. Hicieron cosas increíbles. Probablemente, el propio régimen nazi debido a su propia locura, incitaba era un caldo de cultivo para personajes que podían trabajar en inventos muy extraños. Y los subvencionaban. Jamás se volvió a lanzar como en esa época.

P- En el libro mencionas las apariciones marianas, concretamente, Garabandal, y grupos políticos. ¿Quién utiliza a quién?

R- Es cierto, como grupos de ex – combatientes nazis, de franquistas, sobre todo hace años, de gente de la extrema derecha, se reunían como vimos en Garabandal, en torno a las apariciones marianas, en fechas muy concretas. Se reúnen  para no llamar la atención. En el régimen nazi, mística, religión y política iban unidos, igual que en el régimen de Franco. En cuanto a tu pregunta hay de todo.

P- ¿Y, actualmente?

R- Lo que si hacen los movimientos neonazis, que ya no son los viejos militares nazis o franquistas, que estuvieron en las guerras, sino la gente nueva ¿no? Los nuevos jóvenes que son neonazis. Es cierto, utilizan mucho el esoterismo, mitos esotéricos como el de los platillos volantes en el III Reich, para atraer a otros jóvenes y que entren dentro del movimiento neonazi. Eso sí se esta haciendo.

P- Han salido dos libros el primero- como sabes “Diario de un Skin” (ver conversación con Antonio Salas en Kultura Libre) y ahora “El palestino” del periodista, Antonio Salas. ¿Cómo es posible que tras estos actos vandálicos, este el nazismo como telón de fondo?

R- Ahí se ve la fuerza que tuvo este movimiento. Pienso que hay tres puntos que hacen que el nazismo sea atrayente para muchos jóvenes. Uno por que es la representación absoluta del mal, y el mal en nuestra época atrae, y atrae mucho. Dos, se han creado multitud de leyendas en torno a la increíble tecnología que hubo dentro del régimen nazi y sobre todo al aspecto esotérico y místico que había en torno a la cúpula y a los dirigentes nazis. Esos dos elementos, la tecnología increíblemente avanzada que construyeron y el interés extremado por el esoterismo. Fue un campo de cultivo que generó multitud de leyendas.

P- ¿Y una tercera?

R- La fuerza que tiene…Ese es el motivo, por el cual genera odios y pasiones encontradas.

P- ¿A quien puede interesar?

R- Interesa a los propios jóvenes, yo creo, por que han perdido el norte y no saben en que creer. Cada uno en este caso elige lo que quiere… Mucha gente como credo elige el nazismo. Y, dos, pienso que hay mucha gente, que no cree en el nazismo, pero tiene mucho dinero y que mueve, tiene movimientos políticos o subvenciona movimientos políticos, en Europa y en todo el mundo, de derecha, de extrema derecha, incluso movimientos nazis, que por alguna razón por intereses económicos, incluso políticos, le  interesa nutrir a toda esa serie de jóvenes. Toco en uno de los capítulos, el tema de Odessa “La araña negra”de cómo muchos fugados del nazismo, con lingotes de oro, con piedras preciosas, con mucho dinero en definitiva, se siguieron lucrando hasta hoy en día.

P- ¿El nazismo muere con Adolf Hitler?

R- Es lo que te decía anteriormente. Seguramente, va a estar más vivo dentro de muchos años que no ahora, desgraciadamente. Sigue rodeado de ese halo de misterio, de ese halo de enigma, que es lo que intento tocar en los dos libros. Hablamos de un movimiento desgraciadamente único y por eso llama la atención.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.