Sociopolítica

Políticos: todos bajo un suspenso

No son políticos, menos gobernantes y ni por asomo son estadistas

 

            Por cuanto se ha publicado, en España todos los políticos están bajo suspenso (en el resto del mundo no andarán muy distanciados y algunos puede que estén ya “bajo cero”) de la ciudadanía (o súbditos) que dejan votar; y así lo han demostrado las últimas encuestas, realizadas nada menos que por un organismo del Estado, lo que confirma que la realidad aún puede ser peor, puesto que ya se sabe que se tiende a gobernar mintiendo cuanto más mejor. No se si ya se ha llegado a lo que se llegó en USA y que fue lo que sigue.

            En Estados Unidos (EE.UU.) el desprestigio alcanzado en los años treinta del pasado siglo, fue tal, que el Presidente, F.D. Rooselvet se  vio obligado a salir al paso con esta recomendación… “Tenemos que luchar  para que la palabra político deje de ser un insulto”. No se puede decir y reconocer más en menos palabras, por cuanto huelgan comentarios… ¿qué nos espera en el presente y el futuro?… me temo que más de lo mismo, tal y como vamos viendo desarrollarse la política nacional o incluso internacional en mayoría de  países. De ahí el que la gente vote cada vez menos.

            En la actualidad, los principales dirigentes políticos (“lo de líderes es que da la risa”) y según esas votaciones, los votantes a las mismas los valoran de la siguiente forma. José Antonio Durán y Lérida (un aragonés que dirige en Cataluña:  Nació el 27 de marzo de 1952 en Alcampell (Huesca). un 3,72 (de 10 que sería la puntuación máxima). Le sigue la emergente Rosa Díez,.un 3,69. Le sigue con un 3,48 el actual presidente José Luís Rodríguez Zapatero y en cuarto lugar, el aspirante a gobernar; Mariano Rajoy, con un 3,14. O sea y como reitero, suspensos todos y por tanto en cualquier oposición o examen para obtener un cargo o título, serían barridos por inútiles todos. Esa es la realidad en España y en el verano actual.

 

            Pero oyes los medios y según sean afines al que gobierna o al aspirante, cargan las tintas en que la intención del voto es tal o cual y que los aspirantes (en España hay 20 gobiernos de primera línea, si sumamos autonomías y Estado central) tienen enormes posibilidades de llegar al gobierno, pero el que llegue ya sabe que será un gobernante suspenso y antes de llegar. Como dije hace ya bastante tiempo; ni tenemos gobierno, ni tenemos oposición. Sálvese la emergente Rosa Díez por cuanto como aún no ha gobernado nada, no podemos emitir una opinión favorable o desfavorable; ya veremos.

            Y ya veremos, puesto que ésta nueva opción (y alguna otra) puede darnos sorpresas cuando lleguen las votaciones del tipo que sean; puesto que una población ya tan harta de unos y de otros, puede decantarse por nuevos horizontes y en busca de algo nuevo y que pueda ser acertado… puesto que “lo viejo” ya lo conocemos de sobras.

               “Las encuesta de UPyD le dan 11 diputados en Madrid y lo colocan como partido bisagra: La clave de la política madrileña de los próximos meses girará en torno a una cifra: el 65. Es el número de escaños sobre los que se asentará la mayoría absoluta en la próxima legislatura de la Comunidad de Madrid, el número de representantes que la presidenta Esperanza Aguirre deberá conseguir si quiere renovar sin problemas su Gobierno. (EL CONFIDENCIAL 05-08-2010)”

 

                NUEVO PARTIDO: El Gobierno sigue muy de cerca los pasos de Juan López de Uralde, el director ejecutivo saliente de Greenpeace España. Su intención de entrar en política de la mano del diputado ecosocialista de ICV, Joan Herrera, para crear un partido nacional verde genera gran preocupación en el PSOE. Temen que una nueva formación política que represente el espacio de los verdes, reste votos de su granero entre los votantes de izquierdas. Tienen el respaldo de “los verdes” europeos quienes les apoyarán incluso financieramente.(EL CONFIDENCIAL 7-8-2010)

          Estas son las realidades de una actualidad amorfa, donde cada cual se escabulle como puede y dónde puede y sólo pensando en cómo no soltar la breva que ya tiene u obtener la que le apetece; el pueblo no contamos nada más que para votar cuando nos llaman; sin perjuicio de que luego los votos los empleen como mejor les venga en gana y en una especie de sucio mercado dónde lo que se ventila es la permanencia del que compra o vende esos votos, que desde luego no son de su propiedad.

            Lo más terrible (para mí) es lo que dice la reciente encuesta de la fundación BBVA y es que según ésta afirma: “España es el segundo país menos interesado por la política, de los de toda Europa”. O sea que la pasividad del español, la aprovechan los políticos para hacer todo lo que les viene en gana… “al pueblo fútbol y cosas así”.

            Sistemas BUENOS O MALOS: Conviene desarrollar la inteligencia y aprender, que NO HAY SISTEMAS MALOS O BUENOS, LO QUE SIEMPRE HAY SON HOMBRES/MUJERES MALOS O BUENOS y dependiendo de la cuantía de éstos, en el sistema que gobierna a un pueblo, ese pueblo será bien o mal gobernado, formado o deformado, mantenido libre dentro de un orden establecido y este que sea amplio, y cuidado, con derechos y garantías amén de obligaciones, éstas últimas los que primero tienen que practicarlas son LOS GOBERNANTES, pues siempre serán el espejo donde se mira el pueblo.  Lo de capitalismo, comunismo, socialismo, islamismo, cristianismo, etc., todo es aleatorio y deformable, pues nunca se cumplen los predicamentos de quienes fundaran tal idea, ideología o religión.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.