Ciencia

Jackson Pollock y Fractalidad

Jackson Pollock No 1, 1949. Foto de Myriam B. Mahiques

En septiembre de 1999, Ivar Peterson, de la Mathematical Association of America, publicó un artículo acerca de Jackson Pollock y los patrones fractales de sus pinturas de chorreados. Esta técnica la desarrolló entre fines de 1940 y principios de 1950, y le mereció un éxito inmediato. Aparte de esta innovación, la relación entre el artista y la tela, era diferente: la tela se desparramaba en el piso, el artista cambiaba su punto de vista mirándola desde arriba, podía caminar sobre ella y a su alrededor. El patrón morfológico resultante, era un caos aparente.

Sin embargo, el físico Richard P. Taylor, de la Universidad de New South Wales, en Sydney, Australia, quien también estaba entrenado como artista, fotografió y escaneó Blue Poles No 11, 1952, y con una computadora analizó los esquemas de colores y trayectorias de chorreados. Los investigadores, descubrieron que los patrones de las pinturas de Pollock tenían características fractales. Este concepto implica autosimilitud: las partes de la pintura tendrían patrones morfológicos muy similares (ya que no hablamos de un fractal determinístico) con resultados de D (Dimensión fractal) también similares entre el todo y sus partes. Para quienes el término ¨fractal¨ sea nuevo, les daré un simple ejemplo: un coliflor. El todo, la flor completa, es igual en su estructura a las pequeñas flores componentes.

Leí el artículo de Peterson hace ya varios años, pero nunca había tenido la oportunidad de testearlo yo misma. Dos días atrás, fui al museo MOCA del arquitecto Arata Isozaki, en Los Angeles, y tuve la gran oportunidad de fotografiar personalmente la pintura de Pollock No 1, de 1949. Lamentablemente no se me permitió usar flash, pero ya me parece fantástico que me permitan usar una cámara dentro de las salas.
Para analizar No1, transformé el archivo jpg en otro binario que me permita medir la dimensión fractal con el software ImageJ, y estos fueron los resultados sorprendentes, en orden, desde la pintura completa pasando por dos detalles tomados al azar:

D=1.8507

D=1.8782
D=1.8780

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.