Sociopolítica

España llora la muerte del coloso Labordeta


“Habrá un día en que todos al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad.” -José Antonio Labordeta-

Cariñosamente le decían “El abuelo” todos recuerdan su frase celebre “a la mierda” que lanzó en el Congreso de los Diputados que le hizo famoso porque era una manera llana de decir que en este país (España) todo el mundo tiene derecho a hablar. Así era y por eso se le quiere de forma sincera y natural, como él decía en sus canciones de las gentes de Aragón.

Falleció en la madrugada del 19 de septiembre de 2010, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a la edad de 75 años, a causa de un cáncer de próstata que le fue diagnosticado en el año 2006, y que le obligó a permanecer postrado en casa los últimos meses de su vida.
Cantautor, político y escritor José Antonio Labordeta fue diputado por la Chunta Aragonesista desde 2000 a 2008 después de haber participado en la creación del Partido Socialista de Aragón en 1976 o haberse presentado al Senado por Izquierda Unida.

Andante de los caminos en un programa que se llamaba” Un país en la mochila “.Donde recorría pueblos, valles, comarcas andando con su mochila acuestas y nos enseñaba la riqueza de la naturaleza que muchos no conocemos.
Para toda la noticia del fallecimiento del cantautor, poeta, político comprometido, profesor, comunicador y sobre todo hombre ha sido motivo de tristeza profunda y llanto.

Miles de personas que desde antes de las seis de la tarde se formaba en las inmediaciones del Palacio de la Aljafería de Zaragoza dice todo del cariño que la gente del pueblo tenía a esta entrañable persona.
Durante horas han pasado por delante de su féretro quienes durante años han disfrutado de sus canciones y de su compromiso por la libertad y la democracia, han querido así mostrar agradecimiento por lo que de una forma natural Labordeta ha hecho por Aragón.

Labordeta Cursó sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Zaragoza y en la escuela familiar, donde concluyó el Bachillerato; se matriculó en Derecho y, finalmente, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, que le nombró en 2010 Doctor Honoris Causa. En 1964 aprobó las oposiciones de Enseñanzas Medias, como profesor de Geografía, Historia y Arte y fue destinado al Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín de Teruel, ciudad en la que residió seis años.
Regresó a Zaragoza en 1970, donde siguió impartiendo docencia en los institutos Pignatelli y Alto de Carabinas. En 1972 fundó, junto con Eloy Fernández Clemente (a quien había conocido en su estancia en Teruel), la revista cultural Andalán.

En 1976 participó en la creación del Partido Socialista de Aragón y más tarde se presentó al Senado por Izquierda Unida. Ya como miembro de Chunta Aragonesista (CHA), fue elegido diputado por Zaragoza en 2000, y fue el representante de este partido Aragonesista en el Congreso de los Diputados desde el año 2000 hasta el 2008.
Aún siendo (como él mismo dijo) el diputado con menos votos de toda España no dejó de ser foco de atención y protagonismo. Acérrimo defensor del No a la guerra y contrario al Trasvase del Ebro siempre marcó una nota diferente en el Hemiciclo. En un par de ocasiones llegó a un enfrentamiento verbal con diputados del Partido Popular. En uno de ellos acuñó su famosa frase «A la mierda». Él mismo bromeó que ésta sería la frase que aparecería en su lápida.

El último acto público que protagonizó se produjo el pasado día 6 de septiembre, cuando los ministros de Defensa, Carme Chacón, y Educación, Ángel Gabilondo, le entregaron en su casa la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio; un reconocimiento que el Gobierno le concedió por su sabiduría, su pasión, sus convicciones y su defensa de la libertad y el pueblo, motivos por los que también le otorgó la medalla al Trabajo.(Wikipedia)

Su faceta como escritor siempre se vio en un segundo plano debido a que era más conocido como cantautor y diputado
Hoy toda España, llora tu partida coloso Labordeta, sin lugar a dudas un personaje polifacético y del pueblo como lo era Labordeta, le hará mucha falta a los españoles, que hoy lloran su partida, lamentamos profundamente el deceso del coloso José Antonio Labordeta.
Escritor: José Francisco Mejía Ramírez
[email protected]
Miembro de la Sociedad Literaria de Honduras

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.