Sociopolítica

El mínimo servicio de la huelga


Estos días Sindicatos y Gobierno se debaten y rebaten con encono para fijar los servicios mínimos durante la huelga del 29-S. Para los sindicatos, entiendo, es como una pequeña victoria; al menos, se les reconoce públicamente que la huelga va en serio y que por si las moscas habrá que fijar unos servicios mínimos. No sea que el 90% de la gente que quiere ir a trabajar ese día, no pueda hacerlo a falta de transporte, o que el 90% de la gente que va a hacer huelga se encuentre cerrados los centros comerciales y no tenga donde pasar la jornada. Ya dije el otro día por estas migas que la huelga no la va a secundar ni Dios. En sentido literal.

Lo cual obliga a la reflexión de que quizás Gobierno y Sindicatos, más que debatir los servicios mínimos, debieran plantearse el mínimo servicio de la huelga.

Pues, reflexiono para mí, sea cual sea el seguimiento del parón, ¿va a cambiar en algo las posturas? ¿acaso el Gobierno dará su brazo a torcer? ¿Dejará la Oposición de oponerse a todo lo “oponible”? No imagino a Zapatero, levantándose el 30-S con las legañas puestas, tras leer las portadas de los periódicos diciendo: El pueblo ha hablado, cancelo la Reforma Laboral.

De nada sirven semejantes esfuerzos y sofocos cuando todo el pescado está ya vendido. Después del 29-S, los del Madrid seguirán siendo merengues y los del Barça no renegarán de ser culés. No hay otra. Por eso, aquí y ahora, ahorraré a los redactores el trabajo de sus crónicas. Pueden cargar las imprentas y dejar montadas las líneas de los rotativos.

En páginas 2 y 3. Reacciones del Gobierno.

La sociedad española, consciente, comprometida y democrática, ha entendido las medidas de ajuste que el Gobierno está llevando a cabo, en pos del bien común, y por tanto ha dado la espalda a las Asociaciones Sindicales. Seguimiento de la huelga : 10%.

En páginas 3 y 4. Reacciones de los Sindicatos.

La sociedad española, consciente y ejerciendo su derecho democrático, manteniendo su compromiso con los derechos y las libertades de las trabajadoras y los trabajadores, ha hablado alto y claro al Gobierno. ¡No a la Reforma Laboral! Seguimiento de la huelga : 90%

Hoy en día, la huelga no es un arma eficaz, porque la lectura del resultado nunca llega a estar clara del todo. Cada ojo la medirá con el rasero de sus intereses y todos seguiremos a la nuestra. Mejor sería, siguiendo la moda del momento, hacer un llamamiento obligatorio a la ciudadanía para que expresara mediante un sms democrático su soberana opinión. Ya me veo a Jorge Javier Vázquez y a Jaime Cantizano arengando a las masas:

Envía SÍ espacio HUELGA o NO espacio HUELGA al 25552; entrarás en el sorteo de 100 Ipads y de un viaje a Melilla con todos los gastos pagados. ¿Te lo vas a perder? Coste del mensaje 1,05 impuestos indirectos no incluidos; sorteo realizado ante Notario y subvencionado por los Fondos Reservados.

Seguro que los resultados, a recuento del Club Zed, serían más fiables y más clarividentes. Y nos ahorraríamos estas reuniones por los dichosos servicios mínimos de la huelga, la que apenas aporta un mínimo servicio a la tan traída y llevada sociedad española.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.