Sociopolítica

Cómo hacer amigos en la universidad

Con la llegada de Bolonia se inicia antes el curso académico universitario, es por este motivo, que los jóvenes estudiantes de nuestro país ya se enfrentan a su jornada diaria en las aulas. Una aventura realmente apasionante en la que confluyen dos aspectos: uno el de la vocación que remite al plano profesional.

Y otro, el de la amistad y el compañerismo puesto que es muy enriquecedor poder conocer gente de todas las partes del mundo a lo largo de la licenciatura.

Además, la universidad también permite compartir planes de forma muy sencilla puesto que cada centro tiene su propia agenda semanal de ofertas culturales. Igual que es sencillo quedar a tomar un café con un compañero en un descanso de clase.

Lo más importante cuando hablamos de amistad en la universidad es tomar conciencia del valor del presente, es decir, es mejor asumir que muchas de esas amistades será de paso como se suele decir en un término coloquial. Pero entre todos aquellos que han pasado de alguna forma por nuestra vida, siempre hay alguien que permanece y que llega para quedarse.

Más allá de que la universidad suponga hacer frente a muchos encuentros pero también a muchas despedidas se trata de un tiempo del que se puede extraer un enorme aprendizaje vital. Y es que, más allá del grado de relación o del final de una amistad, descubres que el tiempo compartido no ha sido en vano, y te ha enriquecido de forma positiva, es decir, te hace ser mejor persona.

Además, conocer a muchas amistades también es bueno para poder elegir a aquellos que de verdad nos hacen felices. En una universidad hay más gente, por eso, es más fácil encontrar a compañeros con los que compartir gustos o aficiones comunes.

Además, es muy fácil entablar conversación con un compañero ya que puedes hablarle de tus dudas sobre cierta asignatura, de tu impresión sobre la universidad, de los motivos por los que elegiste la carrera… La verdad es que yo recuerdo mis años de universitaria con nostalgia y creo que tendré setenta años y seguiré teniendo ganas de estudiar y de aprender.

Los años de universidad son muy intensos y conviene vivirlos al máximo porque luego la vida laboral es diferente. Te animo a disfrutar de cada día no sólo en relación con el conocimiento sino también con el ámbito humano. Y es que precisamente, como muestra la disciplina académica Humanidades, si hay algo que existe en la universidad es humanidad. Personas que tienen ganas de superarse a sí misma por cumplir sus metas en el futuro.

Sin duda, en nuestro país existen universidades de prestigio que han sido testigo de grandes historias de amor, desamor y amistad.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.